Wifi 6 | Todo lo que debes saber
Wifi 6 o 802.11ax es la denominación de la próxima generación de conexión wifi. Nos trae novedades tecnológicas diseñadas para mejorar la forma en que nos conectamos a Internet. Probablemente no todos estos cambios resulten claramente evidentes en la experiencia final de cara a los usuarios finales. Estas novedades tendrán un profundo impacto en la tecnología que usaremos y en la industria informática. Vamos a ver aquí qué características tiene el nuevo wifi 6 y en qué se diferencia de la versión anterior, denominada como wifi 5.
Características del wifi 6
Wifi 6, o 802.11ax, si queremos usar una denominación más técnica, es la versión más reciente del estándar 802.11 para transmisiones de redes inalámbricas que comúnmente llamamos wifi. Es una actualización compatible con versiones anteriores del estándar wifi, que se llamó 802.11ac.
No se trata, por tanto, de un medio nuevo para conectarse a Internet como lo fue la fibra óptica; más bien, es un estándar actualizado para los dispositivos compatibles, particularmente los enrutadores. Así, permiten que puedan aprovechar para transmitir señales de wifi de manera más eficiente.
La nueva versión, 802.11ax, es la sexta versión de 802.11, por lo que es coherente llamarla wifi 6. Las dos generaciones anteriores también recibirán el mismo tratamiento de forma retroactiva. Por ejemplo, el estándar existente que mencionamos antes, 802.11ac, se denomina wifi 5.
Las conexiones wifi 6 ya están operando y es el nuevo estándar certificado que los dispositivos inalámbricos pueden usar. Desde el momento en que el programa de certificación de Wi-Fi Alliance para dispositivos wifi 6 entró oficialmente en funcionamiento, resulta una apuesta bastante segura que la próxima generación de ordenadores portátiles, dispositivos de transmisión y dispositivos domésticos inteligentes con wifi también adaptarán progresivamente esta generación de la tecnología.
Se necesitará un enrutador wifi 6 y dispositivos con este estándar para aprovechar todos los beneficios de 802.11ax. Aún así, si obtenemos ese enrutador nuevo, nuestros dispositivos más antiguos seguirán funcionando normalmente.
Diferencias principales entre el Wifi 5 y el Wifi 6
Revisamos las principales diferencias entre estas dos tecnologías.
Un wifi más rápido
Los expertos de la industria han concretado que la tecnología wifi 6 puede ofrecer velocidades aproximadamente entre un 30% y un 60% más rápidas.
Las pruebas realizadas por estamentos independientes han podido verificar estos incrementos de velocidad, por lo que ha quedado demostrado que wifi 6 es definitivamente más rápido que lo que vino antes. En entornos con muchos dispositivos que necesitan conectarse, Wi-Fi 6 puede marcar una gran diferencia.
Mejora en el sistema
Desde la introducción de wifi 5 en 2014, la cantidad de dispositivos conectados a Internet en el hogar ha aumentado. Wifi 6 se diseñó teniendo en cuenta ese caso de uso y para garantizar que todos los dispositivos que se conectan a la misma red puedan obtener las velocidades de datos más altas que necesitan. Con wifi 6, los lugares públicos como estadios y aeropuertos podrán manejar mejor la demanda que se les impone.
Mejoras en el bloqueo de señales externas
Otra de las características importantes de wifi 6 es la que se ha denominado como “coloración de la estación de servicio base” (BSS). Esta adaptación marcaría” las transmisiones que provienen de nuestra red particular con una forma de identificación específica o “color”. De ese modo, aunque haya transmisiones externas (de un vecino, por ejemplo) solapándose en nuestro ámbito, el enrutador podrá identificar qué señales pertenecen a nuestra red y poder ignorar las que no.
Seguridad mejorada
El sistema wifi 6 también se diferencia del wifi 5 en cuanto a los protocolos de seguridad a utilizar. Se han diseñado actualizaciones en los protocolos de seguridad Wireless Protected Access 3 (WPA3) que mejoran los anteriores utilizados en wifi 5 (que se denominaban WPA-2). Esto permite proteger nuestra red ante posibles intrusiones.
También se permitirá una selección de contraseñas permitiendo al usuario establecer sus propias contraseñas.
¿Conviene pasarse al Wifi 6?
Pasarse al Wifi 6 es una decisión que nos permitirá estar adaptados a la tecnología que será el estándar dominante en los próximos años. El número de dispositivos que resulten compatibles con wifi 6 se irá incrementando cada vez más, y tener una red con esta tecnología nos permitirá obtener el máximo rendimiento de cualquiera de estos dispositivos.
Por otro lado, en el caso de redes domésticas que no necesiten velocidades de conexión ultrarrápidas y que no cuenten con un elevado número de dispositivos conectados a la vez, la tecnología wifi 5 resultará aún suficiente para manejarse sin problemas.
Si tiene cualquier duda al respecto no dude en consultarnos, estaremos encantados de asesorarle.