Cómo mejorar tu conexión wifi fácilmente

16 May
Cómo mejorar tu conexión wifi

Cómo mejorar tu conexión wifi fácilmente

Optimizar nuestra conexión wifi no solo nos ayuda a aprovechar mejor el servicio que estamos pagando, también resulta muy importante para evitar los problemas que una conexión lenta nos puede deparar. Una wifi lenta puede interrumpir las reuniones por videoconferencia o dejar en pausa la transmisión de video para el almacenamiento en búfer en el peor momento. En un mundo que depende para el ocio, los negocios o el aprendizaje, de conexiones casi instantáneas, estos pequeños inconvenientes se suman rápidamente y se convierten en obstáculos frustrantes. Vamos a ver algunos consejos para mejorar la conexión wifi de forma sencilla.

Conocer bien nuestra velocidad de Internet

Antes de comenzar a cambiar nada es buena idea ejecutar una prueba fiable de velocidad de Internet con un dispositivo móvil en la zona que nos interese. Podremos así utilizar el resultado de la primera prueba de velocidad como referencia y comparar los resultados tras los cambios y así saber que estamos avanzando en la buena dirección.
Si las velocidades medidas están cerca de donde deberían estar según el plan que tengamos contratado, pero nos encontramos con un Internet lento, probablemente estemos sobrecargando la conexión actual y necesitemos un plan de Internet más rápido.

Apagar y volver a encender

Primero, apaguemos y encendamos todo para ver si la velocidad de wifi mejora. Reiniciamos el módem, desconectándolo y esperando 30 segundos y luego volvemos a enchufarlo. Este proceso permite que el módem elimine cualquier fallo puntual.
A continuación, repetimos el proceso si tenemos un enrutador independiente. Al igual que con el módem, un ciclo de encendido borra la memoria del enrutador y le da un nuevo comienzo en las tareas que antes lo estaban atascando.
Finalmente, podemos apagar el wifi en todos los dispositivos inalámbricos. Esperamos unos segundos y luego volvemos a activarlo. Comprobemos si después de que estos dispositivos se vuelvan a conectar la conexión mejora.
Puede parecer una solución simplista, pero apagar y volver a encender el equipo de red del hogar realmente puede solucionar problemas puntuales y es muy fácil de hacer.

Mover el enrutador a una mejor posición

La señal wifi puede viajar solo hasta cierta distancia y puede ser interrumpida o bloqueada por paredes, muebles, electrodomésticos y, en general, cualquier objeto físico de tamaño apreciable. Las señales wifi también pueden experimentar interferencias por las ondas electromagnéticas de otros dispositivos, como los teléfonos inalámbricos altavoces Bluetooth y, se han dado casos, de verse afectados por microondas.
Si colocamos el enrutador en un extremo del espacio hogar, es posible que tengamos problemas con la señal wifi en las zonas del otro extremo. Lo mejor es optar por un lugar en una ubicación central y también algo elevada. También es importante que esté cerca de donde se usa Internet en el hogar más frecuentemente.

 

Cómo mejorar tu conexión wifi

Cambiar la banda de frecuencia Wi-Fi

Los enrutadores actuales pueden funcionar en dos bandas diferenciadas de frecuencia: 2.4 GHz y 5 GHz. Cada banda resulta más adecuada para ciertos tipos de conexiones y puede afectar las velocidades efectivas de esa conexión en cada caso.
Pueden aparecer como una red wifi diferenciada en algunos dispositivos, con una mención expresa a la red de 2.4 GHz o 5 GHz.
La banda de 2,4 GHz se utiliza para otras comunicaciones inalámbricas además de la trasmisión wifi, por lo que puede estar un poco más saturada. Es una banda que tiene más alcance, pero a costa de perder velocidad efectiva a medida que nos alejamos del emisor. Por el contrario, la banda de 5 GHz presenta velocidades efectivas mayores, pero tiene un alcance más corto.
Conexiones mejores para la banda de 5 GHz:
Consolas de juegos
PC
teléfonos inteligentes
televisores inteligentes
Conexiones mejores para la banda de 2,4 GHz:
Altavoces inteligentes
Dispositivos domésticos inteligentes
Cámaras de seguridad

Ajustar bien las antenas del enrutador

Muchos enrutadores inalámbricos tienen antenas ajustables. Las antenas de los enrutadores suelen emitir señales en las direcciones perpendiculares a la antena. Una antena colocada en forma vertical envía señales Wi-Fi horizontalmente y otra en horizontal las envía verticalmente. Suele ser buena idea tener una en cada posición para cubrir ambas opciones.

Amplificar la señal wifi

Si nuestro enrutador está en una buena localización, pero seguimos teniendo problemas con la conectividad en ciertas zonas del hogar, una buena solución sería amplificar la señal y aumentar su alcance.
Se pueden usar amplificadores wifi que se colocan entre el enrutador y las zonas de recepción pobre. Esto redistribuye la señal wifi existente en esas zonas.
Otra opción son los puntos de acceso que se conectan al enrutador mediante cable Ethernet y funcionan como una extensión del enrutador.
Igualmente se puede optar por sistemas wifi en malla, que reemplazan el enrutador clásico con varios dispositivos que funcionan juntos creando una red de señal wifi que puede cubrir de un modo más uniforme el hogar.

Eliminar las conexiones no necesarias

Puede ocurrir que nos estemos quedando sin ancho de banda disponible por tener más conexiones simultáneas de las que puede aceptar. En este caso, debe deberemos priorizar los dispositivos más necesarios en cada momento del día y desconectar de la red wifi los dispositivos que no estemos utilizando.

 

Si tiene cualquier duda. no dude en ponerse en contacto con nosotros Desde Noumaster, estaremos encantados de ayudarle.

Escribe un comentario