Internet en zonas rurales ¿qué es y para qué sirve?

29 Dic
Cómo llega el internet en zonas rurales y cuál es la mejor manera sin que cueste un ojo de la cara

Internet en zonas rurales ¿qué es y para qué sirve?

La posibilidad de acceso al internet en zonas rurales es una de las problemáticas cotidianas que condicionan la vida de aquellos que viven en un área rural. En algunas de estas zonas es posible que se tenga menos acceso al servicio de Internet de alta velocidad que para aquellos que viven en áreas urbanas. Desafortunadamente, esto puede dificultar mantenerse conectado y acceder a los recursos digitales. Sin embargo, hay algunas opciones que pueden hacer mejorar la situación de acceso a la red digital. Vamos a ver aquí algunos métodos para obtener Internet rural efectivo y de alta velocidad en zonas en las que ese acceso puede parecer complicado.

¿En qué consiste el internet en zonas rurales?

No todos viven en áreas densamente pobladas. Al igual que las personas de las ciudades, las personas de las comunidades rurales también necesitan una conexión a Internet. Con acceso a Internet, los residentes rurales pueden trabajar desde casa, conectarse con amigos y familiares. Mantenerse actualizados sobre los eventos actuales e incluso acceder a oportunidades educativas y económicas que de otro modo no conocerían. En un mundo que se está volviendo cada vez más digital, es fundamental que las comunidades rurales tengan acceso a las mismas oportunidades que sus contrapartes urbanas.

Para los que tienen una segunda vivienda en áreas rurales es también una opción interesante. Con los avances en los sistemas de seguridad inteligente, ahora es posible tener una cámara que te avise de la actividad en tu hogar, incluso cuando no estás. Pero buena parte de estos sistemas dependen de tener una conexión a Internet para funcionar correctamente.

Como vemos hay bastantes buenas razones para tener una buena conexión a internet también en áreas rurales. Por lo que, existen una serie de opciones que la tecnología ha implementado. Para poder llevar la posibilidad de conectarse a la red digital allá donde las instalaciones de red de fibra, habituales en las zonas urbanas, no llegan.

Qué tecnología utiliza el internet en zonas rurales

Como hemos comentado no siempre las compañías de cable brindan sus conexiones en áreas escasamente pobladas, o lo hacen solo a precios desorbitados. Veamos entonces algunas opciones diferentes.

Banda ancha móvil 4G o 5G

Esto otorga conexiones a Internet a los dispositivos mediante una red para telefonía móvil. La banda ancha móvil utiliza un enrutador pequeño, portátil y alimentado por batería. Que puede conectarse a redes 4G o 5G existentes a través de una tarjeta SIM. Luego, sus dispositivos pueden conectarse al enrutador a través de Wi-Fi para acceder a Internet. Un problema es que la banda ancha móvil solo puede admitir una cantidad limitada de dispositivos a la vez.

Esta tecnología funciona a través de antenas y torres que transmiten a través de frecuencias de radio. Lo que permite que los dispositivos móviles se conecten a redes móviles.

Sin embargo, un inconveniente de esta opción es la cobertura. Las longitudes de onda 4G y 5G tienen una cobertura y alcance limitados. Esto implica que haya aún zonas en las que el acceso a la señal de esta tecnología no es realmente una opción eficaz.

Como funciona el internet en zonas rurales

Internet inalámbrico con repetidores wifi

La conexión inalámbrica con repetidores wifi es una conexión a Internet que utiliza ondas de radio para transmitir datos a alta velocidad entre dos puntos fijos. Se basa en una antena montada en el techo u otra ubicación alta cercana. La antena recibe la señal de una torre cercana y la transmite al módem, que a su vez nos conecta a Internet.

Este tipo de conexión generalmente se usa en áreas rurales o remotas donde es imposible ejecutar líneas cableadas tradicionales. La conexión inalámbrica fija generalmente ofrece velocidades operativas a un precio razonable.

Una ventaja significativa: no requiere una conexión por cable al hogar o la oficina, lo que puede ser útil en áreas donde es difícil instalar cableado. Además, suelen ser más asequibles que otros tipos de Internet de alta velocidad. Lo que las convierte en una buena opción para los consumidores que cuidan su presupuesto.

Otro beneficio de la conexión inalámbrica fija es que es relativamente fácil de configurar, lo que puede atraer a aquellos que no están interesados en lidiar con la molestia de tender cables.

Internet por satélite

Internet por satélite funciona mediante el envío de señales desde una antena terrestre al satélite de un proveedor de servicios en el espacio. Luego, el satélite transmite la señal a la antena, que brinda cobertura de Internet para un área específica.

Lo bueno de esta opción es que no requiere ninguna infraestructura establecida para funcionar, por lo que es relativamente más fácil de configurar que otras opciones. Solo necesita un receptor parabólico con acceso abierto al cielo, un módem y electricidad constante. Una vez que se tenga todo, se puede acceder a Internet incluso en las áreas más remotas del mundo.

Cómo tener internet en zonas rurales

Para conseguir internet en zonas rurales se necesita un proveedor de este tipo de servicios. Si necesitas internet en un área rural o en las afueras de la ciudad no dudes en consultarnos. Te asesoraremos sobre la opción más adecuada para tu caso y puede confiarnos la instalación necesaria para poder tener acceso a la red digital sin problemas allá donde la necesites.

Escribe un comentario