Internet por satélite | Todo lo que debes saber si estás barajando instalarlo

15 Mar
Internet por satélite

Internet por satélite | Todo lo que debes saber si estás barajando instalarlo

Recibir internet por satélite es una de las diversas opciones que se tienen disponible en el mercado para poder tener acceso a la red digital y sus contenidos. Es quizás una de las menos conocidas, así que aquí vamos a ver qué características tiene este tipo de conexión y cómo funciona.  Si estás considerando instalar internet por satélite veamos qué facetas de esta clase de conexión tienes que tener en cuenta para decidirte.

¿Qué es el internet por satélite?

Internet por satélite, básicamente, consiste en una señal de internet que llega mediante ondas electromagnéticas a través del aire. Un sistema muy similar a cómo nos llegan las señales de televisión a las antenas receptoras de los hogares. Pero, en el caso del internet por satélite, este tipo de conexión va a utilizar un satélite específico de comunicaciones para distribuir la señal de Internet de un proveedor de servicios de Internet (ISP) hacia los usuarios. No depende, por tanto, de una red de repetidores propiedad de una compañía específica, sino que llega vía satélite.

¿Cómo funciona?

Como hemos visto, la clave del funcionamiento de este sistema está en la señal que el proveedor de internet envía a un satélite en órbita en el espacio. Esta señal es distribuida por este satélite desde su posición orbital hacia zonas de la superficie terrestre. La señal de Internet llega a los usuarios siendo capturada por una antena parabólica. Esta antena tiene un sistema integrado que está conectado al módem de internet, que es el que conecta con el ordenador, o puede distribuir la señal de Internet en el interior del hogar. El proceso es doble, tanto de recepción como de emisión, porque, en el caso de internet, es tan importante recibir como emitir los datos que utilizamos en la comunicación en la red digital.

 

Internet por satélite

Ventajas del internet por satélite

La principal ventaja de la conexión a internet por satélite es la disponibilidad en casi cualquier lugar. Es posible que encontremos proveedores de internet que nos ofrezcan mejores velocidades a menor precio, pero también es muy posible que estas ofertas no estén disponibles en todas las áreas urbanas o en zonas rurales. Así que, si estamos en esos casos en los que la fibra no llega a nuestra casa, es interesante considerar la conexión por satélite, ya que puede que sea la única opción viable.
También podemos considerarlo si la elección es entre internet DSL, que puede ser más lento que internet por satélite si es referido a tecnología ya antigua de este tipo de conexión. Si tenemos acceso a un proveedor de DSL con tecnología moderna, entonces podremos comparar las velocidades y latencias de ambas y decidir. Pero si solo en nuestra zona se pueden obtener opciones de DSL más lentas y antiguas, considerar internet por satélite en su lugar será una buena opción. Este es un caso en el que será importante contar con el asesoramiento de instaladores experimentados, que podrán aconsejarnos sobre lo que mejor se adapta a nuestras necesidades en cada caso.
Internet por cable de fibra es más rápido y, a menudo, más barato que Internet por satélite. La mayoría de los servicios de este tipo de conexión a internet ofrece velocidades más altas y latencias más bajas. Pero si estamos en una zona rural, puede que no tengamos disponible una.

Inconvenientes del internet por satélite

En general, las conexiones de Internet por satélite han avanzado y mejorado sus prestaciones a lo largo de los años en que llevan disponibles. Se pueden encontrar planes de Internet por satélite que alcanzan velocidades óptimas para la mayoría de las necesidades de conexión habituales. Tener una conexión a Internet rápida puede permitir ver videos, recibir contenidos de streaming bajo demanda, jugar online o permitir el uso de redes sociales a toda una familia.
Pero hay que tener en cuenta que la conexión a Internet por satélite está sujeta a una alta latencia, por lo que las velocidades no siempre son lo que parecen. Otros tipos de Internet usan infraestructuras específicas para brindar velocidades más altas y, además baja latencia, lo que hace las cifras de velocidad más relevantes.

Opinión de los expertos

Internet por satélite es una solución óptima si estamos en una zona en la que no está disponible la conexión por fibra.
Al igual que con cualquier tipo de servicio es importante saber bien qué vamos a usar y qué no. Si bien es tentador obtener el plan más veloz que nos ofrezcan, no necesitamos pagar de más por velocidades que en realidad no usaremos.
Elegir un plan de Internet por satélite debe basarse en las actividades que sepamos que vamos a hacer con la conexión en el hogar. Las velocidades más lentas funcionarán para la navegación web y la verificación del correo electrónico, pero para la transmisión de contenidos audiovisuales, necesitaremos velocidades más rápidas. Hay que pensar además que es posible que el internet por satélite no nos brinde las velocidades que se necesitan para transmitir en 4K o HD.
No olvidemos verificar si la conexión que contratamos viene con límite de datos. A diferencia de algunos planes de cable y fibra, Internet por satélite no viene siempre con datos ilimitados.

 

Si todavía le quedan dudas, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.

Escribe un comentario