Segundo Dividendo Digital tdt: últimas noticias
El Segundo Dividendo Digital ya está en marcha. Los cambios para adecuar los receptores a las nuevas frecuencias de emisión de la oferta televisiva ya se han iniciado en muchas comunidades españolas. Las emisiones en simulcast ya han comenzado y en unos meses el reajuste de frecuencias se hará efectivo de forma definitiva. Si aún no te has preparado para este cambio, todavía estás a tiempo de actuar para poder seguir recibiendo los canales de la televisión digital terrestre. El proceso está avanzando según el plan previsto, y la oportunidad para que los rezagados se incorporen sigue activa.
Segundo Dividendo Digital: hoja de ruta y fechas importantes.
Como ya es sabido la aparición de los sistemas telefónicos 5G necesita de la liberación de una banda específica del espectro radioeléctrico. Esa banda del espacio de ondas electromagnéticas esta, actualmente, ocupada por las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por tanto, resulta necesario dejarla libre para la telefonía y datos, y pasar las emisiones televisivas a otras frecuencias diferentes. Todo este proceso viene regulado por la Unión Europea y para realizarlo de forma escalonada, garantizando que nadie se quede sin la posibilidad de seguir recibiendo la programación de televisión, se trazó una hoja de ruta con las siguientes fechas importantes.
Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos relativos a todo el proceso.
Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del Segundo Dividendo Digital y encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias. Las cadenas emiten, a la vez, en las dos frecuencias (las nuevas y las habituales) de modo que nadie quede sin posibilidad de recibir la programación.
Octubre 2019: Encendido de los últimos transmisores con emisiones simultáneas, que se mantendrán aún un mínimo de 6 meses.
Marzo de 2020: Deberá finalizar el despliegue, y se realizará el encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea. Se iniciará el apagado definitivo de las emisiones en la banda antigua de 694-790 MHz. En ese momento ya sólo se podrá recibir la emisión de varios canales de televisión a través de las nuevas frecuencias.
Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Todas las emisiones de televisión se realizarán por las frecuencias nuevas.
1 de enero de 2019 – 31 de marzo de 2020: periodo de emisiones simultáneas y de adaptación de instalaciones de recepción de los edificios. Durante este periodo las comunidades de vecinos deberán efectuar los cambios necesarios para poder seguir recibiendo en sus casas la programación de la televisión digital terrestre.
Segundo Dividendo Digital 2020: prepárate.
La mejor manera de estar preparado para este cambio y que no suponga problemas, ni de plazos ni económicos, es ponerse en contacto con alguno de los instaladores de telecomunicaciones registrados en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Los instaladores profesionales podrán evaluar la situación de la comunidad de vecinos y determinar las adaptaciones que sean necesarias. Se encargarán de realizar los cambios pertinentes, instalar la tecnología que se requiera en el sistema de antenas de la comunidad, y comprobarán que todo está listo para que la resintonización se pueda hacer sin problemas. Por otro lado, aún se está en el plazo para solicitar las ayudas económicas dispuestas a este efecto para las comunidades de propietarios afectadas (desde el 1 de junio de 2019, hasta el 30 de septiembre de 2020). Los propios instaladores pueden realizar la parte más compleja del papeleo necesario para la solicitud, de modo que el coste de la adaptación pueda ser recuperado.
Una vez se hayan realizado las adaptaciones necesarias en los sistemas de recepción de la comunidad simplemente queda realizar la resintonización de los televisores en el momento oportuno. En cada comunidad se anunciará convenientemente el plazo en que ya se puede ver toda la oferta televisiva en las nuevas frecuencias. Recordemos que durante un plazo amplio, y hasta el 31 de marzo de 2020, las emisiones de televisión se realizarán en ambas frecuencias, de manera que, si se han realizado las adaptaciones necesarias, no habrá peligro de quedarse sin la programación.
Frecuencias Segundo Dividendo Digital TDT.
Como puede verse en el gráfico suministrado por la SEAD los canales de TDT seguirán organizados en el mismo modo actual tras el proceso de reantenización. La banda de emisión pasará a ser entre los 470 y los 694 MHz, y se garantiza que seguirá en este espacio hasta 2030. Pero esto no significa que vayan a desaparecer canales ni a organizarse de un modo diferente. Tras la migración a la nueva gama de frecuencias se mantienen la totalidad de múltiples digitales disponibles para cada grupo de emisoras, e igualmente se sigue ofreciendo la capacidad de realizar desconexiones territoriales existentes en la actualidad. De esta manera se mantiene la totalidad de la oferta televisiva compuesta por ocho múltiples; siete de ámbito nacional y uno de ámbito autonómico. Bastará con resintonizar los canales en los televisores para seguir viendo la misma oferta televisiva de nuestra zona geográfica sin más cambios.