Consejos para un uso responsable de la red en la crisis del coronavirus

17 Abr
cómo hacer un uso correcto de la red de telcomunicaciones

Consejos para un uso responsable de la red en la crisis del coronavirus

Millones de ciudadanos se han quedado en casa para evitar la propagación de una pandemia que nos amenaza a todos. Se impone un cambio radical de hábitos cotidianos y, en ese panorama, la conexión a internet se vuelve un aliado vital en la comunicación, el teletrabajo y el ocio diario. Mientras las mascarillas y el gel desinfectante desaparecen del mercado, muchos se preguntan si nuestras redes de telecomunicaciones podrán soportar el envite del aumento generalizado de tráfico que experimentan. En Telecomunicaciones Noumaster sabemos que estar sin internet esta cuarentena es imposible, pero queremos darte algunos consejos para hacer un uso responsable de la red.

La red soporta un drástico aumento de actividad

Durante el confinamiento que ha seguido al estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo, el tráfico de datos por internet ha crecido por encima del 80% y se han duplicado las llamadas de voz. Los servicios de mensajería instantánea se usan de manera intensa y de un modo más prolongado, han llegado a experimentar un aumento de más de seis veces su uso normal en estas fechas. Además, a pesar de que este no sea un país que haya implantado de un modo extenso el teletrabajo, el uso de la red para trabajar desde casa se ha multiplicado por cuatro en este periodo.

A esto habría que añadirle la necesidad de los estudiantes de seguir sus cursos o recibir y entregar sus tareas por medios telemáticos. Y no nos olvidemos del uso lúdico de internet. Las plataformas de streaming, que ofrecen contenido audiovisual bajo demanda, anunciaron un reajuste en la calidad máxima de sus transmisiones para poder hacer frente al aumento de usuarios conectados a la vez. Por su parte los videojuegos online también han visto su actividad disparada y se ha triplicado con respecto a las cifras habituales.

La buena noticia es que, ante todo este aumento de actividad desde diversos frentes, la red de telecomunicaciones española ha respondido bien y de forma fiable hasta el momento. Pero eso no significa que debamos descuidarnos y no ser responsables en el uso de las telecomunicaciones en un momento especialmente delicado, en el que este medio resulta imprescindible.

Hacer un uso responsable de la red en este periodo es posible

Tanto las empresas relacionadas con las telecomunicaciones como las autoridades han recomendado hacer, en lo posible, un uso inteligente y responsable de los servicios que se ofrecen a través de Internet. La idea de un escenario de intensificación del teletrabajo, y de la enseñanza a distancia por medios digitales, que se prolongue durante varias semanas, nos debe llevar a tomar algunas precauciones.

Los usuarios tendrán que primar lo que estimen verdaderamente necesario en momentos determinados del día y dejar lo que pueda esperar para otros instantes de las jornadas de confinamiento. Se trata, sobre todo, de evitar que el ancho de banda quede saturado por un uso masivo, y que tanto las propuestas lúdicas a través de la red, como los necesarios espacios de trabajo y formación digital puedan convivir a lo largo de la jornada.

 

consejos para no saturación de la red

 

6 Consejos para no saturar la red de telecomunicaciones durante la cuarentena

Para este objetivo se han realizado las siguientes recomendaciones prácticas:

1.Descargar solo aquellos documentos o archivos que verdaderamente nos resulten necesarios. Si no son urgentes y podemos esperar, sería buena idea dejar esta actividad para las horas con menor concurrencia de tráfico que suelen establecerse entre las dos y las cuatro de la tarde y también, en horarios nocturnos: entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. En estos momentos, en los que no suele haber carga en la red por motivos de teletrabajo, podemos programar nuestras descargas minimizando los riesgos de saturar las comunicaciones.

2. Hay que intentar, siempre que sea posible, no enviar archivos de mucho peso como por ejemplo vídeos o presentaciones multimedia. Una buena opción es almacenarlos en la nube y enviar los enlaces de acceso hacia donde hayan quedado almacenados. Quien verdaderamente los necesite podrá acceder a ellos siguiendo los consejos descritos anteriormente sobre descargas. En todo caso, si es inevitable enviarlos, siempre es mejor hacerlo en forma comprimida o darles un formato con menor peso, como pasar los archivos de presentaciones a pdf, por ejemplo.

3. Si necesitamos colaborar con un grupo de trabajo, recordemos que no siempre va a resultar imprescindible usar una video conferencia. Podemos utilizar herramientas de colaboración que no requieren video, como Teams o Slack, por ejemplo. Son sistemas efectivos para realizar trabajos en equipo, comunicándose de modo instantáneo y con entornos de colaboración, pero que no requieren el tráfico de datos intenso de las conferencias de video.

4. Evitemos los mails masivos, ser selectivos se impone en estos momentos. Y si recibimos un mail masivo, evitemos las respuestas de cortesía con el clásico par de palabras como acuse de recibo.

5. Podemos utilizar las líneas de teléfono fijo en lugar del móvil para realizar llamadas cuando nos sea posible.

6. Como norma general sería buena idea optimizar el tráfico primando lo que de verdad necesitamos relacionado con la comunicación, el trabajo las aplicaciones escolares y educativas o el acceso a la información relevante. Podemos dejar las herramientas de ocio, videojuegos y reproducción de vídeo para las horas de menor tráfico.

Escribe un comentario