Fibra óptica plástica: Una alternativa a repetidores WiFi, PLC’s y cableado Ethernet

15 Jul
Conoce las ventajas de la fibra óptica plástica frente a los repetidores o cableados

Fibra óptica plástica: Una alternativa a repetidores WiFi, PLC’s y cableado Ethernet

La fibra óptica plástica puede ser una solución muy efectiva a las limitaciones de alcance de la cobertura wifi. Una buena alternativa a colocar repetidores de conexión o a la tecnología PLC y los cableados Ethernet. Para conseguir que cada zona del hogar tenga una apropiada conexión a Internet. Vamos a hablar aquí de las características de la fibra óptica plástica y de las ventajas que puede aportar a la hora de conectarnos a internet sin problemas.

En qué consiste la fibra óptica plástica

La fibra óptica de plástico a diferencia de la tradicional fibra óptica de vidrio, está creada con un tipo de material polimérico plástico. Este material resulta muy adecuado para la trasmisión de radiación electromagnética en el espectro de la luz visible . Junto a ella, trasmitir los datos que utilizamos mientras navegamos por internet.

Este tipo de fibra tiene la interesante ventaja de ser muy moldeable y liviana. Por lo que resulta una forma efectiva de cablear el hogar o lugar de trabajo.

Este elemento puede dar lugar a conexiones domésticas con un rango de 500 Mbps o 1 Gbps. Algunas conexiones de alto rendimiento pueden trabajar conectadas a LAN de 10 Gbps y se han llegado a desarrollar enlaces de conexión de hasta 40 Gbps. Como vemos es un material con amplias posibilidades.

Con la fibra óptica plástica se pueden cercar diferentes tipos de configuraciones. Ya que es bastante delgada, con un espesor de 2,2 mm. Por lo tanto, pueden pasar e instalarse por cualquier tipo de lugar. Al igual que la tecnología PLC, la fibra óptica de plástico puede utilizar los mismos canales que el cableado eléctrico, ya que su naturaleza óptica la hace libre de interferencias eléctricas.

Instalación de la fibra óptica plástica

La inmunidad a las perturbaciones electromagnéticas permite alcanzar mayores distancias que cualquier otro cableado de base metálica. Siendo esto una ventaja en cuanto a la atenuación de la señal con la distancia, y por eso se utilizan para transportar datos a enormes distancias como, por ejemplo, la transmisión de información entre países o continentes.

Por lo tanto, con la fibra óptica de plástico tenemos una ventaja sobre la fibra óptica de vidrio, ya que puede instalarse en cualquier lugar y colocarse adaptándose bien a diferentes zonas de la ubicación a la que se quiere dar servicio de internet.

La fibra óptica de plástico es bastante económica en comparación con la fibra convencional. La sencillez de instalación y disposición de la fibra óptica plástica permite colocar este tipo de tecnología en muchos puntos o zonas por los que la fibra convencional. Por el material del que está fabricada, no resultaría posible o recomendable.
Para la correcta colocación de esta innovadora fibra es necesario un conversor de medios, el cual cuenta con varias entradas de fibra óptica plástica y una o más salidas de cable Ethernet.

Por lo tanto, con la ayuda de estos conversores de medios, los puntos de acceso se pueden conectar a conexiones wifi convencionales. Al igual que los repetidores wifi, pero con un mayor rendimiento. Estos conversores de medios se colocan de forma que se emparejan con los puntos de acceso a la conexión wifi y se colocan en cada nodo de la infraestructura de nuestro hogar u oficina.

Con estos conversores también podemos utilizar los cables Ethernet necesarios, por tanto, podemos enlazar directamente aquellos PC de sobremesa, portátiles, consolas de videojuegos y cualquier otro dispositivo con capacidad de conexión a Internet.

 

Qué es la fibra óptica plástica y cuáles son sus ventajas

Ventajas de la fibra óptica plástica

Al estar fabricado con plástico, no tiene capacidad conductora de electricidad, por lo tanto, no existe riesgo de electrocución al tocarlo. Esta característica convierte a la fibra óptica plástica en una tecnología idónea para ser instalada en hogares. La instalación resulta, como ya se dijo, bastante sencilla, lo que es indudablemente otra ventaja muy a tener en cuenta.

Más ancho de banda

Su ancho de banda es mayor que los cables Ethernet o Coaxiales. Debido a su delgado diámetro, se puede instalar en cableado eléctrico existente. Aunque requiere 50% menos energía para operar que el cableado de cobre.
Tiene además este tipo de material mucha flexibilidad, otra característica de la que ya habíamos hablado, y que resulta ventajosa porque hace a este tipo de conexión muy fácil de manejar, en comparación con los cables Ethernet o Coaxial. Siendo así sencillo colocarla en cualquier lugar de nuestra casa.

Menor pérdida en comparación con el WiFi o PLC

La fibra óptica plástica presenta una menor degradación. Ya que el coeficiente de absorción de la fibra óptica plástica es muy superior al de sus alternativas. Además de presentar menos impurezas en su composición, por lo tanto, tendremos menos fuga de señal. Esto se traduce en una transferencia de datos segura, robusta y fiable.

Si quieres saber más sobre el cable de fibra óptica no dudes en ponerte en contacto con Noumaster.

Escribe un comentario