¿Estamos ante el adiós del 4G?
La publicidad de las telecomunicaciones se está centrando tanto en la oferta de la tecnología 5G que más de uno puede pensar que estamos cerca del decir adiós al 4G. Pero no olvidemos que la realidad y la publicidad, en muchas ocasiones, no son ni parientes lejanos.
Si vemos los datos nos encontraremos con que la tecnología que está cercana a decir adiós en unos años es… la 3G, y que incluso la 2G sigue aún viva. Así que no nos apresuremos a dar por terminada la pervivencia de la tecnología 4G porque su adiós aún parece lejano. Vamos a ver aquí en qué consiste esta tecnología. Las razones por las que se dio el salto al 5G no significa que tengamos decir adiós al 4G.
¿Qué es el 4G?
Es una red celular de banda ancha. Es un estándar de comunicación, lo que significa que los usuarios pueden usar dispositivos móviles o conectados por cable para acceder a Internet, intercambiar datos o utilizarla en sus redes domésticas o del trabajo.
4G es uno de los métodos más populares y destacados del mundo para permitir la conectividad inalámbrica. Permite numerosos métodos de comunicación, incluido el acceso web móvil, el uso de teléfonos móviles, el intercambio de datos y los servicios de transmisión bajo demanda. Ya no es el sistema más avanzado disponible, ahora es 5G, pero pasarán años antes de que 5G se implemente por completo en todo el mundo. Como tal, en el futuro cercano, seguirá siendo un método popular y ampliamente utilizado para acceder a Internet a gran velocidad, lo que garantizará que el mundo permanezca conectado digitalmente.
4G es relativamente rápido y, para muchas personas, esta red es más que precisa para satisfacer sus necesidades de Internet. Ofrece capacidad y velocidades significativas, al mismo tiempo que muestra una latencia reducida.
Origen y evolución del 4G
El desarrollo de la tecnología, y lo que se calificaría como red 4G, comenzó por primera vez en la década de 2000, y los estándares se adoptaron formalmente en 2008. El primer servicio se implementó en Estocolmo y Oslo en 2009, y poco después se expandió la red.
Los teléfonos comerciales estuvieron disponibles poco después. Para la generación inalámbrica se concibió en gran medida como el estándar para el uso de teléfonos móviles y web móvil a mediados de la década de 2010. En 2019 comenzó a implementarse el 5G, que sería el siguiente paso en la evolución de este tipo de tecnología.
Cambio de generación, 4G y 5G
Si bien ambas son redes de conectividad inalámbrica, han surgido diferencias entre 4G y 5G. 4G es una red más antigua y que ha obtenido una penetración casi mundial. Por lo menos en el futuro cercano, seguirá siendo la red más popular. Sin embargo, eso no durará más que algunos años. Particularmente dado el amplio grado de apoyo que ha logrado el despliegue de una red 5G.
5G es la próxima generación de conectividad inalámbrica
Como tal, tiene velocidades mucho más rápidas que 4G. 5G también opera en muchas frecuencias, más que 4G, con una frecuencia para banda baja, banda media y banda alta. 5G también tiene problemas de latencia muy reducidos. 4G funciona con 50 milisegundos de latencia, mientras que 5G funciona con solo 1 milisegundo. La mayoría de las personas no notarán estas diferencias. Sin embargo, para los automóviles de fabricación avanzada o autónomos, esta diferencia es enorme. 5G tiene, en promedio, una capacidad mayor que 4G, lo que significa que un número mayor de potenciales usuarios y con mayores velocidades de operación.
¿Cuándo se prevé decir adiós al 4G?
Vamos por partes. Es probable que 3G se apague antes que 2G. 3G ha sido durante mucho tiempo un pilar debido a sus capacidades de voz. Una función con la que 4G luchó desde el principio. Pero ahora que puede manejar la mayor parte del tráfico de voz y 2G es aún una opción para admitir la mayoría de las aplicaciones de internet de las cosas (IoT). 3G ya no tiene muchas razones para quedarse. Por lo tanto, las aplicaciones críticas de IoT que se ejecutan en 3G, como CCTV, deberán cambiar de conectividad, y rápido. Esto nos indica que el final de una tecnología no siempre sigue un orden cronológico claro. Y que su desaparición se demora bastante más de lo que la publicidad se empeña en anunciar.
Como cualquier otra cosa, se volverá obsoleto algún día. Sin embargo, ese día está lo suficientemente lejos en el futuro como para que las aplicaciones de IoT de hoy y en el futuro previsible se implementen en redes 4G.
Para hacer la transición a 4G LTE, los operadores necesitaban cerrar el espectro 3G para “hacer espacio” para las nuevas redes. 5G es fundamentalmente diferente de dos maneras: primero, utiliza un nuevo espectro, como el espectro de banda media o banda alta. Y segundo, puede funcionar en conjunto con 4G en el espectro existente.
Es decir, la adopción temprana de la tecnología 5G no necesita el reemplazo de 4G. De hecho, se basa gradualmente en la red LTE, que curiosamente, significa “Evolución a Largo Plazo” (Long Term Evolution). Parece que cuando crearon el nombre ya sabían que esta tecnología estaba destinada a perdurar más de lo que parecía.
Noumaster
Para cualquier duda sobre el 4G no dudes en consultarnos, estaremos encantados de asesorarte.