
Cómo ampliar la cobertura de la señal wifi en casa
A medida que nuestros hogares se vuelven más inteligentes, con más productos conectados, más presión ejercemos sobre nuestro módem para que pueda brindar conectividad de manera uniforme, sin importar dónde esté ubicado el dispositivo. No siempre se consigue que la señal sea clara y uniforme en todas las zonas del hogar, y por eso se buscan soluciones a los problemas de conectividad por medio de extensores y repetidores wifi, que ayudan a potenciar la conexión de los dispositivos inalámbricos en zonas más amplias. A estas opciones se han ido añadiendo otras como el wifi en maya o los PLC, que hacen que sea necesario plantearse cuál es la mejor solución para cada caso. ¿Cómo ampliar la cobertura de la señal wifi? ¡En este artículo te lo contamos!
¿Qué es un extensor de wifi?
Un extensor de wifi es un dispositivo que ayuda a ampliar el alcance de la conectividad inalámbrica existente en el hogar para cubrir más áreas de ese espacio. Al conectarse a la red wifi de un hogar, un extensor de wifi debe estar en la misma red. Si bien los modelos más nuevos de extensores no necesariamente lo requieren, también es recomendable que se los configure en la misma habitación que el enrutador. Luego, una vez que esté configurado y conectado, puede moverse el extensor a la ubicación donde se desea una mejor señal de wifi.
Muchos extensores de wifi se conectan a una toma de corriente en el hogar para extender las conexiones. Se emplean principalmente para ayudar a brindar servicio a las zonas de baja señal en un hogar. Pero hay que tener en cuenta que el wifi extendido debe tener una buena conexión con el enrutador del hogar en todo momento.
¿Qué es un repetidor wifi?
Un repetidor wifi es un dispositivo que también se conecta a una toma de corriente en un área del hogar donde se tiene una cobertura inalámbrica deficiente o una señal débil. Sin embargo, un repetidor wifi es como un sistema de retransmisión para la conexión inalámbrica a Internet. El repetidor funciona al conectarse a la red wifi de la casa y retransmitir la señal a un área más grande del hogar. Normalmente, deben volver a configurarse los ajustes inalámbricos en un dispositivo, conectándolo al repetidor y no al enrutador. Algunos repetidores también requerirán que se conecten físicamente los dispositivos al repetidor con un cable Ethernet.
Un repetidor de wifi suele ser menos costoso que un extensor de wifi y no requiere mucha configuración. Imita la red existente y crea una nueva red en un área determinada. Esta es la red a la que se conectarán los dispositivos para conectarse. Además, si se tienen demasiados repetidores en el hogar, esto podría afectar el ancho de banda de la red wifi doméstica y a la velocidad operativa de la conexión inalámbrica.
¿Qué es un puente wifi?
Lo que se denomina como wifi bridge o puente wifi es una modalidad más avanzada de los extensores de wifi, que generalmente tiene dos dispositivos actuando en conjunto. El primero hace las funciones de emisor de señal en modalidad wifi, y el segundo ejerce como receptor. La parte del emisor va conectada al router y es quien se encarga de transmitir una señal wifi más potente, que está codificada de modo que solo el compañero receptor pueda descodificarla. Este emisor viene a ser como un clon del router que puede operar en otra zona de la casa, ampliando así el radio de acción de toda la red.
¿Qué es un extensor de PLC?
Los PLC aprovechan la instalación del teléfono y el cableado eléctrico. Se enchufan a una toma de corriente de la habitación donde se quiera Internet y funcionarán siempre que estén en la misma fase del cuadro eléctrico. Para utilizar un PLC se necesitan dos dispositivos: uno que lleva la señal a la red eléctrica y el segundo es otro desde el cual se emitirá la señal wifi, tomándola de la red eléctrica. Funcionará a través del cableado, y creará una zona wifi en la habitación donde está conectado este segundo dispositivo.
Malla Wi-Fi
La finalidad de las redes malla o wifi Mesh es exactamente la misma que la de un repetidor convencional: llevan la señal y la cobertura a zonas donde normalmente no llega por la distribución de la casa o el tamaño. Es un sistema de nodos, una red con un enrutador principal y varios satélites o nodos. Estos nodos que vienen en “packs de malla” se distribuyen por toda la casa para asegurar que la señal llegue a todos los rincones.
La principal diferencia entre wifi en malla y los repetidores habituales es que los nodos no solo reciben información del enrutador, sino que todos están conectados entre sí, lo que permite una mejor cobertura y una mejor gestión de la red. Estando en una zona o sala, no nos conectaremos al nodo más cercano sino al que pueda ofrecer la mejor conexión en ese momento. Las redes malla son inteligentes para decidir siempre cuál es la mejor conexión en cada momento y optimizar los recursos porque siempre buscarán la ruta menos saturada en ese momento.
Ampliar la cobertura de la señal wifi en casa con profesionales
Para contratar Internet en casa, ampliar la cobertura de la señal wifi o conocer la opción que mejor se adapte a nuestro caso siempre es buena idea contar con el asesoramiento experto de profesionales. ¡En Telecomunicaciones Noumaster estamos a tu disposición!