Antenas comunitarias Alicante

24 Ene
antena comunidad de vecinos

Antenas comunitarias Alicante

Hoy os queremos hablar sobre la instalación de antenas comunitarias Alicante. Los sistemas de antenas comunitarias son el modo más común de recibir la señal de televisión en el ámbito urbano en España. Es una solución tecnológica sencilla y efectiva que ha mostrado durante décadas resultar la más adecuada para las comunidades de propietarios. Instaladas por profesionales cualificados y con el mantenimiento oportuno, garantizan la llegada a todos los hogares de la comunidad de los diferentes canales disponibles en cada zona geográfica. Vamos a ver aquí algunas de las características esenciales de este sistema.

Características de las antenas comunitarias 

En su concepto, la tecnología de la televisión por antenas comunitarias es relativamente simple. Es básicamente una antena con un sistema de cables y amplificadores que se utiliza para recopilar señales de radio y televisión de una variedad de fuentes y enviarlas a los hogares en un edificio de una comunidad de vecinos. A veces se compara con el sistema de agua de una ciudad, que toma agua de una o dos fuentes primarias y la distribuye a los clientes por toda la ciudad. La televisión se distribuye de manera similar, con una lista de canales de televisión que llega a todos los residentes de un edificio que se conectan al cable de señal de la antena que llega a su hogar.

Los componentes fundamentales de este sistema incluyen un equipo de antena principal del sistema local, equipos de alta ganancia donde las diversas señales aéreas se recogen, se seleccionan y se envían al sistema.

Cables coaxiales, que son los hilos que transportan la información recibida en la antena.

Amplificadores que aumentan la señal a intervalos regulares y mantienen la intensidad de la señal; y, si es necesario, decodificadores, que traducen las señales de televisión en información electrónica que puede utilizar el televisor doméstico.

El sistema de cableado

Antes de la llegada de la fibra óptica en la década de 1980, los sistemas de trasmisión consistían casi en su totalidad en cable “coaxial”. El término “coaxial” se refiere a los dos ejes del cable, un alambre central de cobre sólido (el primer eje) rodeado por una cubierta o tubo de metal (el segundo eje). Los dos ejes se separan con espaciadores en forma de rosquilla o con un material sólido similar al plástico que es transparente a las ondas de radio. Una capa exterior de plástico resistente cubre el cable.

Tanto la fibra como el cable coaxial pueden transportar una gran cantidad de canales de televisión, junto con otra información, en parte debido a la forma en que aprovechan el espectro electromagnético. Pueden usar todo el espacio de espectro disponible que crea ese sistema sin tener que compartirlo con otros servicios.

Amplificadores

A medida que la señal de televisión pasa por las líneas de cable, esa señal pierde fuerza. La resistencia en el cable coaxial hace que la señal se deteriore y se desvanezca con la distancia. Por lo tanto, las señales deben amplificarse a intervalos regulares. El número total de amplificadores que se pueden usar en un sistema está limitado porque cada amplificador introduce una pequeña cantidad de interferencia en la línea. Esta interferencia se acumula y, con demasiados amplificadores, llegará a un punto de distorsión inaceptable. La cantidad de amplificadores que se utilizan y el espacio entre ellos en un sistema real depende del ancho de banda del sistema.

La sofisticación del amplificador también es la principal responsable del ancho de banda explotable en el sistema, o la cantidad de canales que un sistema puede transportar. Los primeros amplificadores de televisión podían retransmitir solo un canal a la vez, y un sistema de cable de tres canales tenía que tener un conjunto separado de amplificadores para cada canal. Los amplificadores de banda ancha modernos transportan decenas de canales simultáneamente.

antena colectiva comunidad de propietarios

Diferencias con antenas individuales 

Para determinar las diferencias entre antenas individuales hay que tener en cuenta que de cara a la instalación a realizar, siempre por profesionales cualificados. La diferencia esencial entre las antenas comunitarias y las individuales estriba más en el ámbito legal que en el técnico.

En estos momentos las antenas colectivas son de instalación obligatoria para las comunidades de vecinos, tal y como lo estipula la Ley de Propiedad Horizontal. Esto implica que los gastos de esta instalación, y su mantenimiento posterior, entran en el apartado de gastos generales del edificio, sufragados comunitariamente.

Una antena individual, en el caso de una comunidad de vecinos, podría ser instalada asumiendo los gastos de modo personal aquellos que la vayan a utilizar. De no ser posible instalarla en la zona de la azotea del edificio habría que hacerlo en la propia casa del interesado, generalmente en la terraza.

Instalación de antenas comunitarias en Alicante

Una instalación completa de antenas comunitarias suele contar con una antena de alta ganancia. Junto a esto se empelará un equipo amplificador multibanda de alta calidad y especialmente resistente, que usualmente se protege en un cofre metálico con cerradura. El cableado que va hacia cada vivienda irá protegido por un tubo de PVC rígido protector, y con cajas de conexiones para cada vivienda: Esto posibilita la instalación de tomas variadas sin que se necesiten amplificadores adicionales. Además, los instaladores profesionales suelen tramitar el alta de la instalación en la Secretaría de Telecomunicaciones. Si necesita una instalación de antena comunitaria en Alicante, no dude en contactarnos.

Desde Noumaster somos especialistas en la instalación de TV satélite y mantenimiento. Además, tenemos una experiencia de más de 30 años en servicios del sector de las Telecomunicaciones.

 

Contacta con nosotros, nos adaptamos a tu presupuesto.

Escribe un comentario