¿Qué es un amplificador de antena?

11 Abr
antena-repetidor

¿Qué es un amplificador de antena?

Un amplificador de antena es un dispositivo que recibe la señal que entra en la televisión y la potencia gracias a un regulador, mejorando la señal de salida de la televisión. Es importante saber que el amplificador no mejora la señal. Si la antena recibe mala señal el amplificador no la mejorará, la “amplifica” como la recibe.

En algunos casos el cable que conecta la televisión con la antena es de mala calidad y la solución sería cambiar el cable, muchos de los problemas se solucionan cambiando el cable.

Cómo instalar un amplificador de antena

Hay que analizar el tipo de instalación de la antena, si es una antena colectiva o es una antena individual, para saber que tipo de amplificador es mejor instalar si uno de interior o de mástil.

Por norma general el amplificador de interior amplia la señal en menos decibelios que el del mástil. Pero hay que tener en cuenta que la instalación de un amplificador de mástil hay que poner una fuente de alimentación, ya que los amplificadores de interior ya llevan la fuente de alimentación y solo se necesita conectarlo a la corriente.

instalación de antena

También hay que averiguar la cantidad de señal que recibe tu antena así podemos identificar el tipo de amplificador que necesitas, ya que si no llega suficiente señal la televisión no mostrará imagen por insuficiencia de señal, pero si llega demasiada señal la televisión tampoco mostrará señal por una saturación de la señal.

  • Amplificador interior: Este tipo de amplificador se emplea sobre todo en viviendas con antenas comunitarias, donde la señal que llega es débil pero no demasiado. No tienen la capacidad de amplificar la señal tanto como uno de mástil. Se instalan cerca de la toma de la televisión con la antena y solo necesitan conectarse a la corriente para suministrar de energía. También se pueden utilizar para las viviendas que cuentan con una antena propia, donde la señal es buena pero pierde calidad por la longitud del cable, número de tomas distribuciones, etc… necesita ser mejorada para que llegue a todas las tomas de manera eficiente.
  • Amplificador de mástil: Este tipo de amplificador cuenta con dos partes el amplificador y la fuente de alimentación. el amplificador va montado en el mástil de la antena y se alimenta a través de del cable de la antena que viene desde el alimentador que se sitúa dentro de la caja para protegerlo del tiempo. Este tipo de amplificador es el que tiene mayor capacidad de amplificación y se emplean cuando la señal que llega es débil. Estos amplificadores al estar a la intemperie es común que se dañen fácilmente.

Las ventajas que trae tener instalado un amplificador de señal son que elimina la gran mayoría de problemas que la gente suele tener con la televisión, lograr una imagen más clara y un sonido más nítido. Se puede lograr aliviar cualquier problema de imagen inestable o aliviar una señal irregular.

¿Amplificador de mástil o de interior?

Para saber que amplificador tenemos que instalar, primero hay que saber si la señal nos llega mal solo a nosotros o al resto del edificio, si es solo a nosotros tendrá que ser un amplificador interior, si no es así se tendrá que instalar un amplificador de mástil.

Problemas con la señal

Con las nuevas televisiones nos daremos cuenta enseguida cuando no tenemos señal ya que con la televisión digital si existe algún problema con la señal está directamente pondrá que “sin señal” y habrá que resintonizarla. Con las antiguas esto no pasaba ya que cuando se cogía una mala señal se podía ver malamente.

conoce todo acerca del amplificador de antena

Una opción para descartar problemas de la televisión o de la señal, es probar la televisión en otra toma o poner otra televisión en la misma toma para saber si el problema es de la televisión o de la señal.

Si el problema no lo tiene la televisión tendremos que empezar a revisar la instalación, empezando por los cables ya que la mayoría de los problemas los suele causar unos cables viejos o de baja calidad. Si tenemos algún empalme, hay que comprobar que no esté suelto, desgastado o mal aislado.

Si la televisión y los cables están bien lo único que falta es comprobar la antena, con moverla unos centímetros, subirla o bajarla, nos puede proporcionar la señal para ver la televisión. Si nada de esto funciona lo mejor es llamar a un técnico especializado.

Escribe un comentario