Te contamos todo acerca del multiswitch

18 Ago
Qué es un multiswitch, para qué sirve y que tipos diferentes hay

Te contamos todo acerca del multiswitch

El multiswitch es uno de los pocos tipos de dispositivos electrónicos que se resiste a pasar de moda. Ya que sigue siendo útil a pesar de ser ya un clásico. Multiswitch o multiconmutador (da igual la denominación, porque ninguna de las dos palabras está aceptada por la RAE). Es un recurso tecnológico pensado para facilitar la distribución y el uso de la señal de televisión. Vamos a ver aquí qué características tiene, cómo funciona y qué tipos principales de este dispositivo existen.

Qué es un multiswitch

Un multiconmutador viene a ser una especie de sistema capaz de organizar y distribuir el tráfico de las señales de televisión por satélite. Los multiswitch o conmutadores múltiples (esta denominación sí está aceptada por la RAE) nacieron por necesidad en los primeros días de la televisión por satélite y todavía existen hoy en día. Todos los sistemas modernos de televisión por satélite tienen uno, aunque a menudo están integrados en el propio sistema.

Un multiswitch es más que un simple divisor de señales, aunque en el fondo es básicamente un divisor. El propósito es permitir que salgan más líneas de un plato de recepción de las que estaban inicialmente diseñadas. Y permitir que haya más programas disponibles de los que son posibles con una simple recepción por satélite.

¿Cómo funciona un multiswitch?

En los primeros días del satélite, básicamente se ponía un plato de recepción y se apuntaba hacia la zona precisa, y eso era todo lo que se hacía. Sin embargo, la oferta de canales era siempre más abundante de lo que el sistema podía distribuir. Poder acoger los cientos de canales posibles habría ocupado mucho más espacio en el espectro electromagnético del que se asignó a la televisión por satélite. Algo había que hacer. La respuesta fue “polarización”.

Esta propiedad física de las ondas electromagnéticas permite colocar dos señales diferentes en la misma frecuencia. De tal manera que una no interfiere con la otra. Una forma muy simple de imaginar la polarización es pensar en señales que se mueven en planos distintos. Unas van en un plano horizontal a izquierda y derecha y otras en vertical arriba y abajo. De este modo no interfieren entre sí.

Polarización

Con la polarización, de repente se podía elegir entre dos señales diferentes en la misma frecuencia, pero entonces se tenía un problema. Había dos tipos diferentes de señales a distribuir. Si se usaba un divisor simple, se obtendría uno u otro, ya que la polarización funciona en el espacio libre y no tanto a través de un cable.

Entonces, los fabricantes de satélites idearon un conjunto de señales de conmutación que involucran voltaje y frecuencia. Para permitirle seleccionar no solo entre dos señales del mismo satélite, sino también de múltiples satélites.

El propósito de un interruptor múltiple es averiguar qué señal realmente desea y poner solo esa en la línea.
Cada sistema de recepción, en función del canal de TV seleccionado, utiliza en el cable coaxial un voltaje y una frecuencia determinadas para cada polarización. Esto es lo que hace que el multiswitch pueda conmutar entre las entradas disponibles para ofrecer en cada caso la polaridad específica de cada canal.

Qué es un conmutador múltiple o multiswitch, y que tipos diferentes existen

Tipos de multiswitch

La ventaja importante aportada por este tipo de dispositivo es que cada hogar puede tener un acceso completo y con un cable único a las emisiones de radio, TDT y las diversas polaridades de las emisiones por satélite. Todo sin la necesidad de instalar una antena parabólica diferente para cada uso o residente.

Multiswitch de cascada

Este es un musltiswitch que viene con conexiones de entrada que se conectarán a los cables que vienen de las antenas receptoras. Y cuenta con diversas conexiones de salida que pueden dar servicio a diferentes usuarios. Además, tiene conexiones de salida específicas que actúan como repetidoras de las señales de entrada y así conectar a un siguiente multiswitch.

Multiswitch final

Este multiswitch tiene solamente conexiones de entrada, para la conexión de los cables de las antenas o para una conexión que provenga de otro multiswitch; y conexiones para la salida de señales hacia usuario. El número de esas salidas estará en función de las posibles viviendas o tomas que necesiten recibir esa señal.

¿Dónde se requiere un multiswitch?

Como hemos visto los conmutadores múltiples son dispositivos de gran versatilidad y que pueden adaptarse a muy diferentes tipos de instalación. Son una excelente solución en los casos en los que se quiera distribuir las señales recibidas por uno o más satélites, dando servicio a múltiples receptores que puedan obtener este contenido de un modo sencillo y a través de un único juego de cables. Es un dispositivo muy utilizado en hoteles, en comunidades de propietarios y en casas de zonas rurales.

En las instalaciones realizadas en edificios, la señal de las antenas se va distribuyendo de un hogar a otro con conexiones a varios multiswitch.

Cada uno de estos multiswitch servirá para enviar a la correspondiente vivienda la señal a través de un cable. Si se trata de instalaciones de dimensiones mayores, se necesitará evitar las pérdidas de señal, y se pueden necesitar amplificadores intercalados que garanticen niveles óptimos de recepción de la señal.

Si quieres saber más sobre el multiswitch o conmutador múltiple no dudes en ponerte en contacto con Noumaster.

Escribe un comentario