Antenas para TV digital
Las antenas para TV digital han recorrido un largo camino desde que llegaron a los hogares de los espectadores de aquel televisor que popularizó las 625 líneas de señal PAL. La TV digital de hoy ha cambiado de forma sustancial, acomodándose a la competencia de las antenas parabólicas, la TV por satélite y de los contenidos por suscripción. Pero su oferta gratuita y con una señal de transmisión con excelente calidad sigue activa, ofreciendo una calidad de imagen y sonido libres de los sistemas de compresión de señal que necesitan otras opciones.
¿Cómo elegir la mía?
A día de hoy la TV de transmisión aérea, nos brinda una emisión gratuita de alta definición sin apenas requisitos de configuración. Una de las pocas cuestiones a tener en cuenta, es elegir la antena adecuada para nuestras necesidades.
La principal elección es sobre el tipo de antena.
Las antenas pueden ser antenas interiores o exteriores, direccionales y omnidireccionales. Respecto a direccional y omnidireccional, se refiere a si debe o no apuntarse la antena a la fuente de la señal. Las antenas omnidireccionales captan las transmisiones igualmente bien desde todas las direcciones.
Las antenas exteriores tienden a tener rangos más amplios. Son grandes y, generalmente, requieren una instalación específica, realizada por antenistas profesionales. Instaladas y configuradas por personal cualificado garantizan una recepción óptima por años y años.
Las antenas de interior son más pequeñas y suelen tener diseños vistosos. A menudo son planas y están pensadas para montarse en la pared. También pueden ser independientes, como las clásicas del tipo que se denominó, hace años, orejas de conejo. Las antenas de interior son prácticamente siempre omnidireccionales.
¿Qué tener en cuenta para elegir las mejores Antenas para TV digital?
Las antenas vienen en diferentes rangos, lo que sería recomendable adquirir una que pueda recibir las emisiones de TV aérea disponibles en nuestra zona.
Generalmente, las antenas de interior tendrán un máximo de alcance de alrededor de 75 kilómetros. Para obtener más alcance, tendríamos que llevar la instalación al aire libre. Los rangos reclamados por las antenas pueden ser poco generosos en espacios que no estén acondicionados.
Para saber cómo elegir el rango adecuado de las Antenas para TV digital, necesitaremos saber a qué distancia están las estaciones de emisión inalámbricas o sus repetidores. En ámbitos urbanos esta consideración no es tan importante, ya que suele haber suficiente cobertura, pero sí hay que pensar en que los rangos anunciados no tienen mucho sentido si estamos en una zona rodeados de edificios más altos.
Las antenas multidireccionales están diseñadas para captar señales desde cualquier dirección. Tienen forma plana, con un diseño de hojas o discos , que se montan con facilidad en un ventanal. Correctamente instaladas pueden sintonizar cualquier emisora sin problemas en su rango de alcance, sin necesidad de buscar una orientación concreta.
Las antenas multidireccionales son de fácil configuración y no es necesario orientarlas hacia una dirección precisa. Sin embargo, este tipo de antenas suelen tener rangos más cortos que las direccionales.
Las antenas direccionales deben orientarse y montarse con cuidado. Pero, sus rangos de alcance suelen ser más amplios, y eso las permite sintonizar emisoras más débiles o distantes.
Algunos ejemplos
Hay una gran variedad de antenas para TV digital donde elegir, con una amplia gama de características y diseños disponibles.
Modelos como la Mohu Releaf, presentan una antena interior compatible con 4K, a precio asequible y hecha con materiales reciclados en un proceso 100% ecológico.
En otros casos se prima la facilidad de uso y configuración, como es el caso de la Winegard Amped Pro, que incluye una aplicación móvil para configurar sus funciones en el televisor. Es una antena preparada para la recepción desde distancias amplias y que da la posibilidad de emparejar vía bluetooth la antena con nuestra app, para que desde el teléfono se puedan recibir instrucciones de configuración y uso paso a paso.
Si lo que buscamos es una antena relación calidad-precio podemos optar por modelos como la Philips Modern Loop. Una antena interior omnidireccional muy útil si no necesitamos un rango muy amplio de recepción de señal.
Una solución compacta ideal para apartamentos y zonas urbanas, sería una antena del tipo de la Leaf Metro. Una antena con revestimiento adhesivo que puede fijarse sobre casi cualquier superficie y moverse con facilidad.
Las opciones, como vemos, son amplias y variadas. En Noumaster nos mantenemos al día de los nuevos productos, servicios y actualizaciones sobre las nuevas tecnologías en telecomunicaciones. Si necesita asesoramiento sobre Antenas para TV digital no dude en ponerse en contacto con nosotros.