Cosas que tienes que saber antes de comprar una antena TV
Ver la televisión es un hábito diario. Un hábito que perdura gracias a la creación de nuevos canales ya sean canales internacionales y autonómicos que ofrecen las antenas satélite, o los canales nacionales que ofrecen las antenas terrestres. Pero, antes de comprar una antena TV lo primero es saber qué canales queremos ver. Con las antenas satélite podemos ver canales internacionales y autonómicos. Con las antenas terrestres veremos canales nacionales. Si queremos ver tanto internacionales, autonómicos y nacionales tendremos que comprar una que reciba señales terrestres y de satélites.
También influye el tipo de domicilio donde vamos a instalar la antena, bloque de viviendas o unifamiliar. Esto decidirá el tipo de antena ya que las antenas colectivas captan las señales y las distribuyen entre las viviendas del edificio y las antenas individuales reciben la señal para una única vivienda.
Las antenas terrestres recogen las señales a través de ondas terrestres, que se transmiten sin necesidad de cables o satélites.
Las antenas satélites recogen las señales que emite un satélite. Para poder recibir estas señales tenemos que contar con un LNB que puede ser universal o monoblock, y disponer de un receptor satélite para decodificar la señal.
Si la señal es débil o se reparte entre demasiadas tomas de tv podemos contar con un amplificador de señal que permitirá mejorar la recepción de la señal.
Instalación de antena parabólica
Antes de comprar los materiales necesarios, ten en cuenta el lugar de anclaje y que soporte es el más adecuado, los metros de cable que necesitas, las piezas de conectores F, el diámetro del plato y el tipo de plato que será, ya que no todos los platos son iguales.
- Montar el conjunto. Siguiendo las instrucciones, monta el brazo para colocar el dispositivo (LNB) que capta la señal que recibe del plato y junta con el plato o parábola de la antena. Después, coloca en la parte trasera del plato las patas de anclaje.
- Instalar el soporte. Mide el alto y ancho del lugar de la instalación para saber el centro del lugar, dependiendo del diámetro del plato de la antena. Con la ayuda de un nivel de burbuja, instala el soporte de pared para marcar los puntos de anclaje. Monta el soporte de pared haciendo que quede bien fijo para soportar los vientos a los que está expuesto. La estructura que hemos montado anteriormente la instalamos en el soporte sin apretar demasiado, hasta que regulemos la sintonización.
- La conexión. Cortaremos el cable necesario desde la antena hasta el receptor o toma de TV y satélite. Pela el cable unos 6 mm, mete el conector F del cable y corta el cable de cobre central a la medida del conector F. Conecta el cable en el LNB y sujeta con bridas al brazo, el otro extremo conecta al receptor o toma de tv y satélite.
- Regular la recepción. Modifica la orientación de la antena siguiendo los parámetros que pertenezcan al satélite, para ello necesitaremos tres datos: el azimut, polarización del LNB y elevación. Una vez realizado estos pasos apretamos el conjunto con fuerza para evitar que se mueva por culpa del viento.
Hay que decir que las instalaciones de las antenas la deben de realizar técnicos cualificados ya que existe el riesgo de caídas o eléctricos los cuales solo la formación y el equipo profesional pueden reducir los riesgos y poder tener en nuestras casas una buena calidad de imagen y no encontrarnos con problemas futuros.
Mantenimiento de las antenas TV
La gran mayoría de las personas piensa que las antenas no necesitan mantenimiento, pero tanto las antenas comunitarias como las individuales se requiere un mantenimiento mínimo para poder prolongar la vida útil y de disfrutar de una mayor calidad durante más tiempo.
Hay que tener en cuenta que el mantenimiento, como en la instalación, debe ser realizado por profesionales cualificado.
El mantenimiento debe realizarse como mínimo una vez al año. Se empezará por revisar la infraestructura, incluyendo el mástil por posibles oxidaciones o deterioro, estas averías no solo pueden ser importantes, si estamos en una zona de mucho viento puede llegar a ser un riesgo para los demás. Se prestará especial atención a la parte eléctrica; amplificadores, calidad de la imagen, cables exteriores, etc. Los cables exteriores de la fachada se cambian cada 5 años o se vigilará su estado para evitar que el plástico que los envuelve este en buen estado para evitar el deterioro de la señal.
Lo mejor es contratar a unas personas cualificadas para tener la mejor imagen en nuestros televisores sin tener que preocuparnos de problemas futuros. Si tienes algunas dudas, y buscas antenistas en alicante, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te atenderemos encantados!