razones para invertir en alarmas para casa

Alarmas para casa: la importancia de invertir en tranquilidad

Es fácil sentir que vivimos en un estado de vigilancia, con cada espacio público aparentemente monitoreado por cámaras gubernamentales, empresas que colocan cámaras de vídeo en tiendas y oficinas, y todos los propietarios de automóviles luciendo una cámara en el tablero de mandos. ¿Por qué sumarse a esa mezcla poniendo cámaras de vídeo en el hogar? Abundan las razones para querer comprar cámaras de seguridad y organizar un sistema de alarmas para casa. Es un recurso sencillo y directo para proteger el hogar y monitorear los alrededores de donde vivimos, o una casa de vacaciones.

Alarmas para casa: 7 razones para apostar por ellas

Vamos a ver aquí algunas buenas razones por las que sería buena idea invertir en seguridad para nuestro hogar, y tener un sistema de vídeo con cámaras de vigilancia o una alarma para casa.

Proteger y asegurar nuestro hogar con alarmas de seguridad

Es la primera y más evidente razón para dar el paso e instalar un sistema de seguridad en el hogar. La tranquilidad de saber que estamos asegurando lo que más apreciamos ante eventualidades potencialmente peligrosas. Robos, allanamientos de morada, vandalismo…

Instalar un sistema de seguridad en el hogar significa proteger nuestro hogar, familia y objetos preciados, manteniéndolos a salvo de posibles intrusos peligrosos.

Todas las estadísticas demuestran que la instalación de un sistema de seguridad minimiza las posibilidades de sufrir algún tipo de robo o intrusión en el hogar. De hecho, los datos oficiales indican que el descenso porcentual de este tipo de delitos en los últimos años coincide con el aumento del porcentaje de hogares en que se han instalado alarmas y videovigilancia.

Pueden servir como sistema para la protección contra incendios

Probablemente la mayoría de la gente piense en los sistemas de seguridad para el hogar como una buena forma de proteger sus hogares de robos, lo que quizás no hayan contemplado es que estos sistemas también pueden servir para proteger los hogares de incendios. Las cámaras de vigilancia y las alarmas para casas, convenientemente equipadas, pueden proporcionar un sistema de alerta temprana para el humo en el hogar, así como advertir sobre la aparición de fuentes de calor.

Los detectores de calor también se pueden agregar a un sistema de seguridad para el hogar. Estos detectores pueden discernir si se está produciendo un incendio en el interior o en el área de la casa y notificar anticipadamente los cambios de calor más pequeños que puedan suponer indicio de incendio. Y eso puede evitar más daños por fuego.

Administrar el consumo eléctrico con un sistema de vigilancia del hogar

Una razón más por la que resulta útil un sistema de vigilancia en el hogar es que ayuda a administrar el consumo energético de nuestra casa. Es un clásico salir de casa y no darse cuenta de que dejamos una luz del pasillo encendida o algún electrodoméstico encendido. El acceso remoto mediante el uso del sistema de seguridad del hogar, convenientemente conectado a los sistemas de la casa, puede permitirnos apagar los electrodomésticos sin importar dónde nos encontremos. También se puede utilizar para apagar dispositivos de calefacción o refrigeración cuando no hay nadie en casa y para volver a encenderlos justo antes de nuestra llegada.

ventajas-contar-sistema-alarma

Monitorización remota con cámaras de seguridad para interiores y exteriores

Al viajar, es inevitable que nos preocupemos por el estado de nuestro hogar mientras estamos lejos. ¿Cómo protegerlo durante las vacaciones? Un sistema de vigilancia y seguridad del hogar brinda a los propietarios la capacidad de monitorear sus hogares sin importar lo lejos que se encuentren. Esto puede traernos una sensación de tranquilidad que nos permita disfrutar del viaje sin quebraderos de cabeza, ya que podremos controlar nuestra casa desde cualquier lugar del mundo.

Supervisión constantemente del hogar 24 horas al día, 7 días a la semana

Quizás uno de los mayores beneficios de tener un sistema de seguridad para el hogar monitoreado es que nuestra casa está siendo monitoreada en todo momento, incluso cuando no podemos hacerlo nosotros mismos. Estos sistemas ofrecen monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y pueden rastrear cualquier evento significativo que ocurra en el hogar mientras estamos fuera y enviar avisos o personal de emergencia si fuera necesario.

Útil para asistencia médica

Muchos propietarios de viviendas, especialmente aquellos que viven solos o son de una edad avanzada, pueden tener inquietudes acerca de las condiciones médicas que padecen. Un sistema de seguridad en el hogar puede estar equipado con tiradores de emergencia o colgantes de alerta médica que se pueden usar para que los vehículos de emergencia se envíen directamente a la casa cuando sean activados.

Ganar en tranquilidad y seguridad para el hogar

En general, la razón principal por la que nos puede resultar muy útil un sistema de seguridad, como alarma o CCTV para el hogar es simple: nos aporta la tranquilidad de saber que nuestra familia y hogar están seguros, ya sea que estemos en casa o en cualquier otro lugar. Cuando estemos en casa, podremos relajarnos por completo sabiendo que estamos a salvo de robos, vandalismo, incendios y otras amenazas. Cuando estemos de viaje, sabemos que el sistema de alarma nos alertará a nosotros y a las autoridades en caso de que ocurra algún problema en el hogar.

Instaladores de alarmas para casa en Alicante

¿Tienes dudas sobre las alarmas para casas o quieres información para instalar una alarma en tu hogar? En Telecomunicaciones NouMaster trabajamos en toda la provincia de Alicante. ¡Consúltanos!

videoportero wifi, concelo

Videoportero wifi: más seguro, más fácil

Las voluminosas y llamativas cámaras de videovigilancia de ayer parecían armas antiaéreas que vigilaban hogares y negocios. Hoy en día, las cámaras de seguridad vienen en diseños elegantes, son fáciles de instalar y están equipadas con tecnología basada en aplicaciones que pone el control en la palma de la mano. El videoportero Wifi, también llamado videoportero inalámbrico, es la última moda en seguridad para el hogar al ser un sistema que proporciona alta seguridad con un sencillo manejo y de modo asequible. Una herramienta que ayuda activamente a mantenernos seguros, y controlar desde nuestro móvil lo que ocurre en la puerta de nuestro hogar.

Qué es un video portero wifi o videoportero inalámbrico

Los videoporteros son sistemas de intercomunicación que se utilizan para hacer llamadas desde la entrada de un edificio para comunicarse con los visitantes sin interacción física y participar con ellos solo si así lo desea. Los videoporteros no solo aumentan la seguridad del hogar, cuando se integran con el sistema de automatización del hogar, sino que también son de gran comodidad.

Los videoporteros wifi se conectan a la red doméstica a través de la tecnología inalámbrica Wi-Fi. Con la detección de movimiento incorporada, las cámaras de este sistema pueden grabar video cada vez que alguien se acerca. Pero a diferencia de los sistemas de seguridad anticuados, que grababan video granulado en blanco y negro en grabadoras de videocasetes, los actuales capturan video digital en color de alta definición. Muchas cámaras de estos sistemas también cuentan con tecnología de visión nocturna, que puede capturar imágenes claras de merodeadores en condiciones de baja iluminación.

Diferencias entre video portero IP y videoportero wifi

La diferencia entre la tecnología de cámara nueva y la antigua no termina con la calidad de imagen y el formato de grabación. La mayoría de los sistemas inalámbricos se integran con aplicaciones diseñadas para dispositivos Android y Apple, como teléfonos inteligentes y tabletas. Cuando un visitante o un ladrón activa el sistema, envía una alerta a la aplicación, lo que nos permite ver una transmisión en vivo de la acción que ocurre en la puerta. Muchos videoporteros de estos tipos también cuentan con micrófonos y parlantes incorporados, lo que permite mantener una conversación bidireccional, ya sea que estemos dentro de la casa o fuera de ella.

La funcionalidad de notificación instantánea de los sistemas de videoportero wifi, ayuda a nuestra seguridad de dos maneras:

  • Al recibir una alerta inmediata, podemos comunicarnos rápidamente con la policía, lo que aumenta las posibilidades de evitar intrusiones.
  • Puede también enviar videos de alta definición a las autoridades desde donde pueden obtener detalles valiosos, como las características faciales del autor, números de matrícula de vehículos implicados o rasgos identificativos como marcas o tatuajes.

Estas características comentadas son específicas de los videoporteros que podemos encontrar tanto en sistemas wifi como en sistemas IP. La diferencia esencial entre wifi o IP es el tipo de conexión. Nos referimos a IP cuando el mecanismo principal funciona mediante cableado de fibra óptica o cable de ethernet. Mientras que el sistema wifi lo hace de modo inalámbrico.

videoportero wifi golmar

¿Cuál es el mejor videoportero wifi?

Los videoporteros constan de elementos exteriores e interiores. El panel exterior se instala al lado de la puerta de entrada y suele constar de micrófono, altavoz, cámara para video y botones para llamadas. El panel interior permite a los usuarios ver al visitante, hablar con ellos sin ninguna interacción física y permitir la entrada si lo desean. Consiste en un monitor con pantalla, micrófono, auricular y botones para acceder a la entrada si es necesario.

Factores a tener en cuenta al elegir los sistemas de video vigilancia de videoporteros

Antes de comprar un videoportero, los usuarios deben asegurarse de que sea digital. Es muy importante que un videoportero sea digital para integrarse con los sistemas de control de acceso y los sistemas de automatización del hogar. La característica más importante de los teléfonos con puerta de video digital es la compresión de video y audiovisuales. Los sistemas de este tipo comprimen las imágenes al menor ancho de banda posible para facilitar el almacenamiento. Las características y la funcionalidad deben ser priorizadas.

El videoportero debe estar construido con materiales de alta resistencia para soportar condiciones climáticas extremas y un cierto nivel de vandalismo. Deben ser 100% resistentes al agua. La lente de la cámara debe estar bien protegida. Si se manipula generalmente esto iniciará una alarma de notificación que recibiremos. Los videoporteros son principalmente para seguridad, por lo que las funciones que previenen o alertan el vandalismo son importantes.

El alcance de visión de las cámaras es otra característica a tener en cuenta al comprar un videoportero. Cuanto más ancho sea el ángulo de las cámaras de vigilancia, más área cubre. Además. es importante que el manejo sea fácil y que todo pueda venir detallado y explicado convenientemente en la documentación del sistema.

Videoportero wifi Golmar

Uno de los sistemas de este tipo que más éxito ha tenido son los kits de video seguridad Golmar. Tienen una placa de calle antivandálica, un monitor y manos libres con wifi integrado y disponen de cómodos sets de llaveros de usuario y llaves de programación de fácil uso. Por características y precio es una de las más interesantes opciones en el mercado.

¿Tienes dudas? ¡Consúltanos!

consigue la mejor conexión a internet en verano

Internet en verano: cómo tener conexión siempre

Las vacaciones son excelentes para alejarse del estrés de la vida cotidiana, ¡pero eso no significa que queramos quedarnos completamente aislados y fuera de cobertura! Mantener una conexión a Internet significa que podemos disfrutar de lugares hermosos, incluso remotos, y relajantes con la seguridad y la confianza de que nuestra vida normal funcionará sin problemas cuando regresemos. Y, hoy en día, eso significa mantener la conexión a internet en verano; el modo más rápido y eficiente de comunicarnos con quien deseemos esté donde esté. Puede que ni siquiera estemos hablando de grandes distancias, podría tratarse solamente de poder aprovechar nuestra conexión en el jardín sin restricciones.

4 formas de tener conexión a internet en verano

Veamos algunas posibles soluciones para seguir conectados en verano.

Internet por satélite

Utilizando una antena receptora en la casa, el servicio de Internet por satélite envía señales inalámbricas a un satélite en órbita terrestre que luego transmite la señal al punto de acceso a la red del proveedor. Esto ocurre a una velocidad muy alta y, aunque todavía habrá latencia debido a la distancia que debe recorrer la señal, la velocidad de conexión que se alcanza permitirá una completa operatividad y nos asegura cobertura en cualquier lugar.

Internet por satélite es una opción óptima para mantenerse conectado desde áreas remotas y rurales, como una casa de vacaciones en algún lugar sin la suficiente cobertura móvil o sin red de fibra. Gracias a las amplias capacidades de los servicios de Internet por satélite, podemos conectarnos desde casi cualquier lugar donde pueda configurarse una antena parabólica. Contando con una empresa instaladora, profesional y de confianza, esta solución puede solventar con rapidez y eficacia los problemas de conexión que encontremos. Además, generalmente esa misma empresa de instalación nos puede ofrecer servicios de televisión y telefonía.

Puntos de acceso de proveedores

Los puntos de acceso de proveedores son comunes en lugares públicos como cafeterías o en vecindarios donde el proveedor de servicios de Internet tiene una fuerte presencia. Un ISP puede configurar puntos de acceso utilizando las conexiones Wi-Fi de sus clientes locales. Estos puntos de acceso de proveedores se ejecutan de manera congruente con el servicio de un cliente sin interferir con su propia señal de inicio.

Los puntos de acceso de proveedores son frecuentes en algunos países, por lo que si vamos a viajar es buena idea consultar la posibilidad de encontrarlos en las zonas que visitemos. Resultan una buena opción para mantenernos conectados mientras viajamos sin agotar el caudal de datos que tengamos contratado. Algunos proveedores permiten la conexión a sus puntos de acceso a todo tipo de usuarios pagando una tarifa módica en función de los datos utilizados.

Todo lo que necesitamos para conectarnos a un punto de acceso de proveedor es un dispositivo que pueda conectarse a Internet inalámbrico: teléfono, portátil o una tableta. Obviamente esta es solo una solución puntual que no resolverá nuestro problema de conexión de modo definitivo ni permanente.

formas de tener internet en verano

Anclaje a red o tethering

Esta forma presenta también una solución puntual y temporal a los problemas de conexión, y depende del caudal de datos que tengamos contratados. Cuando un teléfono, capaz de conectarse a internet, puede compartir su conexión a Internet con otros dispositivos a través de Wi-Fi; decimos que está haciendo tethering o anclaje a red. Efectivamente, el móvil se convierte en su propio punto de acceso sin ningún equipo adicional necesario. Los planes telefónicos elegibles generalmente incluyen una cierta cantidad de datos para conexiones de Internet de alta velocidad, seguidos de velocidades más lentas con datos ilimitados cuando esta cantidad de datos contratada ha sido superada.

La conexión a través de este sistema es solo una buena opción para los usuarios ocasionales de Internet que intentan conectarse mientras viajan, incluso fuera de los puntos de acceso de proveedores preestablecidos. Además, para usar este método es imprescindible que estemos en zonas con buena cobertura de la red de señal telefónica, por lo que resulta incompatible con viajes a zonas rurales alejadas de las áreas de cobertura masiva.

El equipo para este método es simple: todo lo que se necesitará es un teléfono con una cuenta de datos suficiente y un dispositivo habilitado para Wi-Fi, como un portátil o tableta.

Repetidores WIFI

Una versión estable y más amplia de esta conexión de teléfono que podemos compartir son los puntos de acceso mediante repetidores wifi o un amplificadores de señal wifi, que aportan un punto de conexión 4G LTE en forma de una señal de wifi personal. Esta solución aportará una señal más potente y la posibilidad de un mayor número de dispositivos conectados en esa zona en la que vamos a pasar una larga temporada este verano.

Si vamos a trabajar de forma remota durante parte de la estancia de verano, deberíamos considerar seriamente esta opción, que un grupo de instaladores profesionales puede configurar para nosotros de forma rápida y eficiente. De esta manera, podremos conectarnos a Internet sin pensar en los datos de nuestra tarifa móvil y sin problemas de cobertura. También podremos dar cabida a todos nuestros dispositivos contando con las opciones de seguridad necesarias. Una opción muy interesante para mantener la conexión en nuestra residencia veraniega.

¿Tienes dudas? En Telecomunicaciones Noumaster te ayudamos a encontrar la conexión a internet perfecta para ti. ¡Consúltanos!

qué pasa con los instaladores de telecomunicaciones durante el estado de alarma

La seguridad es lo primero: Instaladores de telecomunicaciones en el estado de alarma

Durante la larga temporada de confinamiento sanitario, provocada por la pandemia de la COVID-19, una parte muy importante de la actividad económica y social del país ha quedado paralizada. Son numerosos los sectores que se han visto afectados por estas medidas necesarias para frenar el avance del coronavirus. A pesar de figurar entre las actividades relacionadas con las declaradas esenciales, el sector de los instaladores de telecomunicaciones ha sufrido también las consecuencias de esta crisis. Sin embargo, ni las averías ni las necesidades de instalación en un servicio calve como este se quedan sin atender. En este artículo de Telecomunicaciones Noumaster veremos cómo el sector de los instaladores de telecomunicaciones ha adaptado medidas de seguridad para poder seguir dando servicio durante estos días de estado de alarma.

Los servicios de instalación y mantenimiento durante el estado de alarma

Incluso en las fases más restrictivas del confinamiento sanitario, los servicios de reparaciones e instalación de emergencia en sectores esenciales han podido seguir funcionando, con las debidas medidas de protección. Desde el pasado 12 de abril, las obras y reformas que no tuvieran carácter urgente quedaron suspendidas durante el estado de alarma. Sin embargo, se contemplaron como excepciones aquellas labores que se entendían como posibles trabajos de reparación e instalación urgente en sistemas esenciales.

Entre estas actividades esenciales se situaba el acceso a la red de internet y las telecomunicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que una de las necesidades primordiales del estado de alarma era la adopción de formas de teletrabajo, siempre que resultase posible. De esta manera, se ha dispuesto la posibilidad de que los técnicos e instaladores de los sistemas de telecomunicaciones puedan continuar prestando los servicios de emergencia necesarios, siempre con estrictas medidas de prevención y de seguridad sanitaria.

Aunque durante las distintas fases de la desescalada, es cada vez menor el número de restricciones dispuestas en los reglamentos de la actividades sociales y comerciales; una buena parte de los protocolos de seguridad y de actuación previstos debe mantenerse. En el caso de los servicios de instalación y mantenimiento de telecomunicaciones las medidas de prevención para evitar cualquier riesgo sanitario durante sus actuaciones siguen vigentes, aunque las fases del confinamiento avancen, y se deberán mantener durante todo el estado de alarma.

Medidas de seguridad y prevención establecidas para los instaladores de telecomunicaciones

Al resultar inevitable acudir a los domicilios de los clientes que solicitan asistencia o instalación, para resolver los problemas detectados o las necesidades urgentes de nuevos servicios, se establecieron una serie de protocolos y recomendaciones a cumplir que garanticen al máximo la seguridad sanitaria. Son medidas preventivas que se establecen para proteger, tanto a los técnicos que realizan las instalaciones, como a los clientes que los reciben en sus domicilios o lugares de trabajo, reduciendo al máximo los riesgos para la salud mientras se resuelven los problemas de instalación detectados.

proteccion-instaladores-covid

Controlar previamente la temperatura de los técnicos

Como primera medida en estos protocolos de seguridad se pide a los técnicos instaladores que controlen su temperatura corporal antes de iniciar la jornada laboral. Si su temperatura resultase superior a 37,5ºC, no podría realizar actividad laboral y debería ponerse en contacto con el centro de salud correspondiente. Si el técnico tuviera síntomas compatibles con la Covid-19, deberá evitar cualquier desplazamiento y, lógicamente, actividad laboral, y seguir las instrucciones que le darán en su centro sanitario. De cualquier modo, aunque no haya síntoma ninguno, deberá salir tanto de su casa como de la empresa, con la pertinente mascarilla obligatoria.

Durante los desplazamientos

Para desplazarse a los lugares en los que se prestará el servicio, se determina que el vehículo debe usarse de forma individual. Si resultase necesario compartir el vehículo, no debería haber más de una persona ocupando cada fila de asientos. Además, en este caso, los ocupantes deberían colocarse en diagonal, de modo que se mantenga la mayor distancia posible entre ellos.

Después de cada utilización del vehículo, éste deberá ser desinfectado usando gel hidroalcohólico u otros desinfectantes similares.

Llegada a la casa del cliente

Se iniciará el proceso mostrando la pertinente acreditación de la empresa instaladora. Tras esta identificación, se informará al cliente que, como medida de seguridad, es recomendable que permanezcan en otra zona de la casa mientras se realizan las labores requeridas. Solo cuando esto no sea posible, habrá que mantener una distancia de al menos 2 metros entre el personal instalador y los de la casa. El técnico instalador estará protegido con los sistemas homologados necesarios en función de la evaluación de riesgos que se haya realizado.

Durante el trabajo en la casa

En esta parte principal de la tarea se recomienda limpiar previamente con desinfectantes las superficies del equipo que se tiene previsto utilizar. Se seguirán usando los equipos de protección individual (EPIs) y se recomienda extremar las precauciones con el uso de guantes, geles hidroalcohólicos y el lavado frecuente de manos.

Al finalizar la tarea

Es muy importante no dejar restos de material usado en el trabajo, ni parte alguna de los EPIs en la casa. Todos los equipos de protección deberán ser retirados de modo seguro más adelante, para que puedan ser cuidadosamente desechados si se trata de EPIs de un solo uso. Las herramientas y materiales que han sido utilizados deberán ser desinfectados; y la ropa de trabajo lavada a una temperatura superior a 60º, teniendo cuidado de no mezclarla con otras prendas

Qué hacer en caso de fallo en la conexión a internet

Coronavirus: qué hago si me quedo sin internet

Durante toda esta etapa de confinamiento sanitario en los hogares, por causa del coronavirus, la conexión a internet ha resultado esencial para la inmensa mayoría de la gente que aguardaba pacientemente el final de la cuarentena. Como herramienta insustituible para el teletrabajo, como ventana de opciones de ocio y juego, o como el sistema más rápido y efectivo para permanecer comunicado con los demás por lejos que estén… internet ha mostrado en estos días hasta qué punto la conexión a la red se ha convertido en algo esencial en nuestra cotidianeidad. Por eso, quedarse sin internet, o no poder usarlo adecuadamente en estos días, resulta un problema muy serio.

Qué hacer si te falla internet durante la cuarentena

Tanto la línea telefónica como la conexión a Internet han sido considerados como servicios esenciales durante el tiempo que dure el estado de alarma; especialmente en casos en los que se necesita la conexión como parte del teletrabajo. Por eso se ha marcado como prioridad que nadie pueda quedarse desconectado en este periodo. Si se registra una avería en la conexión a internet nuestro proveedor de servicios puede atendernos y asistirnos telemáticamente para resolverla. Puede enviar equipos que sustituyan a los averiados; por ejemplo, puede suministrar un nuevo router. Y, en casos urgentes si es estrictamente necesario, podría enviar un técnico debidamente equipado con las protecciones sanitarias reglamentarias para realizar las operaciones que se requieran para restablecer la operatividad de la línea de conexión.

Por supuesto, este tipo de actuaciones con envío de personal son absolutamente excepcionales y lo normal es resolver los problemas que se presenten de modo diferido y no presencial. Durante este periodo de confinamiento, el uso masivo de las conexiones a la red ha derivado en ralentizaciones, bajas o fallos de señal y otros problemas típicos de internet, que pueden resolverse o relativizarse con un uso racional y una buena configuración de nuestros equipos. De modo que gran parte de la problemática habitual puede arreglarse con el asesoramiento adecuado.

5 consejos para tratar con una mala conexión a internet

Dale un descanso a tu router

Reiniciar el router con cierta periodicidad, para darle un descanso al dispositivo y actualizar su conexión a Internet, es una buena costumbre. Si experimentamos serios problemas de velocidad, podríamos considerar restablecer el router todos los días. Si tenemos un módem separado del enrutador debemos reiniciarlo también.

Si no queremos hacerlo manualmente hay temporizadores programables que se encargan de esto y hacen que se encienda y apague el sistema durante las horas que se estimen oportunas. En cualquier caso, es bueno recordar que restablecer el enrutador y módem no convertirá mágicamente un caracol de conexión en un guepardo. Pero ayudará a tener el sistema en buenas condiciones y que responda mejor, y es una solución muy fácil.

Reubicar el router

Esto es también muy fácil: ¿está el enrutador en algún rincón remoto de la casa? Si es así, es buena idea cambiarlo a otro lugar.
Si la señal de Wi-Fi del enrutador no puede llegar a nosotros, la conexión a Internet se verá afectada. Coloquemos el enrutador hacia el centro de la casa, preferiblemente en la zona en la que más lo utilicemos. También podemos considerar utilizar amplificadores de señal, que nos ayudarán a mantener nuestro Wi-Fi en plenitud en zonas alejadas de la casa sin problemas.

Claves en caso de qué no funcione el enrutador

 

Usar Ethernet

Todos usamos Wi-Fi en estos días, porque es genial no depender de cables que nos fijen a un lugar concreto. Las conexiones inalámbricas son increíbles y convenientes, pero no siempre son rápidas. Las conexiones por cable como ethernet siempre serán más rápidas y confiables que las inalámbricas. El cable lleva la señal directamente a nuestro dispositivo en lugar de depender de transmisiones por aire.

Si podemos, en caso de ver que la velocidad que conseguimos con la conexión inalámbrica no es todo lo rápida o estable que necesitamos, podemos conectar algunos dispositivos importantes a Internet a través de un cable Ethernet.

Desconectar los dispositivos que no usamos

Disponer de conexión en toda la casa nos permite pasar del ordenador al móvil, de los mensajes instantáneos del móvil al juego online en la videoconsola, y después de jugar podemos ir a ver contenidos audiovisuales en una tableta mientras le preguntamos a nuestro asistente virtual qué ponen luego en la tele… esto satura el ancho de banda de nuestra red doméstica. En este tiempo de uso masivo de internet podemos notarlo aún más que en otros momentos. Es buena idea intentar desconectar de internet los dispositivos que no usamos en ese momento o que no vamos a utilizar de inmediato, de ese modo garantizamos maximizar el rendimiento de los que sí estamos utilizando.

Reducir la calidad del vídeo en streaming

Esto es una medida por la que han optado las propias compañías que proporcionan este tipo de servicios de contenido audiovisual online. Reproducir vídeo en línea utiliza una gran cantidad de datos, pero en muchas de las aplicaciones usadas se puede controlar la resolución con la se mostrarán los vídeos. Si tenemos problemas de conexión siempre podemos usar una menor calidad, de modo que podamos ver el contenido sin parones y que nuestra red no se resienta.

cómo hacer un uso correcto de la red de telcomunicaciones

Consejos para un uso responsable de la red en la crisis del coronavirus

Millones de ciudadanos se han quedado en casa para evitar la propagación de una pandemia que nos amenaza a todos. Se impone un cambio radical de hábitos cotidianos y, en ese panorama, la conexión a internet se vuelve un aliado vital en la comunicación, el teletrabajo y el ocio diario. Mientras las mascarillas y el gel desinfectante desaparecen del mercado, muchos se preguntan si nuestras redes de telecomunicaciones podrán soportar el envite del aumento generalizado de tráfico que experimentan. En Telecomunicaciones Noumaster sabemos que estar sin internet esta cuarentena es imposible, pero queremos darte algunos consejos para hacer un uso responsable de la red.

La red soporta un drástico aumento de actividad

Durante el confinamiento que ha seguido al estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo, el tráfico de datos por internet ha crecido por encima del 80% y se han duplicado las llamadas de voz. Los servicios de mensajería instantánea se usan de manera intensa y de un modo más prolongado, han llegado a experimentar un aumento de más de seis veces su uso normal en estas fechas. Además, a pesar de que este no sea un país que haya implantado de un modo extenso el teletrabajo, el uso de la red para trabajar desde casa se ha multiplicado por cuatro en este periodo.

A esto habría que añadirle la necesidad de los estudiantes de seguir sus cursos o recibir y entregar sus tareas por medios telemáticos. Y no nos olvidemos del uso lúdico de internet. Las plataformas de streaming, que ofrecen contenido audiovisual bajo demanda, anunciaron un reajuste en la calidad máxima de sus transmisiones para poder hacer frente al aumento de usuarios conectados a la vez. Por su parte los videojuegos online también han visto su actividad disparada y se ha triplicado con respecto a las cifras habituales.

La buena noticia es que, ante todo este aumento de actividad desde diversos frentes, la red de telecomunicaciones española ha respondido bien y de forma fiable hasta el momento. Pero eso no significa que debamos descuidarnos y no ser responsables en el uso de las telecomunicaciones en un momento especialmente delicado, en el que este medio resulta imprescindible.

Hacer un uso responsable de la red en este periodo es posible

Tanto las empresas relacionadas con las telecomunicaciones como las autoridades han recomendado hacer, en lo posible, un uso inteligente y responsable de los servicios que se ofrecen a través de Internet. La idea de un escenario de intensificación del teletrabajo, y de la enseñanza a distancia por medios digitales, que se prolongue durante varias semanas, nos debe llevar a tomar algunas precauciones.

Los usuarios tendrán que primar lo que estimen verdaderamente necesario en momentos determinados del día y dejar lo que pueda esperar para otros instantes de las jornadas de confinamiento. Se trata, sobre todo, de evitar que el ancho de banda quede saturado por un uso masivo, y que tanto las propuestas lúdicas a través de la red, como los necesarios espacios de trabajo y formación digital puedan convivir a lo largo de la jornada.

 

consejos para no saturación de la red

 

6 Consejos para no saturar la red de telecomunicaciones durante la cuarentena

Para este objetivo se han realizado las siguientes recomendaciones prácticas:

1.Descargar solo aquellos documentos o archivos que verdaderamente nos resulten necesarios. Si no son urgentes y podemos esperar, sería buena idea dejar esta actividad para las horas con menor concurrencia de tráfico que suelen establecerse entre las dos y las cuatro de la tarde y también, en horarios nocturnos: entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. En estos momentos, en los que no suele haber carga en la red por motivos de teletrabajo, podemos programar nuestras descargas minimizando los riesgos de saturar las comunicaciones.

2. Hay que intentar, siempre que sea posible, no enviar archivos de mucho peso como por ejemplo vídeos o presentaciones multimedia. Una buena opción es almacenarlos en la nube y enviar los enlaces de acceso hacia donde hayan quedado almacenados. Quien verdaderamente los necesite podrá acceder a ellos siguiendo los consejos descritos anteriormente sobre descargas. En todo caso, si es inevitable enviarlos, siempre es mejor hacerlo en forma comprimida o darles un formato con menor peso, como pasar los archivos de presentaciones a pdf, por ejemplo.

3. Si necesitamos colaborar con un grupo de trabajo, recordemos que no siempre va a resultar imprescindible usar una video conferencia. Podemos utilizar herramientas de colaboración que no requieren video, como Teams o Slack, por ejemplo. Son sistemas efectivos para realizar trabajos en equipo, comunicándose de modo instantáneo y con entornos de colaboración, pero que no requieren el tráfico de datos intenso de las conferencias de video.

4. Evitemos los mails masivos, ser selectivos se impone en estos momentos. Y si recibimos un mail masivo, evitemos las respuestas de cortesía con el clásico par de palabras como acuse de recibo.

5. Podemos utilizar las líneas de teléfono fijo en lugar del móvil para realizar llamadas cuando nos sea posible.

6. Como norma general sería buena idea optimizar el tráfico primando lo que de verdad necesitamos relacionado con la comunicación, el trabajo las aplicaciones escolares y educativas o el acceso a la información relevante. Podemos dejar las herramientas de ocio, videojuegos y reproducción de vídeo para las horas de menor tráfico.

Amplificador de señal wifi en lugares rurales

Amplificador de señal wifi: la clave en internet rural

Es la palabra y el concepto clave del momento: vivir conectado. La posibilidad de estar en conexión con cualquier lugar del mundo, de acceder a información y contenidos culturales de forma instantánea y desde cualquier lugar. Internet ha cambiado la sociedad y nuestro modo de concebir el mundo en apenas unas décadas… a no ser que vivas en una zona rural a la que este avance tecnológico se resiste a llegar.  ¿Cómo conseguir conexión a internet en el campo si estamos en una zona sin cobertura de fibra ni ADSL? ¡Te contamos todo sobre el amplificador de señal wifi!

Internet en el campo: principales problemas

España dispone de la red de fibra óptica más extensa de Europa, y la conexión de internet de banda ancha se estima que está disponible ya para cerca del 80% de los habitantes del país. Sin embargo, las particularidades de nuestra distribución de población, hace que este sistema de conexión resulte inaccesible para una buena cantidad de personas que viven en zonas rurales con una baja densidad de población.

El coste de llevar fibra óptica hasta estas áreas puede resultar inasumible para las grandes compañías, que pueden maximizar sus beneficios invirtiendo en otras zonas. A pesar de los planes gubernamentales y europeos, que incluyen subvenciones y contrapartidas ventajosas para que estas grandes compañías se impliquen en la tarea, el resultado sigue lejos de las previsiones. A día de hoy, esperar que la fibra llegue a la puerta de muchas zonas rurales sigue siendo una utopía.

La opción de usar internet móvil depende de vivir en una zona con la debida cobertura. De nada sirve encontrar la tarifa con la cantidad de datos que mejor nos cuadre, con o sin limitación, si vamos a estar en un área en la que la velocidad de conexión, o la potencia de la señal, no van a permitirnos usar apropiadamente ese caudal teórico de datos del que disponemos. En este caso lo importante es tener clara la velocidad real, tanto en la bajada como en la subida de datos, que podamos obtener en nuestro lugar de residencia o trabajo habitual en el ámbito rural. Los datos teóricos de cada compañía, referidos al último punto de emisión de señal del que ellos pueden responsabilizarse, no son los que verdaderamente vamos a encontrar después, y van a variar en función de las distancias y la orografía del territorio.

Todo esto implica que, aunque en teoría todo el territorio nacional tendrá garantizada cobertura de banda ancha, en aún un buen número de zonas rurales la conexión real no va a permitir un acceso normalizado a la mayoría de las ventajas que internet puede ofrecer. Ni posibilidades de teletrabajo o videoconferencias, ni ocio en streaming o comercio electrónico.

Problemas con el internet en el campo

Internet rural en 2020

¿Qué soluciones tienen entonces en estas zonas para conseguir acceso a internet en mejores condiciones? 

Amplificador de señal wifi

En estos momentos la posibilidad de mejorar la cobertura inalámbrica que recibe una zona determinada pasa por la instalación de amplificadores de señal wifi. De esta manera pueden garantizarse velocidades operativas que permitan un uso normalizado de los recursos digitales que ofrece la red. Los repetidores de señal wifi pueden evitar los problemas ocasionados por la señal de baja consistencia recibida en muchas zonas rurales, revirtiendo la situación.

El anuncio de la llegada de la señal 5G de forma generalizada puede suponer una solución, a priori, importante a la problemática de internet en las zonas rurales. Las altas velocidades de trasmisión que puede alcanzar el 5G significarían la ruptura definitiva de la barrera digital en muchas zonas, si esta cobertura pudiera garantizarse. Pero, aunque 2020 será el año de inicio del despliegue general de esta tecnología, no llegará aún en un tiempo a muchas zonas; y desde luego tardará aún más en implementarse en el ámbito rural. También es posible que muchos usuarios no necesiten las velocidades que ofrece para su uso cotidiano de internet, o no les interese el rápido consumo de batería que en estos momentos implica.

De modo que, a la hora de optar por amplificadores wifi, la tecnología 4G seguirá siendo la opción principal a medio plazo, sobre todo porque su cobertura permanecerá y podrá mantenerse estable incluso en zonas problemáticas gracias al uso de estos repetidores.

Internet por satélite

2020 es también un año con una apuesta decidida por la solución de la problemática del internet rural a través de la cobertura satelital. Forma parte de la Estrategia Europa 2020 impulsada por la Comisión Europea, lo que significa apoyo institucional a este tipo de iniciativas. Si no podemos disponer de internet por cable y la cobertura inalámbrica no presenta la calidad que haría interesante la solución mediante un repetidor WIFI, nos queda la opción de conseguir un servicio de internet por satélite. La ventaja es que esta solución puede ofrecer 100% de cobertura en cualquier lugar, consiguiendo velocidades de conexión competitivas y estables.

Lógicamente la instalación requiere contar con profesionales que puedan realizar la operación de modo seguro y garantizado. Por lo que conviene contactar con instaladores de confianza que nos podrán asesorar y darnos presupuestos sin compromiso.

Instrucciones para instalar una antena parabólica

Te contamos cómo instalar una antena parabólica

Instalar una antena parabólica sigue siendo una necesidad para numerosas personas e instituciones que desean recibir señales de imágenes y audios en condiciones óptimas. Se trata de un servicio que lleva años usándose en nuestro país y la llegada de la señal de televisión digital terrestre (TDT) no ha acabado con él.

Las antenas parabólicas siguen teniendo una calidad de captación de la señal que no pueden igualar otros sistemas destinados al mismo fin. Por eso, continúan teniendo una gran demanda. A continuación te contamos las ventajas de tener uno de estos elementos.

Las claves de la instalación de una antena parabólica

En primer lugar, hemos de señalar que los beneficios principales que te aporta una de estas antenas pasan por proporcionar una mayor estabilidad del servicio y una calidad de las imágenes recibidas más alta. Ten en cuenta que la captación de las señales no va a depender del tráfico y de la velocidad característicos de Internet. Sin embargo, has de reparar en que las incidencias meteorológicas pueden influir en su recepción normal.

Estos dispositivos, por su parte, han sido diseñados tanto para ser receptores de señales como para emitirlas. Están orientados hacia distintos satélites (los cuales se encuentran orbitando la Tierra), decisión que queda a la elección de sus usuarios, y del acierto con el que se coloquen va a depender que el servicio que obtengas sea o no el esperado.

¿Cuáles son las partes de una parabólica?

Por otro lado, el buen funcionamiento de uno de estos sistemas vía satélite consiste en el correcto ensamblaje de una serie de piezas. En este sentido, recomendamos que su montaje lo lleven a cabo los antenistas, que son unos técnicos especializados en la instalación de estos dispositivos.

La parabólica recibe su nombre de la forma del plato, que es la antena en sí. Aunque también las hay con forma plana, las cuales resultan más versátiles, por el hecho de que se integran en el paisaje de una forma menos llamativa. Siempre han de estar colocadas al aire libre, en las azoteas o los tejados, dado que no deben estar influenciadas por la presencia de elementos arquitectónicos, como las paredes o los techos, que van a interferir en la consecución de la señal.

Por lo general, la antena parabólica que se ha visto en nuestro país tiene unas dimensiones de 60 cm. La orientación habitual ha sido hacia el satélite Astra. Pero hay más componentes necesarios para poner en marcha una parabólica.

El conversor LNB es una pieza que sirve para la captación de la señal del satélite mediante su rebote en la parabólica. Su parte receptora se pone hacia la antena, mientras que la inferior cuenta con una salida que va al cable coaxial. Según la cantidad de satélites a la que te quieras conectar, puede tener más de una salida, aunque lo habitual es que haya dos.

En cuanto al cable coaxial, su instalación es relativamente compleja, puesto que varía en función de sus dimensiones, el número de cables o la cantidad de televisores que tenemos en nuestro hogar.

Por último, los medidores de campo y localizadores son unos dispositivos que permiten ubicar, a modo de brújulas, la dirección exacta de los satélites. Conseguirla permitirá una captación de la señal óptima, dado que los técnicos se guiarán con una mayor precisión. Se trata de un procedimiento de captación de la señal diametralmente opuesto al de que una persona esté moviendo la antena en una terraza y otra le informe por teléfono móvil de si se está recibiendo correctamente la señal en un piso que se encuentra abajo.

Los anteriores son los elementos que se sitúan a la intemperie, pero también vas a necesitar uno que va a ser conectado tanto al cable coaxial como a la tele. Nos referimos al receptor de satélite. Es un aparato generalmente rectangular y que se asemeja a un descodificador o un router. Mediante él vas a poder manejar en tu monitor las emisiones que vas a recibir, como las que te llegan en forma de canales de televisión o radio. Un mando a distancia te servirá para facilitar todos los procesos de selección de sus funciones de sonido y audio.

Instalar una antena parabólica y precio

Hemos dejado para el final el apartado en el que damos algunas informaciones sobre la antena parabólica y su precio. En este aspecto, recuerda que, según sus prestaciones, puedes optar por aparatos que cuestan poco más de 30 euros y otros cuyo importe llega a los 100.

En cuanto a la mano de obra de la instalación de estas antenas, el presupuesto depende del tamaño. Para las comunes de 60 cm oscila entre 55 y 75 euros, mientras que para las de 80 cm lo hace entre 65 y 100 euros. Las que tienen 100 cm son colocadas en precios de entre 75 y 130 euros.

En definitiva, instalar una antena parabólica ofrece un digno servicio de imagen y sonido, pero interesa que lo hagan profesionales.

Te contamos qué hacer si el videoportero no funciona

Mi videoportero no funciona, ¿qué hago?

Es uno de esos inventos que ha cambiado nuestra vida cotidiana. A todos nos han invitado a bajar a jugar a través de él y a más de uno nos ha librado de hacer malabarismos con las llaves, la puerta y el paraguas para entrar en casa secos. El videoportero pertenece a ese tipo de tecnología que hace más fácil nuestro día a día, y que, a veces, no la valoramos en su justa medida hasta que sufre una avería. Los profesionales en el mantenimiento y reparación de videoporteros tienen caracterizados los posibles problemas que pueden surgir con ellos y ayudarnos a identificarlos favoreciendo así una solución más rápida. Entonces…  ¿cómo detectar que nuestro videoportero no funciona? ¡Te lo contamos en este post!

Principales fallos del videoportero

No hay sonido o resulta muy difícil de escuchar al interlocutor visitante.

Si se trata de problemas persistentes para escuchar al visitante a través del intercomunicador, hay una serie de posibles causas:

  • Volumen ajustado demasiado bajo. Cuando hay un sonido mínimo o ningún sonido, el volumen del sistema puede estar demasiado bajo. Deberíamos asegurarnos de que el volumen sea lo suficientemente alto; podemos consultar el manual de nuestro sistema y ajustar el volumen del monitor.
  • El monitor está sucio. Si no hay sonido después de presionar el botón para comunicarse, el monitor puede estar sucio. Podemos limpiar el monitor con una toallita limpiadora o un paño de microfibra para eliminar la suciedad.
  • El cableado de audio está desconectado. Si no hay sonido, el cable de audio puede estar desconectado. Habría que verificar que el cable de audio esté conectado correctamente. Consultando el manual podemos saber si el cableado se mantiene como en la instalación adecuada.

La imagen en el monitor es difícil de ver

  • Obstrucciones de vídeo. Si la pantalla está en blanco, pero aún se puede escuchar el audio, puede haber algo tapando la cámara. Debemos asegurarnos de que no haya nada que cubra la lente u obstruya la visión de la cámara exterior.
  • Brillo establecido demasiado bajo.
  • Si la imagen no está clara, el brillo puede ser demasiado bajo. Podemos recurrir al manual para ajustar el control de brillo del monitor. Si la imagen aún no está clara, quizás no se trate de una avería y se deba a que necesita iluminación adicional en el área que enfrenta la cámara.
  • El cableado de vídeo está desconectado.
  • Si hay estática en la pantalla o parpadea, el cableado al monitor podría estar conectado incorrectamente. Para resolver este problema, hay que asegúrese de que el cableado al monitor esté conectado del modo adecuado y que los cables estén conectados según la guía del manual.

La puerta no se desbloquea cuando se presiona el botón de desbloqueo

  • El monitor está sucio.
  • Si la puerta no se desbloquea después de presionar el botón previsto para esta acción, el monitor puede estar sucio. Podemos limpiar el monitor con una toallita limpiadora o un paño de microfibra para eliminar la suciedad.
  • El cableado del timbre está desconectado
  • Si la puerta no se desbloquea cuando se presiona el botón de desbloqueo de la puerta, el cableado al pestillo de la puerta podría estar conectado incorrectamente. Para resolver este problema, debemos asegurarnos de que el cableado al mecanismo de cierre de la puerta esté cableado correctamente y que los cables estén conectados según el manual del sistema.

te contamos cómo detectar el videoportero

No aparece ningún vídeo en la pantalla

Problemas persistentes para ver la transmisión de vídeo en la pantalla del intercomunicador.

  • Obstrucciones
  • Si la imagen parece estar oscura, podría haber un objeto bloqueando la lente. Tenemos que comprobar que no haya nada que obstruya la vista del objetivo en la cámara exterior.
  • El adaptador de CA está desconectado
  • Si no hay energía, es posible que el adaptador de CA no esté enchufado al monitor. Normalmente hay que realizar una prueba para asegurarse de que el adaptador de CA esté correctamente enchufado en el lugar oportuno del monitor.
  • El cableado de video está desconectado
  • Si no aparece ningún video en el monitor, el cableado al monitor podría estar conectado incorrectamente. Para resolver este problema, debemos asegurarnos de que el cableado al monitor esté conectado correctamente y que los cables estén conectados de acuerdo al manual del sistema.

Cómo arreglar el videoportero

Los tipos de averías más comunes en un videoportero pueden necesitar de un técnico profesional que pueda dar solución al problema de modo rápido y preciso. Si después de seguir las indicaciones sencillas que nos va a aportar el manual no vemos resuelto el mal funcionamiento del sistema, debemos acudir a un profesional, como Telecomunicaciones Noumaster que pueda arreglar el videoportero. Una empresa de confianza contará con la experiencia y los repuestos oficiales necesarios, de modo que la reparación estará garantizada. Cualquier otra opción, incluida la de recurrir a videos de mañosos en internet, puede ser contraproducente y causar más daños de los que intentamos reparar.

Videoportero Golmar, la mejor solución

Obviamente la mejor manera de evitar malos funcionamientos de nuestro sistema es recurrir a una marca de tecnología de reconocida solvencia y con un catálogo amplio y actualizado. De este modo nos será sencillo encontrar el tipo de equipo que más convenga a nuestra situación y contaremos con el respaldo de un servicio técnico garantizado, rápido y eficaz.

Nuevas noticias sobre el segundo dividendo digital tdt

Segundo Dividendo Digital tdt: últimas noticias

El Segundo Dividendo Digital ya está en marcha. Los cambios para adecuar los receptores a las nuevas frecuencias de emisión de la oferta televisiva ya se han iniciado en muchas comunidades españolas. Las emisiones en simulcast ya han comenzado y en unos meses el reajuste de frecuencias se hará efectivo de forma definitiva. Si aún no te has preparado para este cambio, todavía estás a tiempo de actuar para poder seguir recibiendo los canales de la televisión digital terrestre. El proceso está avanzando según el plan previsto, y la oportunidad para que los rezagados se incorporen sigue activa.

Segundo Dividendo Digital: hoja de ruta y fechas importantes.

Como ya es sabido la aparición de los sistemas telefónicos 5G necesita de la liberación de una banda específica del espectro radioeléctrico. Esa banda del espacio de ondas electromagnéticas esta, actualmente, ocupada por las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por tanto, resulta necesario dejarla libre para la telefonía y datos, y pasar las emisiones televisivas a otras frecuencias diferentes. Todo este proceso viene regulado por la Unión Europea y para realizarlo de forma escalonada, garantizando que nadie se quede sin la posibilidad de seguir recibiendo la programación de televisión, se trazó una hoja de ruta con las siguientes fechas importantes.

Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos relativos a todo el proceso.

Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del Segundo Dividendo Digital y encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias. Las cadenas emiten, a la vez, en las dos frecuencias (las nuevas y las habituales) de modo que nadie quede sin posibilidad de recibir la programación.

Octubre 2019: Encendido de los últimos transmisores con emisiones simultáneas, que se mantendrán aún un mínimo de 6 meses.

Marzo de 2020: Deberá finalizar el despliegue, y se realizará el encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea. Se iniciará el apagado definitivo de las emisiones en la banda antigua de 694-790 MHz. En ese momento ya sólo se podrá recibir la emisión de varios canales de televisión a través de las nuevas frecuencias.

Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Todas las emisiones de televisión se realizarán por las frecuencias nuevas.

1 de enero de 2019 – 31 de marzo de 2020: periodo de emisiones simultáneas y de adaptación de instalaciones de recepción de los edificios. Durante este periodo las comunidades de vecinos deberán efectuar los cambios necesarios para poder seguir recibiendo en sus casas la programación de la televisión digital terrestre.

Segundo Dividendo Digital 2020: prepárate.

La mejor manera de estar preparado para este cambio y que no suponga problemas, ni de plazos ni económicos, es ponerse en contacto con alguno de los instaladores de telecomunicaciones registrados en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Los instaladores profesionales podrán evaluar la situación de la comunidad de vecinos y determinar las adaptaciones que sean necesarias. Se encargarán de realizar los cambios pertinentes, instalar la tecnología que se requiera en el sistema de antenas de la comunidad, y comprobarán que todo está listo para que la resintonización se pueda hacer sin problemas. Por otro lado, aún se está en el plazo para solicitar las ayudas económicas dispuestas a este efecto para las comunidades de propietarios afectadas (desde el 1 de junio de 2019, hasta el 30 de septiembre de 2020). Los propios instaladores pueden realizar la parte más compleja del papeleo necesario para la solicitud, de modo que el coste de la adaptación pueda ser recuperado.

Una vez se hayan realizado las adaptaciones necesarias en los sistemas de recepción de la comunidad simplemente queda realizar la resintonización de los televisores en el momento oportuno. En cada comunidad se anunciará convenientemente el plazo en que ya se puede ver toda la oferta televisiva en las nuevas frecuencias. Recordemos que durante un plazo amplio, y hasta el 31 de marzo de 2020, las emisiones de televisión se realizarán en ambas frecuencias, de manera que, si se han realizado las adaptaciones necesarias, no habrá peligro de quedarse sin la programación.

Frecuencias Segundo Dividendo Digital TDT.

ultimas-noticias-segundo-dividendo-digital
Como puede verse en el gráfico suministrado por la SEAD los canales de TDT seguirán organizados en el mismo modo actual tras el proceso de reantenización. La banda de emisión pasará a ser entre los 470 y los 694 MHz, y se garantiza que seguirá en este espacio hasta 2030. Pero esto no significa que vayan a desaparecer canales ni a organizarse de un modo diferente. Tras la migración a la nueva gama de frecuencias se mantienen la totalidad de múltiples digitales disponibles para cada grupo de emisoras, e igualmente se sigue ofreciendo la capacidad de realizar desconexiones territoriales existentes en la actualidad. De esta manera se mantiene la totalidad de la oferta televisiva compuesta por ocho múltiples; siete de ámbito nacional y uno de ámbito autonómico. Bastará con resintonizar los canales en los televisores para seguir viendo la misma oferta televisiva de nuestra zona geográfica sin más cambios.