Amplificador de señal wifi: la clave en internet rural

17 Mar
Amplificador de señal wifi en lugares rurales

Amplificador de señal wifi: la clave en internet rural

Es la palabra y el concepto clave del momento: vivir conectado. La posibilidad de estar en conexión con cualquier lugar del mundo, de acceder a información y contenidos culturales de forma instantánea y desde cualquier lugar. Internet ha cambiado la sociedad y nuestro modo de concebir el mundo en apenas unas décadas… a no ser que vivas en una zona rural a la que este avance tecnológico se resiste a llegar.  ¿Cómo conseguir conexión a internet en el campo si estamos en una zona sin cobertura de fibra ni ADSL? ¡Te contamos todo sobre el amplificador de señal wifi!

Internet en el campo: principales problemas

España dispone de la red de fibra óptica más extensa de Europa, y la conexión de internet de banda ancha se estima que está disponible ya para cerca del 80% de los habitantes del país. Sin embargo, las particularidades de nuestra distribución de población, hace que este sistema de conexión resulte inaccesible para una buena cantidad de personas que viven en zonas rurales con una baja densidad de población.

El coste de llevar fibra óptica hasta estas áreas puede resultar inasumible para las grandes compañías, que pueden maximizar sus beneficios invirtiendo en otras zonas. A pesar de los planes gubernamentales y europeos, que incluyen subvenciones y contrapartidas ventajosas para que estas grandes compañías se impliquen en la tarea, el resultado sigue lejos de las previsiones. A día de hoy, esperar que la fibra llegue a la puerta de muchas zonas rurales sigue siendo una utopía.

La opción de usar internet móvil depende de vivir en una zona con la debida cobertura. De nada sirve encontrar la tarifa con la cantidad de datos que mejor nos cuadre, con o sin limitación, si vamos a estar en un área en la que la velocidad de conexión, o la potencia de la señal, no van a permitirnos usar apropiadamente ese caudal teórico de datos del que disponemos. En este caso lo importante es tener clara la velocidad real, tanto en la bajada como en la subida de datos, que podamos obtener en nuestro lugar de residencia o trabajo habitual en el ámbito rural. Los datos teóricos de cada compañía, referidos al último punto de emisión de señal del que ellos pueden responsabilizarse, no son los que verdaderamente vamos a encontrar después, y van a variar en función de las distancias y la orografía del territorio.

Todo esto implica que, aunque en teoría todo el territorio nacional tendrá garantizada cobertura de banda ancha, en aún un buen número de zonas rurales la conexión real no va a permitir un acceso normalizado a la mayoría de las ventajas que internet puede ofrecer. Ni posibilidades de teletrabajo o videoconferencias, ni ocio en streaming o comercio electrónico.

Problemas con el internet en el campo

Internet rural en 2020

¿Qué soluciones tienen entonces en estas zonas para conseguir acceso a internet en mejores condiciones? 

Amplificador de señal wifi

En estos momentos la posibilidad de mejorar la cobertura inalámbrica que recibe una zona determinada pasa por la instalación de amplificadores de señal wifi. De esta manera pueden garantizarse velocidades operativas que permitan un uso normalizado de los recursos digitales que ofrece la red. Los repetidores de señal wifi pueden evitar los problemas ocasionados por la señal de baja consistencia recibida en muchas zonas rurales, revirtiendo la situación.

El anuncio de la llegada de la señal 5G de forma generalizada puede suponer una solución, a priori, importante a la problemática de internet en las zonas rurales. Las altas velocidades de trasmisión que puede alcanzar el 5G significarían la ruptura definitiva de la barrera digital en muchas zonas, si esta cobertura pudiera garantizarse. Pero, aunque 2020 será el año de inicio del despliegue general de esta tecnología, no llegará aún en un tiempo a muchas zonas; y desde luego tardará aún más en implementarse en el ámbito rural. También es posible que muchos usuarios no necesiten las velocidades que ofrece para su uso cotidiano de internet, o no les interese el rápido consumo de batería que en estos momentos implica.

De modo que, a la hora de optar por amplificadores wifi, la tecnología 4G seguirá siendo la opción principal a medio plazo, sobre todo porque su cobertura permanecerá y podrá mantenerse estable incluso en zonas problemáticas gracias al uso de estos repetidores.

Internet por satélite

2020 es también un año con una apuesta decidida por la solución de la problemática del internet rural a través de la cobertura satelital. Forma parte de la Estrategia Europa 2020 impulsada por la Comisión Europea, lo que significa apoyo institucional a este tipo de iniciativas. Si no podemos disponer de internet por cable y la cobertura inalámbrica no presenta la calidad que haría interesante la solución mediante un repetidor WIFI, nos queda la opción de conseguir un servicio de internet por satélite. La ventaja es que esta solución puede ofrecer 100% de cobertura en cualquier lugar, consiguiendo velocidades de conexión competitivas y estables.

Lógicamente la instalación requiere contar con profesionales que puedan realizar la operación de modo seguro y garantizado. Por lo que conviene contactar con instaladores de confianza que nos podrán asesorar y darnos presupuestos sin compromiso.

Escribe un comentario