Diferencias entre la fibra monomodo y multimodo

07 Nov
Principales diferencias de fibra monomodo y multimodo

Diferencias entre la fibra monomodo y multimodo

La principal diferencia técnica entre la fibra monomodo y la fibra óptica multimodo es que, en la fibra óptica monomodo, el rayo de luz que se propaga en su interior lo hace solamente a través de una única ruta. Por el contrario, en la fibra óptica multimodo se propagan varios rayos de luz a la vez por la guía de ondas.

Otra diferencia crucial es que la fibra monomodo tiene un diámetro de núcleo más pequeño en comparación con la fibra multimodo. Vamos a ver aquí algunas características y diferencias importantes entre la fibra óptica monomodo y multimodo.

Cable de fibra monomodo

Una fibra óptica monomodo es un tipo de fibra óptica que permite la propagación de un único rayo de luz a lo largo del cable de fibra. El tamaño del diámetro del núcleo y la longitud de onda de la luz utilizada para la transmisión en la fibra monomodo están íntimamente relacionados entre sí. El diámetro de núcleo más común en este tipo de fibra es aproximadamente de 8 a 9 micras. Está diseñado para transmitir un solo modo para longitudes de onda a partir de 1260 nano metros.

El diámetro del núcleo es muy pequeño debido a que solo se transmite un único rayo de luz a través de él. El núcleo, que es la parte central, consta de una sola hebra de fibra. La luz emitida por la fuente viaja a través de esta sección en particular. El pequeño diámetro del núcleo requiere un haz de luz bien enfocado como fuente. Por lo tanto, utiliza un láser como su fuente óptica.

Debido a la transmisión de un solo rayo de luz, la fibra óptica monomodo posee una distorsión de señal mínima. Por lo tanto, no se nota la dispersión modal que soporta la transmisión de señal a larga distancia con una velocidad de transmisión apreciablemente mejorada. Como resultado, proporciona un mayor ancho de banda que sirve como una ventaja de la fibra óptica monomodo.

Otro aspecto de la fibra óptica monomodo es que su pequeño tamaño de núcleo dificulta un poco su manejo. Todas las ventajas asociadas con la fibra óptica monomodo hacen que su uso sea adecuado con las tecnologías ópticas emergentes.

qué es la fibra multimodo y la fibra multimodo y cuáles son las principales diferencias

Cable de fibra multimodo

Otro tipo de fibra óptica es la fibra óptica multimodo. En la fibra óptica multimodo, varios rayos de luz se propagan a través de la fibra al mismo tiempo. Pero cada uno se refleja en un ángulo diferente al otro durante la transmisión.

Los diámetros habituales del núcleo, en el caso de fibra óptica multimodo, son de 50 y de 62,5 micras. Lo que le permite tener una mayor capacidad de trasmisión de señales y simplificar las conexiones. El diámetro del revestimiento, tanto en la fibra monomodo como en el multimodo es de 125 micras.

Aquí, el diámetro del núcleo es grande y permite que múltiples rayos de luz se transmitan a través de él. Por lo que utiliza LED como fuente óptica. Como varios modos se propagan a través del núcleo, existen más posibilidades de interferencia de señal. Debido a esto, la dispersión intermodal se produce con mayor profusión en las fibras multimodo.

Dado que la transmisión a larga distancia puede aumentar las posibilidades de dispersión dentro de la fibra. Estos se utilizan principalmente en aplicaciones asociadas con distancias cortas. La fibra multimodo es una fibra óptica cara pero los equipos de transmisión asociados a las fibras multimodo suelen costar menos.

Generalmente, cuando existe la necesidad de tener una conexión dentro del edificio, las fibras multimodo son la primera opción hoy en día debido a sus características confiables en este tipo de entornos.

Principales diferencias entre la fibra monomodo y multimodo

Como hemos visto, una fibra monomodo generalmente usa el láser como fuente óptica. Ya que necesita una fuente de luz con un ancho espectral estrecho. Por el contrario, cuando consideramos una fibra óptica multimodo. Funciona de manera eficiente con LED porque, debido al gran diámetro del núcleo, no requiere un haz enfocado.

Como las dimensiones de las fibras ópticas monomodo son pequeñas, su manejo y acoplamiento es bastante difícil en comparación con las fibras ópticas multimodo.

La propagación de un solo rayo de luz da como resultado una menor atenuación en la fibra óptica monomodo. Sin embargo, debido a los múltiples reflejos de los rayos de luz, la atenuación es mayor en la fibra óptica multimodo.

Como se asocian menos pérdidas con una fibra óptica monomodo, tienen la capacidad de transmitir una señal particular a una distancia más larga en comparación con la fibra óptica multimodo. La distancia de transmisión de las fibras monomodo es casi 50 veces mayor en comparación con la fibra multimodo.

Las fibras ópticas monomodo suelen ser menos costosas de fabricar que las fibras ópticas multimodo. Pero su fuente luminosa y sus procesadores ópticos son más complejos. Por lo que, en total, las fibras ópticas monomodo resultan más caras que las fibras ópticas multimodo.

Cuando hablamos de la utilización del ancho de banda, la fibra óptica monomodo tiene un ancho de banda mayor de casi 400 MHz/km. Mientras que la fibra multimodo tiene un ancho de banda menor en el rango de 50 a 60 MHz/km.

Noumaster

Para cualquier duda sobre tu instalación de fibra óptica no dudes en consultarnos, estaremos encantados de asesorarte.

Un comentario

  1. […] La principal diferencia técnica entre la fibra monomodo y la fibra óptica multimodo es que, en la fibra óptica monomodo, el rayo de luz que se propaga en su interior lo hace solamente a través de una única ruta. Por el contrario, en la fibra óptica multimodo se propagan varios rayos de luz a la vez por la guía de ondas.  […]

    Responder

Escribe un comentario