Segundo Dividendo Digital: ¿qué pasará con los canales de la TDT?
El pasado 24 de julio se iniciaron los cambios en las emisiones de televisión relacionadas con el Segundo Dividendo Digital. Con ello se comenzó el proceso de encendido de nuevas frecuencias de emisión de los canales de la TDT televisivos, tanto nacionales como autonómicos. Se hará de forma secuencial, por comunidades y zonas geográficas, en diversas fases que se extenderán hasta finalizar en junio de 2020. En esa fecha se espera que 850 000 edificios y 21 millones de habitantes se hayan visto afectados por el procedimiento.
¿Significa esto que puedo quedarme sin TDT en cualquier momento?
No. En absoluto. Mientras se inician las emisiones en las nuevas frecuencias, se seguirán emitiendo, a la vez (en simulcast), en las antiguas. Ambas frecuencias tendrán una emisión simultánea durante varios meses para evitar que el Segundo Dividendo Digital deje a algún hogar sin sus canales habituales de televisión de forma imprevista. Pero a finales de enero de 2020 se tiene previsto que ya algunas emisoras dejen de emitir en simulcast, y en junio de 2020 ya no habrá emisiones de televisión por ninguna de las antiguas frecuencias. Esto significa que tenemos entre 3 y 4 meses para hacer los cambios oportunos y así poder seguir recibiendo en nuestras casas todas las emisiones de TDT.
¿Qué va a pasar con los canales de la TDT actuales?
El Segundo Dividendo Digital no implicará la desaparición de ningún canal de los que actualmente existen en la TDT. Tampoco se ha anunciado ningún nuevo canal con motivo de este proceso. Por lo tanto, no habrá cambios en los canales disponibles, simplemente se emitirán en nuevas frecuencias, pero la identidad de los canales será la misma. La llegada de las comunicaciones telefónicas con tecnología 5G obliga a dejar libre en espacio radioeléctrico que ahora ocupan las emisiones de la TDT. La televisión pasará a ocupar una banda de frecuencias nueva, y la telefonía y la trasmisión de datos a alta velocidad podrán seguir desarrollándose en una gama de frecuencias que le resulta más favorable. El proceso es similar al que se realizó en 2015 con el Primer Dividendo Digital y la llegada del 4G.
¿Podré seguir usando el mismo televisor o adaptador de TDT?
Sí, no será necesario renovar ni televisores ni los adaptadores de la TDT. Los cambios de frecuencias de las cadenas de TDT no implicarán la obsolescencia de ninguno de los aparatos de recepción; la misma tecnología que estemos usando en este momento servirá para las emisiones televisivas que lleguen tras el Segundo Dividendo Digital. Sí que se tiene previsto que en 2023 todas las emisiones de televisión se realicen al menos en HD (alta definición) por lo que, en ese momento, es probable que los televisores más veteranos que aún sigan en funcionamiento queden obsoletos. Pero para eso aún quedan varios años.
¿A quién le afectarán los cambios del Segundo Dividendo Digital?
Los cambios no afectarán a todos por igual. En las comunidades de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y en algunas partes de las provincias de Toledo y Murcia no se efectuarán cambios de frecuencia. En el resto, en la mayoría de los casos, será necesario resintonizar las antenas de recepción y adaptarlas a las nuevas condiciones. Para eso la mejor solución es contar con el consejo de instaladores profesionales registrados a tal efecto. Ellos se encargarán de evaluar la situación de cada comunidad de propietarios y de realizar los cambios pertinentes. Los instaladores podrán también encargarse de solicitar las correspondientes ayudas económicas previstas por el gobierno para costear estos cambios. Además, no todos los edificios de viviendas deberán hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño generalmente no lo necesitarán.
¿Qué tendré que hacer para poder seguir viendo los canales de la TDT?
Si se vive en una comunidad de propietarios afectada por el Segundo Dividendo Digital, para poder seguir viendo los canales después de junio de 2020, habrá que efectuar la adaptación necesaria de las antenas colectivas. Los instaladores registrados se encargarán de sustituir o de incorporar las piezas necesarias para garantizar la recepción en condiciones óptimas.
Después de este proceso habrá que resintonizar los televisores de cada casa, de modo que reciban la señal de los canales de TDT por las nuevas frecuencias.
En el caso de las viviendas unifamiliares que no necesiten cambios en las antenas de recepción, bastará con resintonizar los televisores con las nuevas frecuencias.
¿Cuándo hay que hacer la resintonización de los televisores?
Una vez efectuadas las adaptaciones en las antenas comunitarias, la mejor opción es resintonizar los televisores cuando haya terminado el encendido de emisiones en las nuevas frecuencias, en todas las cadenas, en nuestra área geográfica. Ese momento será anunciado oportunamente por los medios de comunicación, de modo que se evite tener que resintonizar varias veces los televisores.