qué pasa con los instaladores de telecomunicaciones durante el estado de alarma

La seguridad es lo primero: Instaladores de telecomunicaciones en el estado de alarma

Durante la larga temporada de confinamiento sanitario, provocada por la pandemia de la COVID-19, una parte muy importante de la actividad económica y social del país ha quedado paralizada. Son numerosos los sectores que se han visto afectados por estas medidas necesarias para frenar el avance del coronavirus. A pesar de figurar entre las actividades relacionadas con las declaradas esenciales, el sector de los instaladores de telecomunicaciones ha sufrido también las consecuencias de esta crisis. Sin embargo, ni las averías ni las necesidades de instalación en un servicio calve como este se quedan sin atender. En este artículo de Telecomunicaciones Noumaster veremos cómo el sector de los instaladores de telecomunicaciones ha adaptado medidas de seguridad para poder seguir dando servicio durante estos días de estado de alarma.

Los servicios de instalación y mantenimiento durante el estado de alarma

Incluso en las fases más restrictivas del confinamiento sanitario, los servicios de reparaciones e instalación de emergencia en sectores esenciales han podido seguir funcionando, con las debidas medidas de protección. Desde el pasado 12 de abril, las obras y reformas que no tuvieran carácter urgente quedaron suspendidas durante el estado de alarma. Sin embargo, se contemplaron como excepciones aquellas labores que se entendían como posibles trabajos de reparación e instalación urgente en sistemas esenciales.

Entre estas actividades esenciales se situaba el acceso a la red de internet y las telecomunicaciones, sobre todo teniendo en cuenta que una de las necesidades primordiales del estado de alarma era la adopción de formas de teletrabajo, siempre que resultase posible. De esta manera, se ha dispuesto la posibilidad de que los técnicos e instaladores de los sistemas de telecomunicaciones puedan continuar prestando los servicios de emergencia necesarios, siempre con estrictas medidas de prevención y de seguridad sanitaria.

Aunque durante las distintas fases de la desescalada, es cada vez menor el número de restricciones dispuestas en los reglamentos de la actividades sociales y comerciales; una buena parte de los protocolos de seguridad y de actuación previstos debe mantenerse. En el caso de los servicios de instalación y mantenimiento de telecomunicaciones las medidas de prevención para evitar cualquier riesgo sanitario durante sus actuaciones siguen vigentes, aunque las fases del confinamiento avancen, y se deberán mantener durante todo el estado de alarma.

Medidas de seguridad y prevención establecidas para los instaladores de telecomunicaciones

Al resultar inevitable acudir a los domicilios de los clientes que solicitan asistencia o instalación, para resolver los problemas detectados o las necesidades urgentes de nuevos servicios, se establecieron una serie de protocolos y recomendaciones a cumplir que garanticen al máximo la seguridad sanitaria. Son medidas preventivas que se establecen para proteger, tanto a los técnicos que realizan las instalaciones, como a los clientes que los reciben en sus domicilios o lugares de trabajo, reduciendo al máximo los riesgos para la salud mientras se resuelven los problemas de instalación detectados.

proteccion-instaladores-covid

Controlar previamente la temperatura de los técnicos

Como primera medida en estos protocolos de seguridad se pide a los técnicos instaladores que controlen su temperatura corporal antes de iniciar la jornada laboral. Si su temperatura resultase superior a 37,5ºC, no podría realizar actividad laboral y debería ponerse en contacto con el centro de salud correspondiente. Si el técnico tuviera síntomas compatibles con la Covid-19, deberá evitar cualquier desplazamiento y, lógicamente, actividad laboral, y seguir las instrucciones que le darán en su centro sanitario. De cualquier modo, aunque no haya síntoma ninguno, deberá salir tanto de su casa como de la empresa, con la pertinente mascarilla obligatoria.

Durante los desplazamientos

Para desplazarse a los lugares en los que se prestará el servicio, se determina que el vehículo debe usarse de forma individual. Si resultase necesario compartir el vehículo, no debería haber más de una persona ocupando cada fila de asientos. Además, en este caso, los ocupantes deberían colocarse en diagonal, de modo que se mantenga la mayor distancia posible entre ellos.

Después de cada utilización del vehículo, éste deberá ser desinfectado usando gel hidroalcohólico u otros desinfectantes similares.

Llegada a la casa del cliente

Se iniciará el proceso mostrando la pertinente acreditación de la empresa instaladora. Tras esta identificación, se informará al cliente que, como medida de seguridad, es recomendable que permanezcan en otra zona de la casa mientras se realizan las labores requeridas. Solo cuando esto no sea posible, habrá que mantener una distancia de al menos 2 metros entre el personal instalador y los de la casa. El técnico instalador estará protegido con los sistemas homologados necesarios en función de la evaluación de riesgos que se haya realizado.

Durante el trabajo en la casa

En esta parte principal de la tarea se recomienda limpiar previamente con desinfectantes las superficies del equipo que se tiene previsto utilizar. Se seguirán usando los equipos de protección individual (EPIs) y se recomienda extremar las precauciones con el uso de guantes, geles hidroalcohólicos y el lavado frecuente de manos.

Al finalizar la tarea

Es muy importante no dejar restos de material usado en el trabajo, ni parte alguna de los EPIs en la casa. Todos los equipos de protección deberán ser retirados de modo seguro más adelante, para que puedan ser cuidadosamente desechados si se trata de EPIs de un solo uso. Las herramientas y materiales que han sido utilizados deberán ser desinfectados; y la ropa de trabajo lavada a una temperatura superior a 60º, teniendo cuidado de no mezclarla con otras prendas

Qué hacer en caso de fallo en la conexión a internet

Coronavirus: qué hago si me quedo sin internet

Durante toda esta etapa de confinamiento sanitario en los hogares, por causa del coronavirus, la conexión a internet ha resultado esencial para la inmensa mayoría de la gente que aguardaba pacientemente el final de la cuarentena. Como herramienta insustituible para el teletrabajo, como ventana de opciones de ocio y juego, o como el sistema más rápido y efectivo para permanecer comunicado con los demás por lejos que estén… internet ha mostrado en estos días hasta qué punto la conexión a la red se ha convertido en algo esencial en nuestra cotidianeidad. Por eso, quedarse sin internet, o no poder usarlo adecuadamente en estos días, resulta un problema muy serio.

Qué hacer si te falla internet durante la cuarentena

Tanto la línea telefónica como la conexión a Internet han sido considerados como servicios esenciales durante el tiempo que dure el estado de alarma; especialmente en casos en los que se necesita la conexión como parte del teletrabajo. Por eso se ha marcado como prioridad que nadie pueda quedarse desconectado en este periodo. Si se registra una avería en la conexión a internet nuestro proveedor de servicios puede atendernos y asistirnos telemáticamente para resolverla. Puede enviar equipos que sustituyan a los averiados; por ejemplo, puede suministrar un nuevo router. Y, en casos urgentes si es estrictamente necesario, podría enviar un técnico debidamente equipado con las protecciones sanitarias reglamentarias para realizar las operaciones que se requieran para restablecer la operatividad de la línea de conexión.

Por supuesto, este tipo de actuaciones con envío de personal son absolutamente excepcionales y lo normal es resolver los problemas que se presenten de modo diferido y no presencial. Durante este periodo de confinamiento, el uso masivo de las conexiones a la red ha derivado en ralentizaciones, bajas o fallos de señal y otros problemas típicos de internet, que pueden resolverse o relativizarse con un uso racional y una buena configuración de nuestros equipos. De modo que gran parte de la problemática habitual puede arreglarse con el asesoramiento adecuado.

5 consejos para tratar con una mala conexión a internet

Dale un descanso a tu router

Reiniciar el router con cierta periodicidad, para darle un descanso al dispositivo y actualizar su conexión a Internet, es una buena costumbre. Si experimentamos serios problemas de velocidad, podríamos considerar restablecer el router todos los días. Si tenemos un módem separado del enrutador debemos reiniciarlo también.

Si no queremos hacerlo manualmente hay temporizadores programables que se encargan de esto y hacen que se encienda y apague el sistema durante las horas que se estimen oportunas. En cualquier caso, es bueno recordar que restablecer el enrutador y módem no convertirá mágicamente un caracol de conexión en un guepardo. Pero ayudará a tener el sistema en buenas condiciones y que responda mejor, y es una solución muy fácil.

Reubicar el router

Esto es también muy fácil: ¿está el enrutador en algún rincón remoto de la casa? Si es así, es buena idea cambiarlo a otro lugar.
Si la señal de Wi-Fi del enrutador no puede llegar a nosotros, la conexión a Internet se verá afectada. Coloquemos el enrutador hacia el centro de la casa, preferiblemente en la zona en la que más lo utilicemos. También podemos considerar utilizar amplificadores de señal, que nos ayudarán a mantener nuestro Wi-Fi en plenitud en zonas alejadas de la casa sin problemas.

Claves en caso de qué no funcione el enrutador

 

Usar Ethernet

Todos usamos Wi-Fi en estos días, porque es genial no depender de cables que nos fijen a un lugar concreto. Las conexiones inalámbricas son increíbles y convenientes, pero no siempre son rápidas. Las conexiones por cable como ethernet siempre serán más rápidas y confiables que las inalámbricas. El cable lleva la señal directamente a nuestro dispositivo en lugar de depender de transmisiones por aire.

Si podemos, en caso de ver que la velocidad que conseguimos con la conexión inalámbrica no es todo lo rápida o estable que necesitamos, podemos conectar algunos dispositivos importantes a Internet a través de un cable Ethernet.

Desconectar los dispositivos que no usamos

Disponer de conexión en toda la casa nos permite pasar del ordenador al móvil, de los mensajes instantáneos del móvil al juego online en la videoconsola, y después de jugar podemos ir a ver contenidos audiovisuales en una tableta mientras le preguntamos a nuestro asistente virtual qué ponen luego en la tele… esto satura el ancho de banda de nuestra red doméstica. En este tiempo de uso masivo de internet podemos notarlo aún más que en otros momentos. Es buena idea intentar desconectar de internet los dispositivos que no usamos en ese momento o que no vamos a utilizar de inmediato, de ese modo garantizamos maximizar el rendimiento de los que sí estamos utilizando.

Reducir la calidad del vídeo en streaming

Esto es una medida por la que han optado las propias compañías que proporcionan este tipo de servicios de contenido audiovisual online. Reproducir vídeo en línea utiliza una gran cantidad de datos, pero en muchas de las aplicaciones usadas se puede controlar la resolución con la se mostrarán los vídeos. Si tenemos problemas de conexión siempre podemos usar una menor calidad, de modo que podamos ver el contenido sin parones y que nuestra red no se resienta.

cómo hacer un uso correcto de la red de telcomunicaciones

Consejos para un uso responsable de la red en la crisis del coronavirus

Millones de ciudadanos se han quedado en casa para evitar la propagación de una pandemia que nos amenaza a todos. Se impone un cambio radical de hábitos cotidianos y, en ese panorama, la conexión a internet se vuelve un aliado vital en la comunicación, el teletrabajo y el ocio diario. Mientras las mascarillas y el gel desinfectante desaparecen del mercado, muchos se preguntan si nuestras redes de telecomunicaciones podrán soportar el envite del aumento generalizado de tráfico que experimentan. En Telecomunicaciones Noumaster sabemos que estar sin internet esta cuarentena es imposible, pero queremos darte algunos consejos para hacer un uso responsable de la red.

La red soporta un drástico aumento de actividad

Durante el confinamiento que ha seguido al estado de alarma decretado el pasado 15 de marzo, el tráfico de datos por internet ha crecido por encima del 80% y se han duplicado las llamadas de voz. Los servicios de mensajería instantánea se usan de manera intensa y de un modo más prolongado, han llegado a experimentar un aumento de más de seis veces su uso normal en estas fechas. Además, a pesar de que este no sea un país que haya implantado de un modo extenso el teletrabajo, el uso de la red para trabajar desde casa se ha multiplicado por cuatro en este periodo.

A esto habría que añadirle la necesidad de los estudiantes de seguir sus cursos o recibir y entregar sus tareas por medios telemáticos. Y no nos olvidemos del uso lúdico de internet. Las plataformas de streaming, que ofrecen contenido audiovisual bajo demanda, anunciaron un reajuste en la calidad máxima de sus transmisiones para poder hacer frente al aumento de usuarios conectados a la vez. Por su parte los videojuegos online también han visto su actividad disparada y se ha triplicado con respecto a las cifras habituales.

La buena noticia es que, ante todo este aumento de actividad desde diversos frentes, la red de telecomunicaciones española ha respondido bien y de forma fiable hasta el momento. Pero eso no significa que debamos descuidarnos y no ser responsables en el uso de las telecomunicaciones en un momento especialmente delicado, en el que este medio resulta imprescindible.

Hacer un uso responsable de la red en este periodo es posible

Tanto las empresas relacionadas con las telecomunicaciones como las autoridades han recomendado hacer, en lo posible, un uso inteligente y responsable de los servicios que se ofrecen a través de Internet. La idea de un escenario de intensificación del teletrabajo, y de la enseñanza a distancia por medios digitales, que se prolongue durante varias semanas, nos debe llevar a tomar algunas precauciones.

Los usuarios tendrán que primar lo que estimen verdaderamente necesario en momentos determinados del día y dejar lo que pueda esperar para otros instantes de las jornadas de confinamiento. Se trata, sobre todo, de evitar que el ancho de banda quede saturado por un uso masivo, y que tanto las propuestas lúdicas a través de la red, como los necesarios espacios de trabajo y formación digital puedan convivir a lo largo de la jornada.

 

consejos para no saturación de la red

 

6 Consejos para no saturar la red de telecomunicaciones durante la cuarentena

Para este objetivo se han realizado las siguientes recomendaciones prácticas:

1.Descargar solo aquellos documentos o archivos que verdaderamente nos resulten necesarios. Si no son urgentes y podemos esperar, sería buena idea dejar esta actividad para las horas con menor concurrencia de tráfico que suelen establecerse entre las dos y las cuatro de la tarde y también, en horarios nocturnos: entre las ocho de la tarde y las ocho de la mañana. En estos momentos, en los que no suele haber carga en la red por motivos de teletrabajo, podemos programar nuestras descargas minimizando los riesgos de saturar las comunicaciones.

2. Hay que intentar, siempre que sea posible, no enviar archivos de mucho peso como por ejemplo vídeos o presentaciones multimedia. Una buena opción es almacenarlos en la nube y enviar los enlaces de acceso hacia donde hayan quedado almacenados. Quien verdaderamente los necesite podrá acceder a ellos siguiendo los consejos descritos anteriormente sobre descargas. En todo caso, si es inevitable enviarlos, siempre es mejor hacerlo en forma comprimida o darles un formato con menor peso, como pasar los archivos de presentaciones a pdf, por ejemplo.

3. Si necesitamos colaborar con un grupo de trabajo, recordemos que no siempre va a resultar imprescindible usar una video conferencia. Podemos utilizar herramientas de colaboración que no requieren video, como Teams o Slack, por ejemplo. Son sistemas efectivos para realizar trabajos en equipo, comunicándose de modo instantáneo y con entornos de colaboración, pero que no requieren el tráfico de datos intenso de las conferencias de video.

4. Evitemos los mails masivos, ser selectivos se impone en estos momentos. Y si recibimos un mail masivo, evitemos las respuestas de cortesía con el clásico par de palabras como acuse de recibo.

5. Podemos utilizar las líneas de teléfono fijo en lugar del móvil para realizar llamadas cuando nos sea posible.

6. Como norma general sería buena idea optimizar el tráfico primando lo que de verdad necesitamos relacionado con la comunicación, el trabajo las aplicaciones escolares y educativas o el acceso a la información relevante. Podemos dejar las herramientas de ocio, videojuegos y reproducción de vídeo para las horas de menor tráfico.

Amplificador de señal wifi en lugares rurales

Amplificador de señal wifi: la clave en internet rural

Es la palabra y el concepto clave del momento: vivir conectado. La posibilidad de estar en conexión con cualquier lugar del mundo, de acceder a información y contenidos culturales de forma instantánea y desde cualquier lugar. Internet ha cambiado la sociedad y nuestro modo de concebir el mundo en apenas unas décadas… a no ser que vivas en una zona rural a la que este avance tecnológico se resiste a llegar.  ¿Cómo conseguir conexión a internet en el campo si estamos en una zona sin cobertura de fibra ni ADSL? ¡Te contamos todo sobre el amplificador de señal wifi!

Internet en el campo: principales problemas

España dispone de la red de fibra óptica más extensa de Europa, y la conexión de internet de banda ancha se estima que está disponible ya para cerca del 80% de los habitantes del país. Sin embargo, las particularidades de nuestra distribución de población, hace que este sistema de conexión resulte inaccesible para una buena cantidad de personas que viven en zonas rurales con una baja densidad de población.

El coste de llevar fibra óptica hasta estas áreas puede resultar inasumible para las grandes compañías, que pueden maximizar sus beneficios invirtiendo en otras zonas. A pesar de los planes gubernamentales y europeos, que incluyen subvenciones y contrapartidas ventajosas para que estas grandes compañías se impliquen en la tarea, el resultado sigue lejos de las previsiones. A día de hoy, esperar que la fibra llegue a la puerta de muchas zonas rurales sigue siendo una utopía.

La opción de usar internet móvil depende de vivir en una zona con la debida cobertura. De nada sirve encontrar la tarifa con la cantidad de datos que mejor nos cuadre, con o sin limitación, si vamos a estar en un área en la que la velocidad de conexión, o la potencia de la señal, no van a permitirnos usar apropiadamente ese caudal teórico de datos del que disponemos. En este caso lo importante es tener clara la velocidad real, tanto en la bajada como en la subida de datos, que podamos obtener en nuestro lugar de residencia o trabajo habitual en el ámbito rural. Los datos teóricos de cada compañía, referidos al último punto de emisión de señal del que ellos pueden responsabilizarse, no son los que verdaderamente vamos a encontrar después, y van a variar en función de las distancias y la orografía del territorio.

Todo esto implica que, aunque en teoría todo el territorio nacional tendrá garantizada cobertura de banda ancha, en aún un buen número de zonas rurales la conexión real no va a permitir un acceso normalizado a la mayoría de las ventajas que internet puede ofrecer. Ni posibilidades de teletrabajo o videoconferencias, ni ocio en streaming o comercio electrónico.

Problemas con el internet en el campo

Internet rural en 2020

¿Qué soluciones tienen entonces en estas zonas para conseguir acceso a internet en mejores condiciones? 

Amplificador de señal wifi

En estos momentos la posibilidad de mejorar la cobertura inalámbrica que recibe una zona determinada pasa por la instalación de amplificadores de señal wifi. De esta manera pueden garantizarse velocidades operativas que permitan un uso normalizado de los recursos digitales que ofrece la red. Los repetidores de señal wifi pueden evitar los problemas ocasionados por la señal de baja consistencia recibida en muchas zonas rurales, revirtiendo la situación.

El anuncio de la llegada de la señal 5G de forma generalizada puede suponer una solución, a priori, importante a la problemática de internet en las zonas rurales. Las altas velocidades de trasmisión que puede alcanzar el 5G significarían la ruptura definitiva de la barrera digital en muchas zonas, si esta cobertura pudiera garantizarse. Pero, aunque 2020 será el año de inicio del despliegue general de esta tecnología, no llegará aún en un tiempo a muchas zonas; y desde luego tardará aún más en implementarse en el ámbito rural. También es posible que muchos usuarios no necesiten las velocidades que ofrece para su uso cotidiano de internet, o no les interese el rápido consumo de batería que en estos momentos implica.

De modo que, a la hora de optar por amplificadores wifi, la tecnología 4G seguirá siendo la opción principal a medio plazo, sobre todo porque su cobertura permanecerá y podrá mantenerse estable incluso en zonas problemáticas gracias al uso de estos repetidores.

Internet por satélite

2020 es también un año con una apuesta decidida por la solución de la problemática del internet rural a través de la cobertura satelital. Forma parte de la Estrategia Europa 2020 impulsada por la Comisión Europea, lo que significa apoyo institucional a este tipo de iniciativas. Si no podemos disponer de internet por cable y la cobertura inalámbrica no presenta la calidad que haría interesante la solución mediante un repetidor WIFI, nos queda la opción de conseguir un servicio de internet por satélite. La ventaja es que esta solución puede ofrecer 100% de cobertura en cualquier lugar, consiguiendo velocidades de conexión competitivas y estables.

Lógicamente la instalación requiere contar con profesionales que puedan realizar la operación de modo seguro y garantizado. Por lo que conviene contactar con instaladores de confianza que nos podrán asesorar y darnos presupuestos sin compromiso.

Instrucciones para instalar una antena parabólica

Te contamos cómo instalar una antena parabólica

Instalar una antena parabólica sigue siendo una necesidad para numerosas personas e instituciones que desean recibir señales de imágenes y audios en condiciones óptimas. Se trata de un servicio que lleva años usándose en nuestro país y la llegada de la señal de televisión digital terrestre (TDT) no ha acabado con él.

Las antenas parabólicas siguen teniendo una calidad de captación de la señal que no pueden igualar otros sistemas destinados al mismo fin. Por eso, continúan teniendo una gran demanda. A continuación te contamos las ventajas de tener uno de estos elementos.

Las claves de la instalación de una antena parabólica

En primer lugar, hemos de señalar que los beneficios principales que te aporta una de estas antenas pasan por proporcionar una mayor estabilidad del servicio y una calidad de las imágenes recibidas más alta. Ten en cuenta que la captación de las señales no va a depender del tráfico y de la velocidad característicos de Internet. Sin embargo, has de reparar en que las incidencias meteorológicas pueden influir en su recepción normal.

Estos dispositivos, por su parte, han sido diseñados tanto para ser receptores de señales como para emitirlas. Están orientados hacia distintos satélites (los cuales se encuentran orbitando la Tierra), decisión que queda a la elección de sus usuarios, y del acierto con el que se coloquen va a depender que el servicio que obtengas sea o no el esperado.

¿Cuáles son las partes de una parabólica?

Por otro lado, el buen funcionamiento de uno de estos sistemas vía satélite consiste en el correcto ensamblaje de una serie de piezas. En este sentido, recomendamos que su montaje lo lleven a cabo los antenistas, que son unos técnicos especializados en la instalación de estos dispositivos.

La parabólica recibe su nombre de la forma del plato, que es la antena en sí. Aunque también las hay con forma plana, las cuales resultan más versátiles, por el hecho de que se integran en el paisaje de una forma menos llamativa. Siempre han de estar colocadas al aire libre, en las azoteas o los tejados, dado que no deben estar influenciadas por la presencia de elementos arquitectónicos, como las paredes o los techos, que van a interferir en la consecución de la señal.

Por lo general, la antena parabólica que se ha visto en nuestro país tiene unas dimensiones de 60 cm. La orientación habitual ha sido hacia el satélite Astra. Pero hay más componentes necesarios para poner en marcha una parabólica.

El conversor LNB es una pieza que sirve para la captación de la señal del satélite mediante su rebote en la parabólica. Su parte receptora se pone hacia la antena, mientras que la inferior cuenta con una salida que va al cable coaxial. Según la cantidad de satélites a la que te quieras conectar, puede tener más de una salida, aunque lo habitual es que haya dos.

En cuanto al cable coaxial, su instalación es relativamente compleja, puesto que varía en función de sus dimensiones, el número de cables o la cantidad de televisores que tenemos en nuestro hogar.

Por último, los medidores de campo y localizadores son unos dispositivos que permiten ubicar, a modo de brújulas, la dirección exacta de los satélites. Conseguirla permitirá una captación de la señal óptima, dado que los técnicos se guiarán con una mayor precisión. Se trata de un procedimiento de captación de la señal diametralmente opuesto al de que una persona esté moviendo la antena en una terraza y otra le informe por teléfono móvil de si se está recibiendo correctamente la señal en un piso que se encuentra abajo.

Los anteriores son los elementos que se sitúan a la intemperie, pero también vas a necesitar uno que va a ser conectado tanto al cable coaxial como a la tele. Nos referimos al receptor de satélite. Es un aparato generalmente rectangular y que se asemeja a un descodificador o un router. Mediante él vas a poder manejar en tu monitor las emisiones que vas a recibir, como las que te llegan en forma de canales de televisión o radio. Un mando a distancia te servirá para facilitar todos los procesos de selección de sus funciones de sonido y audio.

Instalar una antena parabólica y precio

Hemos dejado para el final el apartado en el que damos algunas informaciones sobre la antena parabólica y su precio. En este aspecto, recuerda que, según sus prestaciones, puedes optar por aparatos que cuestan poco más de 30 euros y otros cuyo importe llega a los 100.

En cuanto a la mano de obra de la instalación de estas antenas, el presupuesto depende del tamaño. Para las comunes de 60 cm oscila entre 55 y 75 euros, mientras que para las de 80 cm lo hace entre 65 y 100 euros. Las que tienen 100 cm son colocadas en precios de entre 75 y 130 euros.

En definitiva, instalar una antena parabólica ofrece un digno servicio de imagen y sonido, pero interesa que lo hagan profesionales.

Te contamos qué hacer si el videoportero no funciona

Mi videoportero no funciona, ¿qué hago?

Es uno de esos inventos que ha cambiado nuestra vida cotidiana. A todos nos han invitado a bajar a jugar a través de él y a más de uno nos ha librado de hacer malabarismos con las llaves, la puerta y el paraguas para entrar en casa secos. El videoportero pertenece a ese tipo de tecnología que hace más fácil nuestro día a día, y que, a veces, no la valoramos en su justa medida hasta que sufre una avería. Los profesionales en el mantenimiento y reparación de videoporteros tienen caracterizados los posibles problemas que pueden surgir con ellos y ayudarnos a identificarlos favoreciendo así una solución más rápida. Entonces…  ¿cómo detectar que nuestro videoportero no funciona? ¡Te lo contamos en este post!

Principales fallos del videoportero

No hay sonido o resulta muy difícil de escuchar al interlocutor visitante.

Si se trata de problemas persistentes para escuchar al visitante a través del intercomunicador, hay una serie de posibles causas:

  • Volumen ajustado demasiado bajo. Cuando hay un sonido mínimo o ningún sonido, el volumen del sistema puede estar demasiado bajo. Deberíamos asegurarnos de que el volumen sea lo suficientemente alto; podemos consultar el manual de nuestro sistema y ajustar el volumen del monitor.
  • El monitor está sucio. Si no hay sonido después de presionar el botón para comunicarse, el monitor puede estar sucio. Podemos limpiar el monitor con una toallita limpiadora o un paño de microfibra para eliminar la suciedad.
  • El cableado de audio está desconectado. Si no hay sonido, el cable de audio puede estar desconectado. Habría que verificar que el cable de audio esté conectado correctamente. Consultando el manual podemos saber si el cableado se mantiene como en la instalación adecuada.

La imagen en el monitor es difícil de ver

  • Obstrucciones de vídeo. Si la pantalla está en blanco, pero aún se puede escuchar el audio, puede haber algo tapando la cámara. Debemos asegurarnos de que no haya nada que cubra la lente u obstruya la visión de la cámara exterior.
  • Brillo establecido demasiado bajo.
  • Si la imagen no está clara, el brillo puede ser demasiado bajo. Podemos recurrir al manual para ajustar el control de brillo del monitor. Si la imagen aún no está clara, quizás no se trate de una avería y se deba a que necesita iluminación adicional en el área que enfrenta la cámara.
  • El cableado de vídeo está desconectado.
  • Si hay estática en la pantalla o parpadea, el cableado al monitor podría estar conectado incorrectamente. Para resolver este problema, hay que asegúrese de que el cableado al monitor esté conectado del modo adecuado y que los cables estén conectados según la guía del manual.

La puerta no se desbloquea cuando se presiona el botón de desbloqueo

  • El monitor está sucio.
  • Si la puerta no se desbloquea después de presionar el botón previsto para esta acción, el monitor puede estar sucio. Podemos limpiar el monitor con una toallita limpiadora o un paño de microfibra para eliminar la suciedad.
  • El cableado del timbre está desconectado
  • Si la puerta no se desbloquea cuando se presiona el botón de desbloqueo de la puerta, el cableado al pestillo de la puerta podría estar conectado incorrectamente. Para resolver este problema, debemos asegurarnos de que el cableado al mecanismo de cierre de la puerta esté cableado correctamente y que los cables estén conectados según el manual del sistema.

te contamos cómo detectar el videoportero

No aparece ningún vídeo en la pantalla

Problemas persistentes para ver la transmisión de vídeo en la pantalla del intercomunicador.

  • Obstrucciones
  • Si la imagen parece estar oscura, podría haber un objeto bloqueando la lente. Tenemos que comprobar que no haya nada que obstruya la vista del objetivo en la cámara exterior.
  • El adaptador de CA está desconectado
  • Si no hay energía, es posible que el adaptador de CA no esté enchufado al monitor. Normalmente hay que realizar una prueba para asegurarse de que el adaptador de CA esté correctamente enchufado en el lugar oportuno del monitor.
  • El cableado de video está desconectado
  • Si no aparece ningún video en el monitor, el cableado al monitor podría estar conectado incorrectamente. Para resolver este problema, debemos asegurarnos de que el cableado al monitor esté conectado correctamente y que los cables estén conectados de acuerdo al manual del sistema.

Cómo arreglar el videoportero

Los tipos de averías más comunes en un videoportero pueden necesitar de un técnico profesional que pueda dar solución al problema de modo rápido y preciso. Si después de seguir las indicaciones sencillas que nos va a aportar el manual no vemos resuelto el mal funcionamiento del sistema, debemos acudir a un profesional, como Telecomunicaciones Noumaster que pueda arreglar el videoportero. Una empresa de confianza contará con la experiencia y los repuestos oficiales necesarios, de modo que la reparación estará garantizada. Cualquier otra opción, incluida la de recurrir a videos de mañosos en internet, puede ser contraproducente y causar más daños de los que intentamos reparar.

Videoportero Golmar, la mejor solución

Obviamente la mejor manera de evitar malos funcionamientos de nuestro sistema es recurrir a una marca de tecnología de reconocida solvencia y con un catálogo amplio y actualizado. De este modo nos será sencillo encontrar el tipo de equipo que más convenga a nuestra situación y contaremos con el respaldo de un servicio técnico garantizado, rápido y eficaz.

Nuevas noticias sobre el segundo dividendo digital tdt

Segundo Dividendo Digital tdt: últimas noticias

El Segundo Dividendo Digital ya está en marcha. Los cambios para adecuar los receptores a las nuevas frecuencias de emisión de la oferta televisiva ya se han iniciado en muchas comunidades españolas. Las emisiones en simulcast ya han comenzado y en unos meses el reajuste de frecuencias se hará efectivo de forma definitiva. Si aún no te has preparado para este cambio, todavía estás a tiempo de actuar para poder seguir recibiendo los canales de la televisión digital terrestre. El proceso está avanzando según el plan previsto, y la oportunidad para que los rezagados se incorporen sigue activa.

Segundo Dividendo Digital: hoja de ruta y fechas importantes.

Como ya es sabido la aparición de los sistemas telefónicos 5G necesita de la liberación de una banda específica del espectro radioeléctrico. Esa banda del espacio de ondas electromagnéticas esta, actualmente, ocupada por las emisiones de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por tanto, resulta necesario dejarla libre para la telefonía y datos, y pasar las emisiones televisivas a otras frecuencias diferentes. Todo este proceso viene regulado por la Unión Europea y para realizarlo de forma escalonada, garantizando que nadie se quede sin la posibilidad de seguir recibiendo la programación de televisión, se trazó una hoja de ruta con las siguientes fechas importantes.

Diciembre de 2018: Publicación de los reales decretos relativos a todo el proceso.

Enero de 2019: Inicio de la ejecución del proceso para la liberación del Segundo Dividendo Digital y encendido de las primeras emisiones simultáneas en las nuevas frecuencias. Las cadenas emiten, a la vez, en las dos frecuencias (las nuevas y las habituales) de modo que nadie quede sin posibilidad de recibir la programación.

Octubre 2019: Encendido de los últimos transmisores con emisiones simultáneas, que se mantendrán aún un mínimo de 6 meses.

Marzo de 2020: Deberá finalizar el despliegue, y se realizará el encendido de los últimos transmisores sin periodo de emisión simultánea. Se iniciará el apagado definitivo de las emisiones en la banda antigua de 694-790 MHz. En ese momento ya sólo se podrá recibir la emisión de varios canales de televisión a través de las nuevas frecuencias.

Junio de 2020: Fecha límite establecida en la Decisión (UE) 2017/899 para la disponibilidad de la banda 694-790 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas. Todas las emisiones de televisión se realizarán por las frecuencias nuevas.

1 de enero de 2019 – 31 de marzo de 2020: periodo de emisiones simultáneas y de adaptación de instalaciones de recepción de los edificios. Durante este periodo las comunidades de vecinos deberán efectuar los cambios necesarios para poder seguir recibiendo en sus casas la programación de la televisión digital terrestre.

Segundo Dividendo Digital 2020: prepárate.

La mejor manera de estar preparado para este cambio y que no suponga problemas, ni de plazos ni económicos, es ponerse en contacto con alguno de los instaladores de telecomunicaciones registrados en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD). Los instaladores profesionales podrán evaluar la situación de la comunidad de vecinos y determinar las adaptaciones que sean necesarias. Se encargarán de realizar los cambios pertinentes, instalar la tecnología que se requiera en el sistema de antenas de la comunidad, y comprobarán que todo está listo para que la resintonización se pueda hacer sin problemas. Por otro lado, aún se está en el plazo para solicitar las ayudas económicas dispuestas a este efecto para las comunidades de propietarios afectadas (desde el 1 de junio de 2019, hasta el 30 de septiembre de 2020). Los propios instaladores pueden realizar la parte más compleja del papeleo necesario para la solicitud, de modo que el coste de la adaptación pueda ser recuperado.

Una vez se hayan realizado las adaptaciones necesarias en los sistemas de recepción de la comunidad simplemente queda realizar la resintonización de los televisores en el momento oportuno. En cada comunidad se anunciará convenientemente el plazo en que ya se puede ver toda la oferta televisiva en las nuevas frecuencias. Recordemos que durante un plazo amplio, y hasta el 31 de marzo de 2020, las emisiones de televisión se realizarán en ambas frecuencias, de manera que, si se han realizado las adaptaciones necesarias, no habrá peligro de quedarse sin la programación.

Frecuencias Segundo Dividendo Digital TDT.

ultimas-noticias-segundo-dividendo-digital
Como puede verse en el gráfico suministrado por la SEAD los canales de TDT seguirán organizados en el mismo modo actual tras el proceso de reantenización. La banda de emisión pasará a ser entre los 470 y los 694 MHz, y se garantiza que seguirá en este espacio hasta 2030. Pero esto no significa que vayan a desaparecer canales ni a organizarse de un modo diferente. Tras la migración a la nueva gama de frecuencias se mantienen la totalidad de múltiples digitales disponibles para cada grupo de emisoras, e igualmente se sigue ofreciendo la capacidad de realizar desconexiones territoriales existentes en la actualidad. De esta manera se mantiene la totalidad de la oferta televisiva compuesta por ocho múltiples; siete de ámbito nacional y uno de ámbito autonómico. Bastará con resintonizar los canales en los televisores para seguir viendo la misma oferta televisiva de nuestra zona geográfica sin más cambios.

Segundo dividendo digital y los canales de la TDT

Segundo Dividendo Digital: ¿qué pasará con los canales de la TDT?

El pasado 24 de julio se iniciaron los cambios en las emisiones de televisión relacionadas con el Segundo Dividendo Digital. Con ello se comenzó el proceso de encendido de nuevas frecuencias de emisión de los canales de la TDT televisivos, tanto nacionales como autonómicos. Se hará de forma secuencial, por comunidades y zonas geográficas, en diversas fases que se extenderán hasta finalizar en junio de 2020. En esa fecha se espera que 850 000 edificios y 21 millones de habitantes se hayan visto afectados por el procedimiento.

¿Significa esto que puedo quedarme sin TDT en cualquier momento?

No. En absoluto. Mientras se inician las emisiones en las nuevas frecuencias, se seguirán emitiendo, a la vez (en simulcast), en las antiguas.  Ambas frecuencias tendrán una emisión simultánea durante varios meses para evitar que el Segundo Dividendo Digital deje a algún hogar sin sus canales habituales de televisión de forma imprevista. Pero a finales de enero de 2020 se tiene previsto que ya algunas emisoras dejen de emitir en simulcast, y en junio de 2020 ya no habrá emisiones de televisión por ninguna de las antiguas frecuencias. Esto significa que tenemos entre 3 y 4 meses para hacer los cambios oportunos y así poder seguir recibiendo en nuestras casas todas las emisiones de TDT.

¿Qué va a pasar con los canales de la TDT actuales?

El Segundo Dividendo Digital no implicará la desaparición de ningún canal de los que actualmente existen en la TDT. Tampoco se ha anunciado ningún nuevo canal con motivo de este proceso. Por lo tanto, no habrá cambios en los canales disponibles, simplemente se emitirán en nuevas frecuencias, pero la identidad de los canales será la misma. La llegada de las comunicaciones telefónicas con tecnología 5G obliga a dejar libre en espacio radioeléctrico que ahora ocupan las emisiones de la TDT. La televisión pasará a ocupar una banda de frecuencias nueva, y la telefonía y la trasmisión de datos a alta velocidad podrán seguir desarrollándose en una gama de frecuencias que le resulta más favorable. El proceso es similar al que se realizó en 2015 con el Primer Dividendo Digital y la llegada del 4G.

¿Podré seguir usando el mismo televisor o adaptador de TDT?

Sí, no será necesario renovar ni televisores ni los adaptadores de la TDT. Los cambios de frecuencias de las cadenas de TDT no implicarán la obsolescencia de ninguno de los aparatos de recepción; la misma tecnología que estemos usando en este momento servirá para las emisiones televisivas que lleguen tras el Segundo Dividendo Digital. Sí que se tiene previsto que en 2023 todas las emisiones de televisión se realicen al menos en HD (alta definición) por lo que, en ese momento, es probable que los televisores más veteranos que aún sigan en funcionamiento queden obsoletos. Pero para eso aún quedan varios años.

¿Tengo qué cambiar el tdt o la televisión?
¿A quién le afectarán los cambios del Segundo Dividendo Digital?

Los cambios no afectarán a todos por igual. En las comunidades de Asturias, Barcelona, A Coruña, Menorca, Melilla y en algunas partes de las provincias de Toledo y Murcia no se efectuarán cambios de frecuencia. En el resto, en la mayoría de los casos, será necesario resintonizar las antenas de recepción y adaptarlas a las nuevas condiciones. Para eso la mejor solución es contar con el consejo de instaladores profesionales registrados a tal efecto. Ellos se encargarán de evaluar la situación de cada comunidad de propietarios y de realizar los cambios pertinentes. Los instaladores podrán también encargarse de solicitar las correspondientes ayudas económicas previstas por el gobierno para costear estos cambios. Además, no todos los edificios de viviendas deberán hacer adaptaciones en sus equipos de recepción colectiva de televisión, las viviendas unifamiliares y los edificios comunitarios de menor tamaño generalmente no lo necesitarán.

¿Qué tendré que hacer para poder seguir viendo los canales de la TDT?

Si se vive en una comunidad de propietarios afectada por el Segundo Dividendo Digital, para poder seguir viendo los canales después de junio de 2020, habrá que efectuar la adaptación necesaria de las antenas colectivas. Los instaladores registrados se encargarán de sustituir o de incorporar las piezas necesarias para garantizar la recepción en condiciones óptimas.

Después de este proceso habrá que resintonizar los televisores de cada casa, de modo que reciban la señal de los canales de TDT por las nuevas frecuencias.

En el caso de las viviendas unifamiliares que no necesiten cambios en las antenas de recepción, bastará con resintonizar los televisores con las nuevas frecuencias.

¿Cuándo hay que hacer la resintonización de los televisores?

Una vez efectuadas las adaptaciones en las antenas comunitarias, la mejor opción es resintonizar los televisores cuando haya terminado el encendido de emisiones en las nuevas frecuencias, en todas las cadenas, en nuestra área geográfica. Ese momento será anunciado oportunamente por los medios de comunicación, de modo que se evite tener que resintonizar varias veces los televisores.

ayudas para el dividendo digital

Ayudas para el Dividendo Digital 5g

Llega el 5g y con él el segundo dividendo digital ¿Qué significa eso para las comunidades de vecinos? Significa que habrá que adaptar las instalaciones de recepción, las antenas de televisión, a este cambio. Para esto las comunidades de propietarios podrán solicitar las ayudas para el Dividendo Digital 5g, establecidas recientemente por el gobierno en consejo de ministros.

Es un proceso similar al que ya se realizó en 2014, cuando las comunidades tuvieron que adaptar sus instalaciones dejando espacio en la banda radioeléctrica preparando la llegada del 4g. Ahora, en toda la Unión Europea, se va a realizar una nueva reantenización masiva de las instalaciones de recepción, de modo que se libere el rango de frecuencias (la banda de 700 Mhz) que va a pasar a ocupar la telefonía móvil 5g. Estos cambios deberán estar hechos antes del 30 de junio de 2020 para poder seguir viendo en las casas las emisoras de la televisión digital terrestre. Y las ayudas pertinentes para realizar esta nueva adaptación pueden ya solicitarse desde el 1 de Junio de 2019 y hasta esa fecha final. La cuantía de las subvenciones oscila entre los 104,3 € y 677,95 €, en función de los cambios necesarios a realizar y de la infraestructura que se encuentre previamente instalada.

¿Cómo saber si mi comunidad necesita adaptarse al segundo dividendo digital?

La manera más fácil es contactar con uno de los instaladores de telecomunicaciones registrados en la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), que además determinará el tipo de instalación que se necesite. Puedes ver un listado completo de instaladores aquí. También puedes ponerse en contacto con tu Ayuntamiento o contactar con un instalador de confianza, como Nou master, donde examinamos tu caso en particular y te ofrecemos la mejor solución, comprobando que la resintonización haya sido todo un éxito.

Antes del inicio de las actuaciones, la empresa instaladora evaluará la situación y proporcionará a la comunidad de propietarios una relación descriptiva de los trabajos a realizar, junto a un listado de los elementos que sea necesario sustituir y de los nuevos que se vayan a incorporar. Todo ello acompañará al presupuesto del trabajo a realizar.

dividendo digital 5g

¿Cuál es la cuantía de las ayudas para el dividendo digital?

En función del tipo de tarea que se requiera realizar en cada comunidad para adaptarlas al Segundo Dividendo Digital, las ayudas previstas, incluyendo impuestos indirectos, tienen los siguientes importes máximos:

  • Si la infraestructura de recepción de televisión no requiere de la instalación de ningún equipamiento adicional: 104,3 €.
  • Si la infraestructura de recepción de televisión requiere de la instalación de equipamiento adicional para un múltiple digital: 156,45 €.
  • Si la infraestructura de recepción de televisión requiere de la instalación de equipamiento adicional para dos múltiples digitales: 260,75 €.
  • Si la infraestructura de recepción de televisión requiere de la instalación de equipamiento adicional para tres múltiples digitales: 365,05 €.
  • Si la infraestructura de recepción de televisión requiere de la instalación de equipamiento adicional para cuatro múltiples digitales: 469,35 €.
  • Si la infraestructura de recepción de televisión requiere de la instalación de equipamiento adicional para cinco múltiples digitales: 573,65 €.
  • Si la infraestructura de recepción de televisión que requiere de la instalación de equipamiento adicional para seis múltiples digitales: 677,95 €.

El texto original del Real Decreto según el cual se establecen estas ayudas puede consultarse en este enlace del BOE.

Quizás pueda parecer un poco complicado todo lo referente al tipo de ayuda a solicitar, en función de los múltiples digitales implicados… No hay problema realmente, porque los instaladores profesionales como Nou Master son quienes evaluarán la situación y podrán especificar este apartado, registrándolo convenientemente en el boletín de instalación.

¿Cómo y cuándo se pueden solicitar las ayudas?

Desde el 1 de junio de 2019, hasta el 30 de 2020. Las solicitudes se tramitarán de forma electrónica a través de la plataforma www.red.es y debe ser presentada por la comunidad de propietarios a través de un representante autorizado, que puede ser el administrador o la propia empresa instaladora que ha realizado las adaptaciones necesarias. Generalmente las empresas instaladoras conocen perfectamente los trámites a seguir y la documentación necesaria a presentar.

De hecho el documento principal es el boletín de instalación normalizado según la ICT, que suministrará la empresa elegida para la instalación. En ese boletín aparecerá la relación de los trabajos realizados, la descripción del equipamiento que estaba previamente instalado, la identificación del tipo de instalación, el equipamiento adicional que ha sido necesario instalar y el número de múltiples afectados.

Como puede verse, este boletín que proporciona el instalador cubre los aspectos más complejos de la solicitud. Junto a este documento habría que aportar una copia de la factura del instalador y una copia del documento que acredite la titularidad de la cuenta bancaria donde se realizará el abono de la ayuda. Hay que tener en cuenta que, tras la recepción de la solicitud, la ayuda se concede en un plazo máximo de tres meses.

Si tienes cualquier duda sobre las ayudas para el dividendo digital o su instalación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Segundo dividendo digital 2020

El Segundo Dividendo Digital 2020 y las comunidades de vecinos

Ante la llegada del segundo dividendo digital 2020, tenemos que prepararnos para las modificaciones que el gobierno ha interpuesto en la TDT. La llegada del 5G a nuestro país y los avances tecnológicos que se están llevando a cabo en todo el sector de las telecomunicaciones han tenido la necesidad de disponer bandas de frecuencias para la emisión. No ha quedado otra que dividir por segunda vez el espectro radioeléctrico de la televisión.

¿Qué es el dividendo digital?

Como ya te contamos en el post anterior, El dividendo digital consiste en la división del espectro radioeléctrico que tiene la televisión gratuita, es decir la TDT, para entregárselo a la televisión de pago u otras modalidades en las comunicaciones como pueden para servicios móviles, etc.

Historia de los dividendos del espectro o dividendo digital

Las emisiones televisivas comenzaron siendo analógicas a finales del siglo XX. Este espectro tenía un gran rango de frecuencias desde los 470 a los 862 MHz. Era un emisión que perdía muchos recursos al ser muy poco eficiente.

La ingeniería avanza por momentos, en un abrir y cerrar de ojos pasamos de la televisión analógica a la digital. El gobierno anunció el conocido “apagón analógico” en 2009, que era el principio de la nueva era. Una televisión de alta calidad y mucho más eficiente. Esta eficiencia permitió aprovechar mucho más el espacio radioeléctrico y ante la llegada de los nuevos servicios móviles se decidió ofrecer el primer dividendo digital.

Primer dividendo digital

En 2014, ante la llegada del 4G a nuestra sociedad, se decidió realizar la primera partición. La televisión ya no tendría tanto rango de frecuencias y la banda de los 800 MHz se cedió.

Los receptores TDT más antiguos dejaron de funcionar y se tuvieron que cambiar por unos más modernos. Este primer dividendo acabó en marzo de 2015.

Segundo dividendo digital 2020

Cuatro años más tarde, en julio de 2018 se hace pública la hoja de ruta, ante la llegada del 5G. Llega el dividendo digital 5g.

La banda de frecuencia se sigue modulando hacia frecuencias más bajas y los servicios móviles se quedan con la banda de los 700 MHz.

Este dividendo se tendrá que completar antes del 30 de junio de 2020.

¿Qué hacer ante el nuevo apagón digital?

En las viviendas unifamiliares el 2º dividendo digital no va afectar en prácticamente nada, simplemente tendremos que resintonizar nuestra televisión. No hace falta que compremos una televisión nueva como en el cambio de televisión analógica a digital en 2009.

En las comunidades de vecinos si hay que estar más preparados, ya que supondrá una adaptación en las antenas. Reprogramación en las centralitas, sustituir el amplificador de señal… “No hace falta que se compren nuevas antenas”, dijo Roberto Sánchez, director general de las telecomunicaciones. La solución aquí es llamar a un técnico de antenas.

 

instaladores del segundo dividendo digital

¿Existen ayudas por parte del gobierno?

Sí. La postura del gobierno ha sido clara y concisa desde el principio. Se van a destinar 150 millones de euros para que las comunidades que lo necesiten puedan seguir viendo su televisión sin ningún problema. La ayuda irá desde unos 100 a 700 euros según las necesidades de la comunidad para la adaptación de las antenas.

La tramitación se puede realizar de manera on-line.

¿Cuándo tendré que resintonizar mi televisión?

El pasado mes de julio ya se comenzó en las ciudades de Mallorca, Ibiza y casi en una centenar de municipios de la provincia de Cáceres. Posteriormente, también se sometieron al cambio localidades de las provincias de Hueva.

Segunda Fase

La segunda fase comenzó a partir de septiembre en las ciudades de Almería, Albacete, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife. A mediados de mes en el País Vasco y alrededores.

En el último trimestre de año, es decir de octubre a diciembre, el gobierno indicará por rueda de prensa las comunidades a las que llegará el dividendo digital, ya que se trata de un proceso muy escalonado y complejo. Eso sí, se acabarán de completar las comunidades autónomas ya empezadas durante este mes.

Ver la tele sin resintonizar

Ver la tele, algo que nos gusta tanto, sin resintonizar es posible gracias a que a las televisiones van a retransmitir de manera simultánea (‘simulcast’), tanto en las nuevas frecuencias como en las antiguas. Esto será así para hacer el proceso algo más llevadero y que nos dé a todo el mundo tiempo a prepararnos.

Eso sí, hasta el 30 de junio de 2020 que será el fin y tendrán que estar todos los televisores del país con las nuevas frecuencias sintonizadas.

El cambio va a llegar y cuanto antes estés preparado mejor. Te recomendamos que empieces a mirar técnicos de antenas para tu comunidad de vecinos, ya que la demanda aumentará con el paso del tiempo.

En nuestra opinión, nos parece bien que se produzca de nuevo el dividendo digital. Nos proporciona nuevos avances tecnológicos e importantes para la calidad de nuestras vidas.

Y tú, ¿cómo ves el dividendo digital producido por los avances tecnológicos? ¿Habrá un tercero?