Apagón TDT: la última oportunidad para no dejar de ver los canales de televisión
Tras varios meses de emisiones simultáneas, el pasado 30 de septiembre, se inició el apagón definitivo de buena parte de los canales de televisión en sus frecuencias de emisión anteriores a la llegada del plan para el Segundo Dividendo Digital. El apagón TDT definitivo ha llegado. Para muchos esto habrá pasado desapercibido, ya que en su día hicieron la pertinente adaptación de antenas y resintonización de sus aparatos. Pero, para aquellos que no lo hayan hecho ¿Qué va a pasar a partir de ahora?
Segundo Dividendo Digital
En julio de 2018 se iniciaron los planes para que en 2020 quedará liberada la banda de emisión de 700 megahercios (MHz). Este espacio radioeléctrico, ocupado por las emisiones de la TDT, debía quedar libre por ser más adecuado para el desarrollo de las comunicaciones 5G de telefonía. El plazo inicial que se propuso para terminar todo el proceso fue hasta junio de 2020, pero con motivo de la pandemia de la COVID-19 se alargó hasta el 31 de octubre.
Durante todo este tiempo han sido cientos de miles los hogares españoles que han adaptado sus antenas a la llegada de este día, dotándolas de la capacidad de recibir la señal de televisión en las nuevas frecuencias. Durante este año 2020 las emisoras de televisión han emitido en simulcast, es decir: se ha emitido de forma simultánea en las frecuencias antiguas y en las nuevas. De este modo se ha garantizado la recepción para todos.
El plan contempla como último paso que, a lo largo de octubre, paulatinamente se vayan apagando las emisiones en las frecuencias antiguas, en forma escalonada y organizada por territorios. Esto significa que quienes no hayan realizado la adaptación de antenas y resintonizado los canales en sus televisores dejarán de recibir la señal y no podrán ver los canales de TDT.
Apagón TDT completado ¿Y ahora qué?
Una vez completado el proceso llega el momento en que solamente se podrá recibir la señal de los canales de televisión en nuestros receptores a través de las nuevas frecuencias de emisión. Esto significa que habrá hogares en los que al intentar ver sus canales favoritos no los encontrarán. ¿Qué hacer en un caso como este?
Si resulta que no podemos recibir la señal de los canales de la TDT en nuestros aparatos las causas pueden ser dos:
- No se ha adaptado la antena
- Se ha adaptado la antena, pero no se ha resintonizado el televisor
¿Qué hacer si no se ha adaptado la antena?
Este caso será el que necesite una solución más larga, ya que será necesario contar con la participación de un instalador de telecomunicaciones registrado, un servicio técnico de garantías que pueda adaptar la antena de recepción a las nuevas frecuencias y dejar todo listo para que la señal pueda ser recibida en condiciones óptimas. Un instalador registrado podrá asesorarnos sobre el tipo de modificaciones o añadidos que necesita el sistema de antenas de nuestra comunidad, y efectuar los arreglos necesarios.
Este proceso se ha estado llevando a cabo durante meses en muchas comunidades de vecinos y hogares españoles, y se estipularon una serie de ayudas económicas para compensar a los ciudadanos el gasto ocasionado a costa del Segundo Dividendo Digital. El plazo para tramitar estas ayudas se ha prorrogado también hasta el 31 de diciembre, por lo que aún se está a tiempo. Pero eso no significa que se pueda seguir viendo la antigua TGT hasta ese plazo, la adaptación de las antenas es imprescindible, en el caso de que se haya dejado de ver la señal de TDT y queramos seguir recibiéndola a partir de este mes de octubre.
¿Qué hacer si ya se ha adaptado la antena, pero no se recibe la señal TDT?
Una vez realizada la adaptación de la antena de recepción hay que proceder a resintonizar los aparatos receptores para que tengamos localizados los canales habituales en sus nuevas frecuencias de emisión. Si no se hizo en su momento, ahora que ya cesa la emisión en simulcast, dejaremos de ver los canales por las frecuencias antiguas. El proceso es sencillo y generalmente el propio instalador que realizó la adaptación de las antenas suele asesorar a quien tenga problemas con el procedimiento para resintonizar su aparato televisor.
Se trata simplemente de que nuestro receptor de televisión busque las nuevas frecuencias de los canales, del mismo modo que lo haría si lo acabáramos de poner en marcha por primera vez. En cuanto los localice, se podrán guardar en la memoria del sintonizador y podremos proceder a ordenarlos en el modo que deseemos para tenerlos disponibles como nos resulte más cómodo.
Como puede verse, este paso no es especialmente complejo.
¡Que no te pille el apagón TDT! Si aún no has realizado este cambio es el momento de hacerlo y, en un breve lapso de tiempo tendremos los canales de la TDT listos para su recepción. Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda en la adaptación del Segundo dividendo.