Antena aérea: ¿Qué es?

13 Oct
Qué es un antena aérea

Antena aérea: ¿Qué es?

En un mercado audiovisual con cada vez más ofertas de variada procedencia, la televisión de emisión diaria sigue siendo una de las principales opciones de ocio e información. La TDT simplemente necesita una antena aérea para llegar a nuestra casa. Imaginemos poder extender la mano y captar palabras, imágenes e información que pasa por el aire. Eso es más o menos lo que hace una antena aérea. Es un sistema que capta las ondas electromagnéticas de tv y las convierte en señales eléctricas que llegan al aparato receptor de televisión.

Una antena aérea como la descrita a veces se denomina receptora. Un transmisor es un tipo diferente de antena que hace el trabajo opuesto al de un receptor. Convierte las señales eléctricas producidas en la emisora de tv en ondas electromagnéticas para que puedan viajar a veces miles de kilómetros alrededor de la Tierra o incluso al espacio y viceversa. Las antenas y los transmisores son la clave de prácticamente todas las formas de telecomunicaciones modernas. ¡Echemos un vistazo más de cerca a qué son y cómo funcionan!

¿Cómo funciona la antena aérea o de televisión?

Como cualquier antena, una antena aérea o de televisión está constituida por piezas de metal. Las ondas electromagnéticas que transportan las señales de televisión inducen pequeñas corrientes eléctricas en la antena. Esta capacidad de inducción de las ondas electromagnéticas en metales es un principio físico bien conocido. El televisor amplifica la señal, selecciona y decodifica la información que transmite la imagen y el sonido.

Los ingenieros se referían clásicamente a la forma de las antenas de televisión como “matrices yagi”. Con la habitual disposición de líneas metálicas paralelas. La placa de metal en el extremo refleja la señal a lo largo de su longitud. Las estructuras paralelas en forma de varillas que se extienden a lo largo de la antena están espaciadas para optimizar la intensidad de la señal y evitar patrones de interferencias. Con esta disposición bien calculada, la antena puede captar las ondas electromagnéticas de unas frecuencias determinadas, de ahí que sea siempre importante contar con una instalación adecuada y realizada por profesionales.

¿Cuál es la mejor antena aérea para TV?

Las antenas aéreas de TV permiten captar los canales de las emisoras de televisión disponibles en cada zona. Son la forma predeterminada para recibir en casa la oferta de los canales en vivo; los que conforman la parrilla de programas de la TDT. Una antena aérea correctamente instalada y sintonizada ofrecerá imagen nítida y sonido de calidad en el aparato televisor.
Básicamente podemos encontrar tres tipos generales de antenas aéreas para la televisión:

Antena de TV interior

Una antena de televisión interior se conectará a un solo aparato televisor. Para recibir en él la programación ofrecida por los canales de la televisión digital terrestre. Este es el tipo de antena más sencilla de instalar. Pero no funcionará bien para todos los casos ni para cualquier zona de recepción. Este tipo suele ser mejor para áreas urbanas donde las torres de transmisión están cerca.

Si se desea mejorar la señal de esta única antena de televisión digital, se suele aconsejar acercarla a una ventana o situarla en zonas altas, incluso en una pared exterior. Encontrar la ubicación con la recepción de señal adecuada puede ser la clave de una buena recepción.

 

Tipos de antena aérea que existe

Antena de TV de ático

Una antena de ático es una unidad más grande, similar a una antena exterior, pero que se puede instalar en un ático o en un punto elevado específico de la casa. El proceso de instalación implicará conectar la antena al cableado de medios del hogar, así que es muy conveniente contar con un instalador acreditado que tomará las precauciones adecuadas para dejar todo el sistema listo para su uso sin problemas.

La principal desventaja es que tanto la ubicación, como los materiales circundantes o la estructura del techo, pueden dar problemas para que la antena capte los canales con la suficiente claridad. También hay posibilidad de que otros factores, como las luces fluorescentes y los ordenadores, puedan también afectar a la capacidad final de recepción en el televisor, y no se consiga una imagen con la calidad que la tecnología de la antena podría permitir.

Antena de TV al aire libre

Una antena aérea exterior, también conocida como antena para toda la casa, es la mejor opción, por lo general, siempre que sea posible su instalación. Una antena aérea exterior ofrece a los hogares y a las comunidades de propietarios la mejor imagen y la mayor cantidad de opciones de canales.

Las antenas exteriores son las más difíciles de instalar y requieren un instalador acreditado profesional. Hay que subirse al tejado del edificio para anclar la unidad y conectar a tierra el cableado. Los sistemas de antenas exteriores son habituales en comunidades de vecinos. Instalados con el consiguiente permiso y con el mantenimiento adecuado, garantizan le recepción de calidad en todos los aparatos de televisión de la comunidad.

Noumaster, empresa de telecomunicaciones

Si necesita asesoramiento sobre cuál es el tipo de antena o cualquier otra solución para la televisión y las telecomunicaciones en su hogar, no dude en contactar con Noumaster. Estaremos encantados de atenderle y poner a su disposición nuestra experiencia como instaladores profesionales.

Escribe un comentario