Cable ethernet | qué es y qué funciones tiene

21 Jun
te explicamos las diferencias entre ethernet y wifi

Cable ethernet | qué es y qué funciones tiene

Puede que no nos hayamos dado cuenta, pero los cables Ethernet están en todas partes. Son una de las bases con las que se entrelaza el mundo de las redes cableadas. Estos cables resultan un recurso vital cuando se crea una red doméstica o comercial o se establecen conexiones a Internet. Así que vamos a ver aquí qué son los cables Ethernet, qué hacen y por qué resultan necesarios.

 

¿Qué es Ethernet?

Es un modo de conexión entre ordenadores y otros diversos dispositivos de red en una zona o delimitación física. Esto suele ser denominado como red de área local o LAN. La idea de base de para establecer una red mediante Ethernet es posibilitar que los ordenadores y los otros dispositivos puedan compartir datos, información y archivos entre ellos de un modo eficiente.

Se lanzó en 1980. En 1982, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) estandarizó el formato, por lo que todos los dispositivos informáticos y de red utilizarían los mismos puertos. El IEEE creó una guía escrita sobre los estándares de Ethernet y siguió trabajando para mejorar estos estándares a medida que ha ido avanzando la tecnología. Todos los fabricantes de estos cables deben cumplir con estos estrictos estándares para garantizar la calidad y la seguridad.

Los cables Ethernet son, por tanto, un tipo de cable de red. Están diseñados para trabajar con los respectivos puertos Ethernet. Los puertos Ethernet se pueden encontrar en enrutadores, ordenadores, televisores y la mayoría de los dispositivos habilitados para Internet y redes.

Los dispositivos de cableado tienen sus beneficios, que incluyen una conexión a Internet más rápida y una conectividad más confiable. Se suele recomendar cablear dispositivos que no se muevan y usar wifi para dispositivos móviles.

 

¿Qué aspecto tienen los cables Ethernet?

Los cables Ethernet se parecen a los cables telefónicos, pero estos cables Ethernet tienen el doble de cableado que un cable telefónico (8 frente a 4). El conector es un poco más grande que el conector de un cable de teléfono.
Al final de cada cable hay un pequeño conector a modo de enchufe modular, a menudo es un conector que se denomina de tipo Jack 45 (RJ45). Tienen una pequeña palanca en la parte superior que ayuda a asegurar y soltar el cable.

Cuando se empuja el cable Ethernet, debe encajar en su lugar de conexión. A veces, el puerto de conexión tendrá una luz LED para que el conector Ethernet se ilumine cuando se conecte correctamente.
Los cables Ethernet pueden variar en longitud. Los tamaños generalmente comienzan en alrededor de 0,3 metros y pueden llegar hasta los 30 metros y más. También es posible cortar los cables a la longitud que prefiera.

Suelen presentarse en una variedad de colores diferentes también. No hay diferencia entre los colores de los cables. Muchos administradores de redes informáticas coordinarán los colores de sus cables para que puedan administrar y mantener fácilmente sus redes. Esto también sirve para que los proveedores de servicios de Internet puedan proporcionar cables de diferentes colores, y que así sea fácil referirse a cada cable por su color a la hora de orientar al cliente en las conexiones necesarias.

 

¿Cuáles son las ventajas de ethernet frente al wifi? te las explicamos

¿Qué hace un cable Ethernet?

Por lo general, los cables Ethernet, como ya se comentó, se utilizan para proporcionar una conexión optimizada a Internet, y poder conectar dispositivos diversos a una misma red local. Para esto se conectarán a los puertos de una amplia variedad de dispositivos.

El uso más común de un cable Ethernet es conectar un enrutador o módem wifi al puerto de entrada de Internet o a la línea telefónica. También se puede usar para conectar dispositivos como televisores, ordenadores y otros dispositivos que requieren Internet o una red para funcionar.

 

¿Por qué usar un cable Ethernet?

La conexión por wifi se ha vuelto más popular en los últimos años. Los avances en la tecnología han llevado a que wifi ofrezca velocidades más rápidas y una cobertura más confiable. Sin embargo, las señales wifi solo pueden hacer frente a un cierto número de dispositivos a la vez. Con tantos dispositivos habilitados para wifi que luchan por la señal, es posible que el servicio sea débil o inestable.

Conectar varios dispositivos a un enrutador con estos cables puede mejorar la velocidad, especialmente cuando se transmite o descarga archivos, y en el caso de juegos online con altos requerimientos de ancho de banda.
Otro argumento a favor de ello sobre el wifi es la seguridad.

Cualquiera dentro del alcance puede acceder a los datos transportados a través de ondas wifi, si conoce la contraseña. A medida que los datos se transfieren a través de ondas de radio en el aire, pueden ser interceptados. Sin embargo, solo se puede acceder a los datos enviados a través de Ethernet desde la propia red local.
Se suele considerar cablear los siguientes dispositivos:

  • Enrutadores y módems
  • Ordenadores de escritorio
  • Consolas de juegos
  • Televisores inteligentes
  • Asistentes y altavoces inteligentes
  • Impresoras
  • Unidades NAS
  • Cámaras de vigilancia
  • Puntos de acceso inalámbrico

Si descubrimos que tenemos más dispositivos que puertos en el enrutador, se puede usar un conmutador de red, o conmutador Ethernet, Es un dispositivo que permite configurar una red más grande al disponer de más puertos.

Si quieres saber más sobre Ethernet, contacta con Noumaster.

Escribe un comentario