El antenista, una profesión exigente, cualificada y difícil de encontrar

08 Ago
contratar un antenista profesional será un acierto siempre

El antenista, una profesión exigente, cualificada y difícil de encontrar

Seguramente nunca nos hemos parado a pensar en qué formación y conocimiento han de tener los antenistas profesionales. Algo que desconocemos es que deben tener formación amplia en electricidad, ya que manipulan elementos eléctricos con frecuencia y además deben ser perfectos conocedores de la normativa de cada autonomía donde trabajan. Aunque poco conocida, la profesión de antenista es más que nunca imprescindible en la era de las nuevas formas de comunicación y digitalización. A la hora de afrontar una instalación o reparación de una antena de televisión o de un montaje de antenas parabólicas, los antenistas han de tener formación en telecomunicaciones y electricidad, ya que trabajan con todo tipo de material eléctrico. Por todo esto, no es fácil contratar un antenista profesional bien cualificado en Alicante.

Esto significa que los clientes debemos confiar en empresas de telecomunicaciones que apuesten por la formación continua de sus empleados, poner en manos la instalación de una parabólica, o realizar una reparación de una antena con un profesional no cualificado puede resultarnos muy caro.

¿En qué consiste el trabajo de un instalador de antenas?

El de antenista es una de las profesiones más peligrosas que existen. Pensémoslo; el clima, las descargas eléctricas, la altura, las caídas… Afrontar todos estos riesgos a la hora de abordar la instalación de una parabólica o reparar una antena requiere como hemos mencionado de especialistas muy bien capacitados y que estén remunerados acorde a ello. Es justo aquí donde viene el problema. El de antenista no es una profesión bien remunerada. Solo son unas pocas empresas las que apuestan por una combinación de seguridad, formación y remuneración justa son las que dignifican y protegen al sector, y a veces no reciben del cliente el trato o la percepción de que esa apuesta es valorada por ellos. Los antenistas tradicionalmente no han sido reconocidos ni valorados como sí ocurre con otras profesiones.

el trabajo de un buen antenista profesional se nota

Pero, veámoslo ahora desde la perspectiva de las empresas profesionales de Antenistas.

Muchas veces somos los mismos clientes como hemos comentado los que no valoramos adecuadamente el servicio que contratamos. Pongamos un ejemplo, tengo que instalar una antena parabólica en mi casa de campo por ejemplo, lo primero que me viene a la cabeza es precio, precio y precio, probablemente nos hayamos preocupado en estudiar a fondo las características técnicas de nuestra antena parabólica, pero a la hora de la instalación, no siempre miramos que el antenista que nos la instale este homologado y certificado según la normativa, no siempre preguntamos si la empresa cumple con los requisitos y estándares de calidad necesarios y no sabemos si el antenista es un profesional cualificado. ¿Qué pasa entonces si recibe una descarga eléctrica y tenemos un accidente?, ¿o si la antena se desprende y causa alguna desgracia?

No voy a entrar en aspectos legales de responsabilidad civil, seguros, etc. solo reivindico que si nos concienciáramos de que para contratar a un antenista antes debemos informarnos de qué tipo de empresa estamos contratando nos ahorraríamos mas de un problema. En mi opinión todas las empresas de antenistas deberían cumplir con los mismos requisitos y por tanto podrían competir en igualdad de condiciones, aminorando así el número de empresas de antenistas poco profesionales que tiran los precios al suelo a cambio de prestar un servicio muchas veces deficiente y que nos pueden acarrear más de un disgusto, solo por el hecho trivial de instalar una antena parabólica en nuestra casa.

Si, es verdad no solo pasa con los antenistas, pasa en muchas otras profesiones y la economía de cada uno a veces nos empuja consciente o inconscientemente a mirar solo el precio, pero el de antenista no es una profesión más, vale la pena llamar a un antenista profesional con el paraguas de una empresa homologada y certificada.

las ventajas de contar con un buen antenista son muchas.

¿Por qué contratar un antenista o instalador de antenas parabólicas profesional?

Conclusión:

Apoyemos a los que hacen las cosas bien, exijamos hasta el último certificado y garanticemos nuestra tranquilidad

Aunque solo sea para reparar una antena de televisión o montar una antena parabólica. Todo ello no debe estar reñido con un precio alto ni mucho menos, pero si con un precio justo, solo así la profesión de antenista podrá avanzar y  las empresas instaladoras de antenas podrán contratar mejores profesionales.

En definitiva, el sector por si solo expulsaría a todas aquellas empresas que a costa de los trabajadores y de tirar los precios están haciendo tanto daño a un sector el de antenistas, que tan minusvalorado ha estado desde hace tantos años. Recuerda esto por favor cada vez que necesites un antenista a domicilio o simplemente sintonizar tu antena de tdt , si vives en comunidad exige a tu administrador de fincas que haga lo mismo con sus proveedores, le estarás haciendo un favor al sector, a los profesionales antenistas y por supuesto a ti mismo.

Escribe un comentario