2º Dividendo Digital, ¿Estás al tanto?

19 Sep
conoce todo sobre el segundo dividendo digital

2º Dividendo Digital, ¿Estás al tanto?

Dentro de muy poco tiempo se va a incorporar en España el Segundo Dividendo Digital, y para ello habrá que re-sintonizar las televisiones (como ya sucedió cuando se implemento la TDT), pero ¿Sabes realmente qué es él Dividendo Digital  y por qué se realiza el cambio?

Las palabras “Dividendo Digital” hacen referencia al proceso por el que se reduce el espectro radioeléctrico que utilizan los canales de televisión, gracias a las nuevas tecnologías y nuevas formas de transmitir los datos de maneras más óptimas. Al hacer esto, se mejora por un lado la calidad de transmisión de los canales de la televisión (al hacer uso de mejores tecnologías y avances) y, por otro lado, se libera parte de la banda que puede ser aprovechada posteriormente para el uso de otros servicios (no, aunque sean invisible y nunca las hayamos visto, las bandas de radiofrecuencia no son infinitas).

Esto afectará a los vecinos de toda España, obligándoles a prepararse para actualizar y re-sintonizar sus antenas o equipos receptores.  Si estás viviendo en una comunidad de vecinos, seguramente se planteará una derrama para abordar el proceso de re-adaptación, solventando el problema sin un susto para el bolsillo, pero la cosa cambia cuando hablamos de un chalet o una vivienda sin vecinos.

El 2º Dividendo Digital y el plan de Compensaciones al ciudadano

Pero no es momento de saltar todas las alarmas. Al parecer, el proceso del segundo Dividendo Digital va a contar con un plan de compensaciones al ciudadano (al igual que el anterior proceso de dividendo digital, aunque todavía están en ello) con el que pretenden aliviar los costes de integración para los ciudadanos. Os recomendamos estar al tanto de estos planes ya que, en ocasiones, pueden llegar a costear la adaptación de los equipos o reducir mucho el coste de la adaptación.

¿Y si no quiero readaptar mi antena?

Nadie está obligado a nada, pero es un hecho que se va a cambiar la frecuencia por la que se emiten los canales de televisión, por lo que si no quieres re adaptar tu antena para el segundo dividendo digital, en Junio de 2020 dejarás de poder disfrutar de la televisión (al menos de la gratuita).

resintonizar-canales-tv

¿Cuánto tiempo durará el proceso del Segundo Dividendo Digital?

Si estáis preocupados por si os pilla el toro, ya os lo decimos: No hay de qué preocuparse.

El proceso de migración de este Dividendo Digital estará vigente durante todo el año 2019, comenzando en enero de 2019 con el proceso. Además, las autoridades pertinentes realizarán  campañas para publicitar este proceso y que no nos quedemos ninguno sin poder disfrutar de la televisión.

Y ¿qué habéis dicho que necesitaré para poder seguir viendo la televisión?

Lo más probable es que debas adquirir un nuevo decodificador para la televisión que sea apto a la nueva frecuencia, aparte de eso, para reconfigurar la señal te recomendamos que cuentes con la ayuda de un experto (como Telecomunicaciones Noumaster) y te despreocupes del resto, el Dividendo Digital no tiene por qué ser un proceso al que tenerle miedo ni nos tiene por qué ocasionar demasiadas molestias.

¿Habrán nuevos canales disponibles?

El hecho de que haya o no nuevos canales en la televisión no depende del proceso de migración, por lo que conservaremos los canales a los que ya estábamos habituados. Bien es cierto que, con el nuevo cambio de frecuencias motivado por la capacidad actual de transmitir mucha más información en menos espacio, habría más sitio para que puedan surgir nuevos canales, pero como indicamos, esto no depende del cambio de frecuencia, pero sí que lo posibilita.

ventajas-segundo-dividendo

Más ventajas del cambio de frecuencias

Al cambiar de radiofrecuencia y liberar un amplio espectro de la misma, las teleoperadoras van a poder implementar el 5G, que aumentará las velocidades actuales de transmisión de datos, traduciéndose en un internet más rápido en tu móvil o en casa.

Además de eso, cada nueva generación que se avanza en la transmisión de datos también le da mayor capacidad de penetrar a través de los objetos que, anteriormente, aislaban de manera más notoria la señal, esto quiere decir que ahora, por ejemplo, en edificios donde la señal no podía entrar bien, dispondrán de una mejora en la misma, permitiendo una mayor calidad de comunicación.

No sería raro esperar que, con todos estos avances, se reduzca también el precio de líneas que utilicen tecnologías más antiguas (como serían las líneas 3g y 4g), no obstante aún deberemos esperar para esto, ya que, como indica el artículo, todavía no se ha comenzado la migración definitiva de frecuencia.

Volveremos a abordar el dividendo digital más adelante, cuando se revele nueva información y sepamos más acerca del proceso que se seguirá para implementar estos cambios.

Y a ti, ¿Te ha resultado interesante este artículo?

Escribe un comentario